periodismo-mujer

Carta a un estudiante de Periodismo

Hola, futuro compañero o compañera,

En breve comienzas tu andadura en la Universidad. Decidiste estudiar aquello por lo que creías tener vocación, Periodismo. Sé que aún piensas en aquellas redacciones de antaño, en las que resonaban las máquinas de escribir y el humo de los cigarros conformaba una espesa niebla; aquella época en la que el Periodismo se escribía así, con mayúscula, pues era una profesión amada y temida a la vez en la que destapar pufos o sacar exclusivas era una victoria para toda la sociedad.

Sin embargo, y sin ánimo de amargarte la ilusión, mucho ha cambiado desde aquello. Los que estudiamos esa carrera hace 20 años no nos imaginábamos cuánto iba a transformarse y qué poco o qué despacio se iban a ir adaptando los medios de comunicación ante la llegada de Internet y la web 2.0. Por eso, aquí estoy, querido amigo o amiga, para darte unos consejos en modo abuela cebolleta para que el recorrido sea algo más sencillo:

– Si aún no lo has hecho, aprende mecanografía ya. Creo que es lo que más me ha servido en mi trayectoria profesional, ya que los dos años en los que me empapé los cuatro Métodos me han ayudado a ser muy veloz y rápida. Primero con la máquina de escribir (las Olivettis de toda la vida) y ahora con el ordenador, lo cual es un alivio cuando tienes páginas y páginas que escribir.

– La carrera de Periodismo poco o nada tiene que ver con lo que te vas a encontrar ahí fuera. No pasa nada. Empápate de todo el conocimiento que puedas, pero haz prácticas o trabaja en un medio si tienes la fortuna de conseguirlo mientras estudies. Es duro compaginarlo, pero lo agradecerás cuando finalices.

– Como sabes, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer Periodismo. Las redes sociales y el entorno digital van a ser tus principales aliados, no tus enemigos, para que, cuando finalices el periplo universitario, tengas las competencias suficientes como para encontrar antes un trabajo, bien sea en un medio, en una agencia o en un departamento de comunicación.

– Trabajar en un medio de comunicación, sobre todo en un periódico, es duro tanto por horario como a la hora de buscar temas propios. Y no hablemos de la precariedad laboral. Grábatelo bien para no caer en el desánimo a la primera de cambio. Paciencia.

Sé buen compañer@. Parece una obviedad, pero encontrarás gente que te roba tus temas (incluso en la misma redacción), que no comparte o que miente. No les sigas la corriente. Como dijo Kapuscinski: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

– Actualízate continuamente, ya que el Periodismo y todo lo que rodea a la comunicación va a ir cambiando constantemente. Nuestra profesión requiere de un estudio constante. No vale con el título universitario, se necesita saber desde qué se mueve en Internet, hasta las noticias de día a día. En un mundo global y dinámico, el periodista no puede estar parado nunca.

Valora a todos tus compañer@s, estén en un gabinete de prensa, en una agencia de comunicación o en el periódico de la competencia. Todos somos profesionales con los que tarde o temprano podrás tener contacto.

– Encontrarás a mucha gente que te va a asegurar que estás estudiando una profesión saturada y con altos índices de paro; ni caso si es lo que siempre has querido hacer.

Y, aunque sea un profesión dura, en la que creatividad y la calidad de lo que haces sea tu mayor plus, haz siempre todo aquello que te gusta. Muchas veces la vida te lleva por otros derroteros profesionales, aunque al principio soñáramos con ser corresponsales de guerra. El Periodismo es mucho más que eso y, poco a poco, te irás dando cuenta y haciéndote tu espacio.

Patricia Moratalla

Foto: Marga Ferrer

 

fichajes_instagram_futbol

Los fichajes, el colorín e Instagram

A punto de finalizar el plazo para que los equipos de fútbol cierren los fichajes del mercado de verano, el más sonado de la temporada ha sido, por encima del de Neymar o Mbappé, el de Instagram. La red social que nació como aplicación para amantes de la fotografía se ha convertido en un escaparate para el rumor, los dimes y los diretes que la prensa deportiva eleva a la categoría de titular de portada en ediciones digitales interminables, actualizadas a golpe de foto del futbolista de turno, reconvertida por las cabeceras en elemento con el que especular durante la sequía informativa o ante el silencio de la oficialidad que emana de los clubes.

Así, periodistas deportivos, medios de comunicación y futbolistas protagonizan bajo la plataforma propiedad de Facebook, una suerte de baile seudoinformativo que los terceros aprovechan para renegociar al alza sus contratos, jugar al gato y al ratón con los informadores y, por qué no, divertirse gracias a la repercusión que obtienen por el mero hecho de hacerlo. Atrás quedó el telefonazo del periodista bien contactado a una fuente solvente para confirmar o desmentir un fichaje; más lejos todavía el papel del reportero deportivo que vagaba por sitios vacacionales para entrevistar y recoger impresiones del futbolista que proyectaba titulares relacionados con su futuro; incluso la libertad del jugador para atender las peticiones de los medios. Los mismos que, ante el blindaje de unas cada vez más configuradas como grandes empresas de compra-venta de derechos como son los equipos, especialmente los más grandes, recurren al reducto libertario que les brindan las redes sociales para trastear con la información que publican.

Porque los medios de comunicación cuando tratan de contactar con estas grandes corporaciones que son los clubes hoy en día, rara vez pueden huir de un 902, de ruedas de prensa enlatadas a cuentagotas por los derechos y las normas que impone la otra gran corporación que es la competición liguera con todas sus marcas y obligaciones, de normas que los propios clubes dictan a sus plantillas para no realizar declaraciones sin el parapeto publicitario o el convenio de turno, o de basar su posición natural ante un partido en un comunicado oficial con no más de 100 palabras.

Un tablero de juego complejo en el que cada vez se despersonaliza más el papel del periodista, se banaliza la misión informativa y de servicio público de los propios medios, se frivoliza con la actualidad a partir de fotografías de amigos que juegan una timba de verano en casa del descartado por un club, y se lleva a la repercusión de tertulia fácil en el que los desinformados de todo el ciclo lanzan vaticionios sobre el futuro o el presente de los clubes a propósito de la interpretación que proyectan de esas fotografías.

Un colorín colorado que corrompe a la vez la misión comunitaria de las propias redes sociales, especialmente de Instagram, una plataforma basada de partida en la horizontalidad que brinda la filosofía de convivencia de los usuarios en las redes sociales. La misma con la que, desde el origen de los blogs, se persigue mediante la aportación de contenidos originales, especializados, novedosos o curiosos; y con la inclusión de comentarios enriquecedores que terminan por crear una comunidad en torno a una firma o estilo.

¿Será una amenaza para la preexistencia de la espontaneidad y credibilidad de esta plataforma la consolidación del ruido del colorín iger? ¿Acaso no es un síntoma de que la sociedad ya está en Instagram con la misma virulencia con la que la sociedad estuvo en Twitter hasta emborronar las señas de identidad de su esencia?

Posted by Óscar Delgado
juego-de-tronos-jesus-travieso

“El impacto social de ‘Juego de Tronos’ es innegable”

Convertir una afición en parte de tu trabajo es todo un placer. Y si no que se lo digan al periodista Jesús Travieso, que lo ha hecho durante un tiempo en el blog Solo un capítulo más de 20 Minutos, poniendo el foco del análisis sobre las series de televisión que se acababan de estrenar y sobre las más punteras del momento. Actualmente trabaja en ElDiario.es, donde escribe sobre temáticas tan dispares como política, deportes o cultura.

¿Dónde te veías trabajando a 10 años vista cuando empezaste a estudiar Periodismo?

En radio, pero la realidad te pone en tu sitio. Las diferentes opciones que se te presentan te hacen escoger un camino. Y, en mi caso, no fue el radiofónico. Siempre quise seguir la estela de los periodistas a los que había escuchado durante toda la vida (en casa siempre hemos tenido la radio puesta). Por imitación y admiración.

¿Qué importancia están teniendo las redes sociales en el mundo del periodismo?

Depende de su uso. Una cosa es utilizarla como fuente o para conseguir algún dato y otra para difundir las informaciones. Hay que utilizarlas en su justa medida, porque no te puedes fiar de lo que encuentras en ellas. Su uso determinará tu imagen como periodista: la gente se dejará llevar por lo que publiques, por eso hay que ser siempre rigurosos y saber medirse. Si no podemos caer en bulos como ha estado sucediendo estos días con los atentados de Barcelona.

¿Cómo defines la situación actual del periodismo español?

Según lo vivido en mi corta carrera, la defino por el movimiento total a internet, algo que ya comencé a vivir cuando era becario. Muy poco va quedando ya en papel. Ya no hay vuelta atrás. Pero, en internet o no, sigue siendo periodismo, solo han cambiado las herramientas y el formato.

¿Y la política española? ¿La definirías con la trama de alguna serie actual?

Si existe debe ser una muy sosa, porque la política en España solo se activa en periodos electorales, salvo que se apruebe alguna ley importante. No es excitante como sucede para el periodismo en Estados Unidos con Trump, que se pasa el día dando titulares. En nuestro país los temas que más se viralizan son los sociales.

¿De dónde te viene la afición por las series?

Empecé por recomendación de amigos y acabé queriendo estar a todo. Pero te quita mucha vida social y al final quieres desconectar algunas temporadas. Antes había más series buenas y ahora no tanto. Ahora solo hay Juego de Tronos. No hay más series de las que hable todo el mundo.

¿Qué necesita una serie para que te enganche?

Un primer buen capítulo y luego un segundo. Si no lo hay, suelo dejar de verla. Aunque a veces también funciona que la gente hable bien de ella y acabas tragándote varios capítulos malos hasta que se pone interesante. No soy muy maniático con los géneros, por eso me engancho a casi todo. La comedia me cuesta más.

En tu opinión, ¿cuáles son las mejores series de la historia?

Juego de Tronos te puede gustar o no, pero el impacto social que ha tenido es innegable. También me gustó The Shield, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Dexter, Deadwood, Breaking Bad, Homeland o Sons of Anarchy.

¿Cuáles son las claves para enganchar, en este caso, al lector a una de tus críticas sobre series?

Trato de diferenciarme. He leído críticas de otros compañeros, me he documentado sin buscar un estilo y he acabado diferenciándome. Tienes que conocer bien el ámbito en el que te mueves.

¿Hay algo peor para un seriéfilo que un spoiler?

Los spoilers joden, pero no te cambian la vida. Con la madurez te preocupan menos. A mí me jode más que una serie que te gusta comience a decaer.

Por @casas_castro
referentes_periodistas_soma_comunicacion

El peso de los referentes

“Si quieres coger un corte de voz de fulanito antes de la rueda de prensa te recomiendo que avises a zutano, le lleva sus cosas”. “Un titular así no dice nada nuevo, dale la vuelta con el enfoque que planteas en el subtítulo”. “Esta agenda la tengo desde hace 24 años, vale su peso en oro; si miras en la ‘s’ encontrarás el contacto directo de mengano. Yo no te lo he dado”. Frases y coletillas como estas podrían formar parte de una colección imaginaria de consejos proyectados por una figura en peligro de extinción en las redacciones de los medios de comunicación: la del referente.

El referente de una redacción siempre ha sido el periodista que más experiencia acumula, ya sea en alguna sección concreta o en varias, sin que juegue necesariamente por ello un papel destacado en la jerarquía de puestos de responsabilidad del medio. El referente es aquella figura que sabe resolver una crisis interna cuando acontece un suceso inesperado o un acontecimiento extraordinario, es quien siempre tiene el contacto a mano de quien puede ser fuente fundamental y destacada (en relación al medio de la competencia) en la exposición de argumentos informativos; también es el periodista que acompaña –muchas veces sin quererlo, sin saberlo o aparentando no querer hacerlo con un gesto torcido o una aseveración ácida- en el aprendizaje a los nuevos plumillas.

Nuevos plumillas que aprovechan los meses estivales para la realización de prácticas en medios de comunicación. Y son, precisamente, ellos los que más necesitan el papel del referente, ése que conoce la fontanería de la profesión, los protocolos de comportamiento tanto dentro como fuera de la redacción, el estilo más directo, con menos todismos, y siempre al grano de la novedad; el que sabe cómo vender un tema en la mesa de redacción; al que conocen hasta en el último rincón de la empresa, partido político o institución de turno; el que sabe convertir en titular un amasijo de adjetivos mal traídos; el que extrae un corte de voz al protagonista más reticente a facilitar declaraciones; el que conoce las manías y las horas de sueño del resto de redactores del medio…

Los periodistas del futuro necesitan de referentes; los medios de comunicación pierden calidad si se quedan sin referentes; la sociedad carece de referencias informativas contrastadas sin estos referentes; los poderes fácticos no ven proyectada su agenda con valoración interpretativa sin el concurso de los referentes; los nuevos protagonistas de la actualidad caminarán sin brújula en sus redes sociales sin los ejemplos de los referentes. Con todo, y tristemente, es una figura en peligro de extinción.

Las prejubilaciones, la cosificación de las redacciones, el ‘cambio una nómina de referente por el mismo precio que dos nuevas nóminas’, la crisis de los medios tradicionales y la propia incapacidad de los mismos para haberla previsto y abordado en convivencia con las nuevas plataformas; incluso el papel renegón de muchos de estos referentes para con las nuevas tecnologías, están condicionando que el referente se quede en eso, en un elemento romántico al que apelar cuando se produce una pausa a destiempo en el trajín informativo de una redacción.

Referentes de los medios de comunicación: simplemente, gracias.

Posted by Óscar Delgado
La fotografía deportiva en la Vuelta ciclista a España

La fotografía deportiva en la Vuelta ciclista a España

La Vuelta ciclista a España volvió a su cita con el calendario deportivo veraniego el pasado 19 de agosto. Y, con ella, una oportunidad diferente de comunicar y acercar un momento histórico a los fanáticos de este deporte. Pero, ¿cómo fotoperiodistas y medios de comunicación -digitales e impresos- hacen llegar el día a dia a los espectadores que no pueden presenciar in situ sus etapas?  Mediante la fotografía, esa protagonista principal del pelotón.

Capturar un adelantamiento, un sprint o una imagen del pelotón es la misión de estos fotógrafos, que se suben diariamente a la moto y los siguen de cerca durante toda su trayectoria, viviendo cada momento de la carrera con pasión para dejar constancia del mismo a través de un fotograma, “un instante único e intransferible”, señala Luis Gómez, de Photo Gómez Sport, una empresa familiar que ha vivido las dos fases del ciclismo y que ha cumplido 30 años cubriendo eventos deportivos como La Vuelta.

De hecho, son muchos los periodistas, fotoperiodistas y medios de comunicación los que acuden a dar cobertura a la Vuelta. El profesional referido considera que lo más importante para hacer una cobertura de este tipo es “contar con un piloto bueno, con el que tengas una reciprocidad y una conexión vital, porque le tienes que confiar tu vida a él.  Además de hacer una inversión en un buen material fotográfico y una infraestructura cómoda, como es una  moto con maletas a los laterales con mucha potencia, que no consuma mucho, para así no perderse ningún momento de la carrera por tener que ir a repostar”.

Para estos comunicadores gráficos que también se juegan la vida en la carretera, al igual que los ciclistas que participan en la carrera, lo más importante es formar parte del pelotón, que los corredores les conozcan, les dejen pasar y consigan presencia en el mundo del ciclismo. “Sentirte arropado en el pelotón es el mayor reto de un fotógrafo de ciclismo”, recalca Luis Gómez.

Fotografía especializada

Aunque existen diversas especialidades en el ámbito de la fotografía, los que  aman este deporte se decantan por la vía más paisajística, dinámica y aventurera  que entraña el ciclismo.

Para tener buenos resultados, se requieren objetivos de gran alcance como  teleobjetivos o  gran angulares que permitan una mayor profundidad de campo y  aporten una  perspectiva general, pero sin obviar los de corto alcance para tomar  otro tipo de  imágenes al detalle, sintéticas, que expresen una emoción o un  sentimiento de un  ciclista.

Cualquier detalle, por insignificante que parezca, permite acercarle al lector la  vuelta de una forma personal y duradera en el tiempo, siempre desde un  prisma artístico. “El ciclismo es un deporte dinámico que permite la búsqueda  de fondos y enfoques artísticos en los deportistas, a fin de recrear una escena  bien profesional, sin olvidarnos del encuadre que permite realizar fotografías completamente distintas de un mismo momento”, concluyen.

Photo by: Photo Gómez Sport
Written by: Inma Gabarda
food-marketing

“El gran reto del ‘food marketing’ es crear marcas con alma”

La alimentación se ha convertido en una de las principales temáticas de interés por parte de los usuarios que utilizan las redes sociales y el ‘food marketing’ marca el camino de acceso a esta información, que proporcionan empresas del sector que se quieren dar a conocer a través de estas herramientas.

-ivoro (@_ivoro), antes Gastromedia, es una de las agencias que se encarga de facilitar esta tarea a las marcas de alimentación. Recomiendan a sus clientes que analicen qué están haciendo en redes sociales, por qué lo están haciendo, qué resultados están consiguiendo y cómo contribuye su presencia digital a los objetivos generales del negocio. Pedro Á. Bretones, CEO de -ivoro, profundiza más sobre esta labor para nuestro blog.

¿Qué posibilidades tienen las redes sociales dentro del ‘food marketing’?

La comunicación ya no la hacen las empresas, sino las personas. Las redes sociales son herramientas que ayudan a que las personas se expresen, se comuniquen, se informen, aprendan. La cocina, y la alimentación en general, está muy presente en redes sociales simplemente porque, además de tener la necesidad de alimentarnos para sobrevivir, las personas tenemos una cultura gastronómica que siempre está en expansión. Aprendemos por imitación y probablemente las redes sociales son la fuente principal de acceso a nuevos conocimientos culinarios: ingredientes, productos, técnicas de cocina, nuevos usos de alimentos, presentaciones, momentos de consumo, etc. Desde -ivoro recomendamos a las marcas de alimentación que hagan una pausa y analicen qué están haciendo en redes sociales, por qué lo están haciendo, qué resultados están consiguiendo y cómo contribuye su presencia digital a los objetivos generales del negocio. Mientras los responsables de marketing de las marcas de alimentación no tengan la visión y los recursos para tomar en serio e integrar en su estrategia de negocio su presencia digital, que es la clave para establecer una relación directa con el consumidor, todo lo que veremos será una gran pérdida de tiempo y de oportunidades, grandes dosis de frustración, etc. Y lo peor de todo: marcas invisibles, inexistentes, que gastan mucho dinero para estar presentes en los puntos de venta, pero que por desgracia no están presentes en la vida de las personas.

¿Qué ofrece -ivoro a sus clientes como concepto?

Las personas no son omnívoras. Todo el mundo come, pero sólo algunos alimentos, algunos sabores, algunas marcas forman parte de la vida de las personas. Nosotros nos dedicamos a que esto suceda. Ayudamos a las marcas de alimentación a innovar en la forma de plantear su estrategia de marketing para que, además de conseguir un margen por la venta de sus productos, consigan crear valor y lograr posicionarse en la vida de las personas que compran y consumen sus productos.

¿Cuáles son los retos actuales del ‘food marketing’?

El ‘food marketing’ necesita evolucionar. La mayoría de profesionales enfocan sus esfuerzos en idear e implementar un plan de marketing orientado a unos números (ventas, rentabilidad, cuota de mercado, etc.) y eso ya está superado desde hace décadas. Los retos ahora son otros. Pero si tuviera que elegir uno, diría que el gran reto del ‘food marketing’ es crear “marcas con alma”, capaces de atender de forma única y ejemplar alguna necesidad concreta de ciertos consumidores. Y, de paso, afrontar la desconfianza general del consumidor; ofrecer valor a un precio razonable pero no de guerra; ser digital y global sin perder la autenticidad; reformular los productos para adaptarlos a las nuevas tendencias de consumo; proporcionar la información que el consumidor reclama; ser expertos en lo que venden y demostrarlo utilizando los medios que utilizan los consumidores y no sólo los que utiliza la distribución; contribuir al cuidado del medio ambiente con hechos; cuidar de todas las personas que trabajan para “crear” los productos que los consumidores se comerán; invertir en tecnología para ser flexibles y capaces de ofrecer personalización a costes competitivos, y ser transparentes y practicar la integridad. El campo de la innovación en el ‘food marketing’ es extenso.

¿Es posible para una pyme alimentaria afrontar estos retos en solitario?

Nosotros pensamos que no. Que los tiempos han cambiado y que hay que adoptar una mentalidad amigable con el “open innovation”, es decir, abrir la organización a la colaboración en red con profesionales de todo el mundo, cada uno experto en lo suyo. Nosotros hace tiempo que adoptamos esta mentalidad, integrando nuestro equipo con una extensa red de colaboradores. Ahora queremos potenciar y ampliar esta red para crear una potente plataforma de servicios de ‘food marketing’ que ayude a miles de pymes de todo el mundo a afrontar sus retos.

Por @casas_castro

Abierta la convocatoria para la IV edición de los Premios ACI

La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliario (ACI) ha informado en sus canales de comunicación sobre la convocatoria de la IV edición de los Premios ACI. Se trata de un evento que premia la labor de los profesionales de la comunicación que elaboran artículos periodísticos bajo las premisas de la calidad y rigurosidad para abordar temas del mercado mobiliario, además de condecorar a las entidades, instituciones y profesionales que hayan despuntado en el mercado, por el hecho de potenciar el espíritu transparente y la profesionalidad en las prácticas de este tipo en España.

Una forma, según informa la organización, de valorar la capacidad de iniciativa que presentan muchos profesionales dentro del sector y, además de promover la excelencia empresarial y las relaciones entre los distintos agentes que intervienen en el proceso.

Para lograrlo, la asociación ha ideado un galardón que consta de tres categorías diferenciadas:“Profesionalidad y transparencia”, “Contribución social” e “Innovación”. Tres modalidades que los periodistas con bagaje y profesionalidad pueden optar a ganar con piezas informativas de calado social o redactadas con los mayores estándares de rigor y calidad periodística.

Los profesionales de la comunicación interesados en participar en esta nueva edición, deben presentar su solicitud, según ha informado la organización. La inscripción está disponible para su descarga en la página web de la asociación y el plazo para presentarla está abierto hasta el 29 de septiembre. Los participantes pueden ponerse en contacto con el organismo a través del correo electrónico (informacion@consultorasinmobiliarias.es).

A aquellas personas que resulten ganadoras dentro de dichas categorías se les obsequiará con una escultura conmemorativa. Asimismo, para esta edición la ACI ha habilitado también un buzón de sugerencias para recoger todas las propuestas del público.

En la edición pasada Alba Brualla, del diario El Economista, ganó la categoría de Profesionalidad y transparencia; Google Campus fue galardonado por Contribución social, como resultado de su apoyo al ecosistema emprendedor madrileño. Mientras, la categoría de Innovación premió la labor de Urban Data Analytics y el contenido novedoso de su blog ‘El Big Data Inmobiliario’, y la mención recayó en la empresa Homm y su proyecto de casas prefabricadas de hormigón.

juan-carlos-ramos

“Siempre habrá alguien que elija saborear la lectura en papel”

Al periodista Juan Carlos Ramos (@jucarrama) le gusta escribir la palabra periodismo con ‘p’ mayúscula y así es como va a aparecer a lo largo de su entrevista. Porque representa la grandeza de lo que él transmite con sus palabras y con la que trata de definir la profesión a la que dedica su vida: dignidad, ética, sociedad y humanidad. Ramos ha centrado también su formación y su trabajo en la asesoría de comunicación y en la docencia como profesor de Periodismo en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad Internacional de Canarias.

¿Cómo defines la buena práctica del periodismo?

El Periodismo (me gusta escribirlo con mayúscula) es un servicio público con tres misiones fundamentales: informar acerca de los acontecimientos de actualidad, orientar a la opinión pública sobre la importancia de esos acontecimientos y atender a fines sociales (educar y formar) o comerciales. Por lo tanto, sus profesionales deben de buscar, seleccionar y transmitir esa información de actualidad que necesita la ciudadanía desde el máximo respeto y la máxima responsabilidad. El verdadero Periodismo ha de ser digno, ético, social y humano. En todo momento, el periodista tiene que contemplar la realidad y, sobre todo, escuchar con los cinco sentidos para comunicar con precisión y honesta objetividad, sin olvidarse jamás de que sirve a la sociedad y no se sirve de ella para sus intereses personales. “El fundamento del Periodismo es buscar la verdad”. Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee. En definitiva, parafraseando a Ryszard Kapuściński, otro maestro de periodistas, una mala persona nunca será buen periodista, ni electricista, ni albañil. De ahí nuestra lucha diaria por ser objetivos, veraces, plurales, honrados, valientes, responsables y, sobre todo, humanos.

Háblanos de tu blog “Comunica y vuela alto”.

Nació con el objetivo de compartir pequeñas reflexiones sobre el Periodismo y la comunicación de calidad (corporativa, interna y externa), apoyadas en más de 30 años de experiencia personal aprendiendo en gabinetes, agencias, periódicos y televisiones. Son píldoras de ideas, ejemplos y testimonios que intentan despertar conciencias y, especialmente, acompañar a los profesionales de la comunicación para que sintamos que no estamos solos en esta feliz lucha por servir a la sociedad, sembrando un poquito de paz y alegría a nuestro alrededor. El blog pretende recordar que desde nuestro rinconcito como profesionales de la comunicación también podemos y debemos ahogar el mal en abundancia de bien.

¿Cuál es el panorama actual de la prensa en papel en España? ¿Acabará ‘derrotada’ del todo por la digital?

La prensa en papel vive un proceso de transformación. Necesita adaptarse a la constante evolución tecnológica y a los continuos cambios de la demanda. Descubrir qué necesita la ciudadanía y cómo atenderla de la mejor manera, siempre complementándose (más que compitiendo) con los nuevos medios. En cualquier caso, nunca acabará derrotada completamente por lo digital. Igual que sucedió con el cine cuando apareció la televisión. El libro tradicional con los eBooK. O las cartas de puño y letra con los correos electrónicos. O las conversaciones en vivo y en directo frente a los chats. Siempre habrá alguien que elija saborear la lectura en papel.

¿Cuáles son las claves para el trabajo eficaz del ‘dircom’ de una empresa?

Conocimientos más habilidades y multiplicado por actitud (con ‘c’) al cuadrado. Afrontar el día a día con entrega, ilusión y entusiasmo. Con plena disposición para aprender en todo momento. Apoyándote en los demás profesionales que te rodean, de tu departamento o de otras áreas. Formando un equipo alejado de protagonismos y estrellitas que se estrellan. Con líderes, en lugar de jefes. Por supuesto, sin olvidarnos nunca de que cualquier persona ha de vivir y trabajar desde la dignidad, la moral y la ética.

¿Qué dejas claro para su buen funcionamiento a las empresas que asesoras en materia de comunicación cuando trabajas con ellas?

Insisto. Todo tiene que partir de que se cumplan y defiendan los valores humanos que todos conocemos. Con esos pilares, la comunicación de la empresa ha de construirse en equipo, porque cada persona es embajadora de su marca. De ahí que transmita a los directivos que su tesoro a mimar son quienes allí trabajan. Después, dependiendo del tamaño de la empresa hablamos del valor de plantear una estrategia de comunicación interna y externa.

¿Qué le aporta la docencia en Periodismo? ¿Qué trata de transmitir a sus alumnos?

Formar a estudiantes de Periodismo me aporta una profunda satisfacción y una gran responsabilidad. Es una forma muy directa de contactar con futuros sembradores de paz y alegría que podrán ayudar a embellecer el mundo. Procuro transmitirles mucho más que conocimientos y habilidades. Busco que descubran horizontes nuevos. Que miren a los ojos de los demás. Que contemplen y escuchen con los cinco sentidos. Que respeten desde el espíritu crítico. Que batallen sin tregua contra la comodidad, el aburguesamiento y, en especial, la mentira y la manipulación. Que bailen con garbo la música que nos toca en cada momento. Que escriban versos endecasílabos con la prosa diaria. Porque siempre podrán elegir (si llueve, quedarte en casa lamentándote o coger un paraguas para disfrutar de un paseo). En definitiva, que sean buenas personas y, más aún, que vivan desde la humildad, una virtud que olvidamos y que tiene que acompañar a todo profesional de la comunicación.

¿Hay futuro laboral para los actuales estudiantes de Periodismo? ¿Hacia dónde debe virar su formación?

Cien por cien. Mientras existan personas, existirá la comunicación y, por lo tanto, habrá necesidad de informar sobre la actualidad, orientar a la opinión pública y atender a fines sociales o comerciales. Hoy en día nos enfrentamos a una brutal sobreinformación, múltiples fuentes incontroladas. Por eso, el periodista es más necesario que nunca para buscar, seleccionar, explicar y dar garantías de credibilidad. Eso sí, hemos de reinventarnos a cada momento. Adaptarnos a las circunstancias. Muy atentos (como apuntas en la pregunta) a dónde vira la formación: el creciente potencial de los medios sociales y de la comunicación corporativa como escaparate de instituciones, entidades, organizaciones, multinacionales, pymes y hasta micropymes. Acabo insistiendo en nuestra feliz lucha por ser objetivos, veraces, plurales, honrados, valientes, responsables y, sobre todo, humanos.

Por @casas_castro
XII Horchata & Twitts

El XIV Horchata and Twitts se celebra el 28 de septiembre en Castellón

El otoño tendrá un hito señalado el 28 de septiembre en Castellón. Ese día, la capital de la Plana acogerá la celebración del XIV Horchata and Twitts, un evento organizado por Soma Comunicación  que congrega a tuiteros, en particular, y a usuarios de las redes sociales, en general, en torno a una horchata natural de Alboraia. El formato responderá al planteamiento habitual: cuatro ponentes con capacidad influyente compartirán en alto sus experiencias laborales vinculadas al social media y a timelines especializados mientras los asistentes, no menos influyentes, publicarán en directo a través de Twitter los titulares extraídos de las intervenciones de los primeros, así como las preguntas o dudas que se les presenten.

La degustación de horchata con la que se pone fin al encuentro siempre es la coartada para congresgar en la distancia corta, en torno a esta bebida natural (y a los preceptivos fartons), a perfiles con afinidades profesionales, experiencias compatibles o sinergias potenciales. Esto es, del Horchata and Twitts fluye conocimiento, pero también surgen las oportunidades para alcanzar acuerdos entre nicks de usuario con cuestiones que sumar a otros nicks. El aprendizaje también es otro de los puntos fuertes de la cita, que comenzó a celebrarse en 2009  en Valencia como un encuentro de similares características a otros que se celebraban por aquel entonces en España con el apellido referido indirectamente a la "unidad mínima" (tuit) de Twitter, como el referente Eats and Twitts de Antonio Domingo. Porque quien más, quien menos, aprende en un Horchata and Twitts. Los invitados suelen aportar ejemplos prácticos de cómo los 140 caracteres contribuyeron a empujar sus carreras, a practicar el networking, a interactuar con contactos jamás pensados o a trabajar una nueva perspectiva profesional en forma de tuit.

Periodistas, diseñadores, fotógrafos, marketers, desarrolladores, escritores, médicos, pilotos, profesores, relaciones públicas... Son perfiles que cruzarán de nuevo por dos horas sus destinos profesionales con la excusa del XIV Horchata and Twitts. Los interesados en asistir pueden ya formalizar su inscripción a través del método tradicional: dejando un comentario con su nick de usuario en el blog del evento.

#horchatatwitts

laura-madrueno

“En la formación falta hacer hincapié en la comunicación no verbal”

Comunicar delante de la cámara no es tarea fácil ni siquiera para un profesional del periodismo, pero Laura Madrueño (@laura_madrueno), que actualmente presenta la información del tiempo en Noticias Cuatro, transmite la sensación de que sea algo de lo más simple, debido a la soltura, a la claridad en sus palabras y a la cercanía con la que realiza la labor. Y, como ella misma dice, lo ha conseguido gracias a “trabajo, trabajo y más trabajo frente al espejo”. Actualmente también comparte con sus seguidores sus viajes, sus hábitos saludables y su pasión por el deporte a través del blog VitaminSea.

¿Qué suponen el periodismo y la comunicación en tu vida? ¿Cómo defines su buena práctica?

El mundo de la comunicación es maravilloso y ofrece miles de posibilidades. He trabajado y disfrutado mucho de mi formación hasta donde he llegado y sigo aprendiendo cada día. Creo que en la formación periodística falta en muchos casos hacer más hincapié en el estudio de la voz y la comunicación no verbal.

¿Cuáles son las claves para hacer un directo o informar delante de la cámara con calidad, claridad y sin ponerse nervioso?

Trabajo, trabajo y más trabajo frente a la cámara y el espejo. Comunicar se aprende y coger soltura es cuestión de tiempo.

¿Consideras las redes sociales una buena herramienta para informar también con calidad periodística?

En las redes se puede informar de muchas formas y, por supuesto, también con calidad y con rigor, pero para conseguirlo es indispensable que haya detrás dedicación y esfuerzo y eso a veces cuesta porque implica mucho tiempo. Actualmente con las redes sociales la comunicación forma parte de nuestra vida de un modo mucho más amplio, y también peligroso.

Cuando no estás delante de una cámara te gusta practicar deporte. ¿Siempre has sido de calzarte las zapatillas o hubo un momento que te despertó las ganas o, incluso, la necesidad de practicarlo?

El deporte ha formado parte de mi vida desde que era una cría. Mis padres son muy deportistas y me lo han inculcado desde bebé con la natación, la gimnasia rítmica en el colegio, el esquí en invierno y el buceo en verano. El atletismo ha llegado mucho después. Empecé a correr hace más de siete años y para mí fue todo un reto porque tengo una hernia discal. La verdad es que siempre he tenido la sana necesidad de practicar deporte porque es parte de mi vida.

¿Cuáles son tus deportes favoritos? 

Los relacionados con el agua: la natación, el buceo, la apnea, etc. El yoga también se ha convertido en uno de mis pilares.

¿Y de los que has ido descubriendo con VitaminSea?

Gracias al blog he descubierto deportes como la apnea, que tuve la oportunidad de entrenarlo junto a Miguel Lozano (uno de los mejores apneistas del mundo) o el esquí de fondo de la mano de Emiliano Morlans (once veces campeón de España). También el judo, junto a mi compañero de informativos David Cantero o el boxeo, que probé con nuestro ‘Hermano Mayor’ de Cuatro, Jero García.

¿Qué es lo que más valoras de viajar por el mundo?

Viajar nos ayuda a crecer, a conocer otras culturas y a nosotros mismos. En la vorágine en la que vivimos, viajar es fundamental para relativizar y valorar las cosas que tenemos aquí.

¿Y su gastronomía? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido?

¡Me encanta descubrir nuevos sabores! La que más me gusta sin duda es la tailandesa. Fue en el primer país donde no eché de menos nuestra dieta mediterránea. Asia me encanta porque adoro la comida picante, muy picante.

¿Qué destacas de la cocina española?

La variedad. De norte a sur del país tenemos infinidad de platos típicos maravillosos y diferentes.

¿Qué alimentos saludables no pueden faltar en tu alimentación semanal?

¡Las frutas y las verduras! Desde pequeña en nuestro menú no faltan las verduras a diario y las legumbres al menos una vez a la semana.

Por @casas_castro