El periodista y la aplicación WordPress para BlackBerry

La aplicación renovada de WordPress para Blackberry hace que sea más sencillo ejercer de periodista desde el dispositivo móvil. Entre otras ventajas, el profesional puede dar cobertura a las informaciones que se le encomiendan y actualizar la publicación de WordPress que tenga asignada, bien sea su blog o la cabecera para la cual trabaje sobre esta plataforma.

La inmediatez que premia la profesión sale reforzada del hecho de escribir sin necesidad de dejarse caer por la redacción o por el puesto físico en el que suela hacerlo el periodista. Entre las nuevas mejoras que incorpora la aplicación, encontramos la de una mayor agilidad a la hora de compartir archivos audiovisuales, el principal ‘pero’ que presentaba hasta la fecha dicha herramienta.

El periodista con esta aplicación puede redactar y editar el material informativo desde su smartphone y compartirlo con el resto de usuarios a través de los canales sociales habituales de forma más rápida que las agencias, bajo un estilo propio adecuado a la línea editorial de su empresa y alejado del ‘copia y pega’ de periodismo de teletipos.

Nota: este post se ha escrito desde la BB de Soma Comunicación.

Twitter camaleónico

Ruido, atomización, accesibilidad, unidireccionalidad… Twitter ha abandonado progresivamente en los últimos meses los antónimos de estas palabras para anclarse en otra versión. Es un camaleón que ha cambiado de color. Hoy es de una tonalidad diferente a la que lucía hace un par de años, cuando los famosos que formaban parte de la red social conversaban y cuando los anónimos que exprimían bien sus virtudes se ‘famosizaban’.

Pero la situación ha cambiado. Se requiere de un esfuerzo más escrupuloso que antes para modelar el tono y el estilo de los usuarios a seguir, los mismos que dan vida a timelines hechos a la carta. Desde la óptica profesional, el periodista sigue disponiendo de fuentes de acceso restringido en el mundo offline, pero menos. La red social del pajarito se ha convertido en un medio de comunicación de masas en cuanto que la sociedad ya está en Twitter, es decir, la representación de la misma que veíamos en otros soportes generalistas como la televisión ya está plasmada en la red del microblogging.

Ello significa que el diálogo con los que tienen fama se adormece, que la fluidez de conversaciones se apaga, que la bideraccionalidad se bifurca entre las conversaciones de amigos ‘a lo Facebook’ y las de trabajo especializado, sin eslabón explicativo de por medio, ni tertulia arropada por unos cuantos tweets de enriquecimiento mutuo. Por el contrario, Twitter continúa siendo el soporte de la inmediatez, de las noticias de última hora, del debate paralelo al desarrollo de actos o eventos oficiales y profesionales, del contraste de ideas en vez de la imposición de líneas editoriales al uso.

Twitter está siendo devorado por esa oficialidad de la que ha sabido huir siempre, por los gabinetes de prensa, por las instituciones, por los famosos, por los que tratan de emplear los 140 caracteres para calcar estrategias de confusión procedentes del ámbito offline, por la congestión de información sin contrastar que es ‘retuiteada’ sin ni siquiera abrir los enlaces, por la cosificación de los hashtags

Twitter es fascinante, aunque menos. De ahí que el papel del comunicador y del periodista en este contexto, con todos los beneficios sociales que de su papel se presuponen, sea determinante para ordenar el mundo cada vez más atomizado, disperso y ambiguo que fluye de la red social de los 140 caracteres.

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Utilidades periodísticas de Twitter

Twitter, cuatro años más uno

La sociedad ya está en Twitter

Ruido, atomización, accesibilidad, unidireccionalidad… Twitter ha abandonado progresivamente en los últimos meses los antónimos de estas palabras para anclarse en otra versión. Es un camaleón que ha cambiado de color. Hoy es de una tonalidad diferente a la que lucía hace un par de años, cuando los famosos que formaban parte de la red social conversaban y cuando los anónimos que exprimían bien sus virtudes se ‘famosizaban’.

Pero la situación ha cambiado. Se requiere de un esfuerzo más escrupuloso que antes para modelar el tono y el estilo de los usuarios a seguir, los mismos que dan vida a timelines hechos a la carta. Desde la óptica profesional, el periodista sigue disponiendo de fuentes de acceso restringido en el mundo offline, pero menos. La red social del pajarito se ha convertido en un medio de comunicación de masas en cuanto que la sociedad ya está en Twitter, es decir, la representación de la misma que veíamos en otros soportes generalistas como la televisión ya está plasmada en la red del microblogging.

Ello significa que el diálogo con los que tienen fama se adormece, que la fluidez de conversaciones se apaga, que la bideraccionalidad se bifurca entre las conversaciones de amigos ‘a lo Facebook’ y las de trabajo especializado, sin eslabón explicativo de por medio, ni tertulia arropada por unos cuantos tweets de enriquecimiento mutuo. Por el contrario, Twitter continúa siendo el soporte de la inmediatez, de las noticias de última hora, del debate paralelo al desarrollo de actos o eventos oficiales y profesionales, del contraste de ideas en vez de la imposición de líneas editoriales al uso.

Twitter está siendo devorado por esa oficialidad de la que ha sabido huir siempre, por los gabinetes de prensa, por las instituciones, por los famosos, por los que tratan de emplear los 140 caracteres para calcar estrategias de confusión procedentes del ámbito offline, por la congestión de información sin contrastar que es ‘retuiteada’ sin ni siquiera abrir los enlaces, por la cosificación de los hashtags

Twitter es fascinante, aunque menos. De ahí que el papel del comunicador y del periodista en este contexto, con todos los beneficios sociales que de su papel se presuponen, sea determinante para ordenar el mundo cada vez más atomizado, disperso y ambiguo que fluye de la red social de los 140 caracteres.

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Twitter, cuatro años más uno

360gradospress entra a formar parte de la nueva junta directiva de la AMDComVal

El Ateneo Mercantil de Valencia acogió el pasado fin de semana la asamblea general extraordinaria de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AmdComVal), con un único orden del día: proceder a la elección de la nueva junta directiva de la asociación.

Tras un año desde su creación, periodo durante el cual ha sido dirigida por una junta directiva fundación cuyo impulso ha permitido marcar objetivos y poner en marcha algunas de sus áreas y funciones más importantes -como el desarrollo y publicación de su página web, que será presentada en sociedad en breve, o la configuración de una oferta publicitaria global, entre otras- se ha dado un paso más hacia una nueva junta directiva que, contando con las bases ya facilitadas por sus anteriores componentes, quiere poner en práctica sus objetivos fundacionales y, en definitiva, terminar de consolidar su actividad.

Las funciones de la AmdComVal está apoyada en tres pilares fundamentales: defender y promover la calidad y profesionalidad de los medios digitales de comunicación; ofrecer a sus asociados la formación e información necesaria para promover su competitividad en el sector; y configurar una oferta publicitaria global con una posición potente y rentable desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Así, y de acuerdo a los procedimientos estipulados en los estatutos de la AmdComVal, fueron designados uno a uno los miembros de la nueva Junta Directiva, comenzando con su presidente, cargo para el que ha sido elegido Óscar Delgado, socio fundador de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación y director del semanario digital 360gradosPress. Manuel Furió (Hortanoticias) es el vicepresident; Javier Ruiz (La Red Comarcal), el secretario; Javier Furió (Ciberfallas), el tesorero; José Antonio Belchí (Globalón), vocal por Alicante; Julio Gómez (L’Informatiu), vocal por Valencia; y Berta Balaguer (El Periódic), vocal por Castellón; y Elvira García (Oimed), José Luis Silvestre (Nostresport) y Tomás Rivas (Nou Pindaro) y Marcos García (Comarcalia), el resto de vocales.

La AmdComVal afronta, pues, esta nueva etapa con un objetivo claro: trabajar por la  presencia activa y garante del periodismo digital en el devenir de actualidad e información de la sociedad valenciana.

360gradospress te invita al estreno de Forever Young

Tras el éxito cosechado en Madrid, llega a Valencia Forever Young, el musical de comedia dirigido por Tricicle. Para celebrarlo, 360gradospress, el semanario digital que edita la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación, quiere invitaros a asistir al estreno, que acogerá el próximo 27 de abril el Teatro Olympia.

Para conseguir las dos entradas que pone a vuestra disposición el semanario digital tenéis que haceros fans de la página de 360gradospress en Facebook y publicar en el muro vuestra opinión sobre el nuevo papel como directores que han emprendido los componentes de Tricicle. De entre todas las opiniones se elegirá al ganador el próximo 26 de abril. Suerte (risas).

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“Desnudos de tecnología es como más fieles somos a nosotros mismos”

Hacia una nueva especialización periodística

El periodista que huye del estancamiento en tiempos de transición hacia nuevos soportes, ya sea porque está en paro, porque está emprendiendo un proyecto empresarial o porque cree que puede mejorar el papel que juega dentro de la empresa informativa tradicional, encuentra en los ámbitos online numerosas excusas para especializarse, tanto desde el punto de vista de su formación como del de los contenidos que proyecta a su audiencia.

Gracias a la información que obtiene a partir de blogs de especialistas en el ámbito o sección que tenga encomendados, de las conversaciones que entabla con ellos gracias a Twitter, o de la puesta en común de pareceres que le abre Facebook o Linkedin, dispone de vías de participación distintas a las habituales. Nombres y apellidos a los que recurrir para el contraste y el enriquecimiento del contenido. En definitiva, fuentes alejadas de la oficialidad, aquellas que han trasladado siempre un punto de vista a priori especializado sobre determinados ámbitos del acontecer y que ahora difumina el periodista con nombres menos conocidos pero cuyo saber sobre las materias que le interesan son mucho más reconocidos por los lectores o receptores de las informaciones.

Los periodistas que dan este paso avanzan hacia una apuesta por la especialización y la calidad de contenidos desde un concepto bidireccional de la comunicación periodística en el que participan todos: fuentes, lectores y profesionales.

A pie de campo

Mónica Paredes nos envía esta foto en la que vemos a la jefa de Fotografía de Soma Comunicación, Marga Ferrer, en plena cobertura de una de las ‘mascletàs’ celebradas hace un mes en Valencia (España) con motivo de las Fallas 2011. Una forma gráfica de poner una sonrisa en esta sección, más allá de los contenidos informativos que ofrecemos habitualmente.

Recordad que también podéis seguir la actualidad que genera nuestra agencia de servicios periodísticos a través de los canales habituales: el semanario digital 360gradospress, el blog de Soma Comunicación, Twitter, Facebook, Foursquare… Os esperamos.

La reputación online del fotoperiodista

¿Cómo afecta a la reputación de un fotógrafo de prensa compartir fotos en las redes sociales que han sido captadas desde un smartphone o dispositivo móvil?, ¿dónde guarda el equipo profesional el fotoperiodista que quiere compartir en su cuenta de Twitter la foto que ha sacado en el desempeño cotidiano de su tarea?, ¿puede condicionar la percepción profesional que de él tengan sus seguidores?

Las preguntas planteadas encontrarán respuestas distintas en función de la experiencia de cada cual pero, a buen seguro, a ellas se habrán enfrentado los fotoperiodistas usuarios de las redes sociales en más de una ocasión. Por un lado, el instinto informativo que caracteriza su trabajo a la hora de retratar un hecho noticiable en forma de foto les obligaría a recurrir a cualquier soporte que tuvieran a su alcance para inmortalizar un momento. Pero, por otro lado, ¿qué debe primar?, ¿la oportunidad o la calidad fotográfica que han defendido tradicionalmente en su trayectoria?

Es complicado responder a las incógnitas a las que se enfrentan los fotoperiodistas en la era digital. A la de compartir en Twitter una foto sacada desde la Blackberry o desde el iPhone, se podría responder con algo similar a que la noticia se ha de quedar por encima de la reputación del fotógrafo, por lo que podría verse con buenos ojos por parte de los usuarios; quizás algo distinto ocurriría si el fotógrafo profesional colgara indiscriminadamente instantáneas captadas desde dispositivos móviles vinculadas a su ámbito de ocio, en ese caso su reputación online como fotógrafo de prensa podría verse erosionada.

Pero, como indicamos, no se trata aquí de sentar cátedra respecto a cómo percibe el dospuntocero la presencia de los fotoperiodistas en las redes sociales, sino de propiciar un debate a partir de este post que permita establecer los parámetros desde los que ofrecer una valoración más ajustada de la realidad.

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Fotoperiodismo de altura

Los cinco básicos del fotoperiodismo[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

La reputación del fotógrafo de prensa en las redes sociales

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Las preguntas planteadas encontrarán respuestas distintas en función de la experiencia de cada cual pero, a buen seguro, a ellas se habrán enfrentado los fotoperiodistas usuarios de las redes sociales en más de una ocasión. Por un lado, el instinto informativo que caracteriza su trabajo a la hora de retratar un hecho noticiable en forma de foto les obligaría a recurrir a cualquier soporte que tuvieran a su alcance para inmortalizar un momento. Pero, por otro lado, ¿qué debe primar?, ¿la oportunidad o la calidad fotográfica que han defendido tradicionalmente en su trayectoria?

Es complicado responder a las incógnitas a las que se enfrentan los fotoperiodistas en la era digital. A la de compartir en Twitter una foto sacada desde la Blackberry o desde el iPhone, se podría responder con algo similar a que la noticia se ha de quedar por encima de la reputación del fotógrafo, por lo que podría verse con buenos ojos por parte de los usuarios; quizás algo distinto ocurriría si el fotógrafo profesional colgara indiscriminadamente instantáneas captadas desde dispositivos móviles vinculadas a su ámbito de ocio, en ese caso su reputación online como fotógrafo de prensa podría verse erosionada.

Pero, como indicamos, no se trata aquí de sentar cátedra respecto a cómo percibe el dospuntocero la presencia de los fotoperiodistas en las redes sociales, sino de propiciar un debate a partir de este post que permita establecer los parámetros desde los que ofrecer una valoración más ajustada de la realidad.

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El periodismo actual según la FAPE

El número 113 de 360 Grados Press, el semanario digital que edita Soma Comunicación cada miércoles, contendrá, entre otros contenidos de interés, la entrevista que le hicimos el pasado lunes a Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo del Congreso de Periodismo que celebra estos días la Unió de Periodistes Valencians en la Facultad de Comunicación de la Universitat de València.

La entrevista centra su atención en la nueva faceta del periodista tradicional en los entornos digitales, su relación con el concepto actual de empresa informativa, las oportunidades de los nuevos soportes como vía para escapar de la crisis por la que atraviesa la profesión, el perfil del periodista emprendedor y el balance que hace Elsa González de su papel al frente de la Fape cuando está a punto de cumplir un año como presidenta.

Las respuestas, próximamente, en 360 Grados Press. (Photo by Marga Ferrer)