La ‘@’, el punto y la ‘i’

Un simple vistazo al título de este post, nos obliga a  aclarar que no hemos convertido el ejercicio de escribir en algo matemático, tampoco físico. La aparencia de fórmula que recoge es más bien empírica y se refiere a lo que desde fuera vemos cuando nos asomamos al balcón de Twitter.

TL de TwitterEl comportamiento del usuario en esta red social de la inmediatez en 140 caracteres se matiza al mismo ritmo que la popularidad de la plataforma se ha terminado de consolidar renunciando a las señas de identidad que le sirvieron, precisamente, como trampolín: conversación, interacción, opinión, transmisión, feedback… La ‘@‘ está en peligro de extinción porque ha dejado de ser seña de identidad de diálogo entre dos o más usuarios. Su uso transita más por el camino de la llamada de atención de marcas/instituciones y escaparates para que alguien lea algo, vea una foto o clique en un enlace antes que por aportar valor a un análisis de actualidad, preguntar por alguna característica técnica de una determinada aplicación o por intervenir en un debate especializado sobre marketing o comunicación en las redes sociales.

La ‘i‘ del punto es el ruido institucional. A poco que miremos atrás en alguna de las plataformas de monitorización online que han surgido al compás de la necesidad de medir el impacto de nuestra presencia en Twitter, percibiremos que los puntos fuertes tradicionales de la comunicación de las instancias oficiales (apoderarse de la agenda, convertir en titulares demagógicos la acción política,…) están también localizados en los 140 caracteres. Para muestra, el botón de las pasadas elecciones andaluzas, cuya apisonadora propagandística ha segado cualquier atisbo de conversaciones centradas en otros aspectos alejados de la agenda setting o de lo que hay que decir (lo políticamente correcto).

Lógicamente, existen aún otras temáticas de interés, pero profundizar en búsquedas para escapar del ruido no es algo que se le pueda pedir al ciudadano de a pie, es una tarea especializada que se queda en manos de los nuevos periodistas, aunque el adjetivo que acompaña en esta sentencia a los plumillas también queda en entredicho o al descubierto por la mala praxis o por el intrusismo (que también aterriza desde el ámbito tradicional al digital).

¿Abrimos la ‘@’ al debate del contenido de calidad periodística? Os esperamos en Twitter.

Posted by @os_delgado

 

La primera ‘Ecolabel’ a la excelencia ecológica de la industria química española

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Foto: Marga Ferrer

Foto: Marga Ferrer

La empresa valenciana Pinturas Blatem recibió el lunes 23 de marzo en sus instalaciones la etiqueta europea Ecolabel, la cual acredita que sus productos ofrecen las máximas garantías de protección del medio ambiente en todo su proceso vital, es decir, desde la fabricación hasta el desecho, pasando por su distribución y utilización. Así, esta entidad con sede en la localidad de Torrent se ha convertido en la primera en España de la industria química en recibir dicho distintivo por el bajo impacto negativo que su actividad ocasiona en el entorno.

El reconocimiento fue entregado por Vicente Tejedo, el director general de calidad ambiental de la Generalitat Valenciana, quien destacó lo “tremendamente exigente” que es este sello y el esfuerzo que las empresas valencianas están haciendo al invertir 1.200 millones de euros en medidas de carácter ecológico “sin un céntimo de subvención”. Por otra parte, el representante del gobierno autonómico hizo hincapié en los beneficios que este tipo de distintivos reportan. “Pinturas Blatem ahora cuenta con más seguridad para vender mejor sus productos y sabe que va a dejar un mejor medio ambiente para las generaciones futuras”, concluyó.

El acto también contó con la presencia de María Muñoz, gerente de la empresa municipal de innovación y de desarrollo económico Idea’t; y de José Santiago Miquel Soriano, tercer teniente alcalde de Torrent. Todos ellos tuvieron la oportunidad de recorrer la fábrica de Pinturas Blatem acompañados de su fundador, José Luna;  director de medio ambiente y calidad de la firma, Paco Castellote; director técnico, Pablo Hernando; directora de marketing, Nuria Luna; y actual gerente, Susana Luna. De esta forma, conocieron de primera mano los avances implementados con vistas a obtener la Ecolabel.

Para conseguirla tuvimos que trabajar mucho y optimizar nuestra gestión de recursos y residuos, así como reducir los efectos medioambientales de nuestra actividad. Y, por supuesto, tuvimos que prevenir cualquier riesgo asociado a una situación accidental. Ahora nuestro compromiso con el medio ambiente se ve reafirmado”, afirmó Susana Luna. Con todo, esta etiqueta se suma, por ejemplo, al certificado ISO 14001 concedido a Pinturas Blatem en 2012 por la instalación de una estación depuradora de aguas residuales industriales propia. En definitiva, la entidad se afianza en la senda por la sostenibilidad.

@somacomunicacio

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

11 mujeres fotoperiodistas, 66 fotografías de féminas al margen del estereotipo social

Mónica Torres (El País), Emma Ferrer (agencias), Eva Máñez (Valencia Plaza, FAV y agencias), Consuelo Chambó (freelance), Provi Morillas (Levante-EMV), Almudena Torres (agencias), Eva Ripoll (Palau de la Música de Valencia y freelance), Amparo Simó (Marca y freelance), Irene Marsilla (Las Provincias), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia) y Marga Ferrer (editoriales y 360gradospress.com).

Las 11 componen el colectivo Objectives de mujeres fotoperiodistas y presentan el martes 10 de marzo en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València una exposición en la que plasman a través de su objetivo la vida de 11 mujeres alejadas del estereotipo social.

66 fotografías que nos acercan a Aïssatou, senegalesa que busca un lugar en nuestra sociedad sin perder sus señas de identidad; a Esther, una violinista punk de la Orquesta de Valencia; a Maleni, gitana que va a la universidad y que rompe los prejuicios de la sociedad hacia los gitanos; a Begoña, una camionera, una mujer con profesión de hombre; a Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompaña desde hace cincuenta años; a Fide, una persona que lucha de manera constante por encontrar respuestas a su enfermedad rara; a Elvira, una mujer con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal); a Maider, una futbolista e institución en el mundo del fútbol femenino; a Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora; a Elena, una odontóloga cooperante, comprometida y solidaria con quien más lo necesita; a Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucio.

@somacomunicacio
Vídeo by Germán Caballero

El consumo de 200 gramos de brócoli al día previene el riesgo de padecer cáncer

Brócoli 2El Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, determina que una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mínimo de 200 gramos de esta verdura al día.

Estos beneficios anticancerígenos provienen de su importante contenido en fitoquímicos como los compuestos fenólicos, las vitaminas C y K y los glucosinolatos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diferentes entidades gubernamentales, lleva ya tiempo resaltando la importancia de una dieta variada y del consumo de cinco frutas y verduras – 375 gramos – diarias, que calculan que podría salvar una media de 1,7 millones de vidas al año. Los investigadores de CEBAS-CSIC subrayan, a su vez, lo conveniente de que de esa cantidad, al menos tres piezas a la semana sean de brócoli, como apoyan evidencias y resultados de la comunidad científica internacional.

Descontaminación, troceo y homogeneización del brócoli
Como explica Diego A. Moreno, investigador de este departamento, resultados como estos se consiguen tras un minucioso trabajo que, independientemente de su procedencia, comienza con la descontaminación de las crucíferas y, atendiendo a las características del muestreo y del tipo de análisis a realizar (físico, bioquímico, etc.), con el troceo y homogeneización de las muestras de brócoli. Sus propiedades de calidad física, composición nutritiva (vitaminas, minerales, etc.) que pasan a ser estudiados en ese punto de la investigación.
Para los estudios realizados en el Laboratorio de Fitoquímica del CEBAS-CSIC con respecto a los efectos de las crucíferas en células cancerosas se ha utilizado una bebida de té verde enriquecida en un ingrediente de brócoli – 10 gramos – para observar, en concreto, sus efectos sobre células de cáncer de colon en comparación con otras sanas. “Pudimos ver que el efecto beneficioso de una bebida saludable como esta se potenciaba con el uso de los fitoquímicos del brócoli”, cuenta el investigador.

La labor de +Brócoli
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

@somacomunicacio

11 historias fotográficas de mujeres que viven en paralelo a lo cotidiano

Objectives1Las fotoperiodistas valencianas, reunidas por segunda vez bajo el sello de Objectives. Dones fotoperiodistes, inauguran el próximo 10 de marzo en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (La Nau), la muestra ‘Diverses: historias de superación’, un recorrido por  las vidas de 11 de mujeres que viven en paralelo a lo cotidiano.

Durante un año, las 11 fotógrafas de este colectivo de fotoperiodistas han realizado un seguimiento personalizado a las 11 mujeres protagonistas de la exposición. Para ello, han convivido con ellas, las han acompañado a los escenarios de sus rutinas no estereotipadas y han inmortalizado sus causas, vidas o reivindicaciones. Como resultado, que pone fin al recorrido de 365 días de seguimiento emprendido por las profesionales, el espectador encuentra las 66 instantáneas que ahora presentan en Valencia y que se expondrán en salas toda España.

Mónica Torres (El País), Emma Ferrer (agencias), Eva Máñez (Valencia Plaza, FAV y agencias), Consuelo Chambó (freelance), Provi Morillas (Levante-EMV), Almudena Torres (agencias), Eva Ripoll (Palau de la Música de Valencia y freelance), Amparo Simó (Diario Marca y freelance), Irene Marsilla (Las Provincias), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia) y Marga Ferrer (editoriales y 360gradospress.com) son las 11 fotoperiodistas.

Las fotografías plasman la vida de Aïssatou, senegalesa que busca un lugar en nuestra sociedad sin perder sus señas de identidad; de Esther, solista de la Orquesta de Valencia o una nota de color en un mundo en blanco y negro; de Maleni, gitana que va a la universidad y que rompe los prejuicios de la sociedad hacia los gitanos; de Begoña, una camionera, una mujer con profesión de hombre; de Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompaña desde hace cincuenta años; de Fide, una persona que lucha de manera constante por encontrar respuestas a su enfermedad rara; de Elvira, una mujer con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal); de Maider, una futbolista e institución en el mundo del fútbol femenino; de Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora; de Elena, una odontóloga cooperante, comprometida y solidaria con quien más lo necesita; de Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucio.

@somacomunicacio