Indurain se enfunda el amarillo 20 años después

Indurain

El exciclista Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, rememoró el pasado 28 de julio las ascensiones a los míticos puertos del Tourmalet, Aspin y el Val Louron, el día en que se cumplieron 20 años de su primera victoria en la ronda gala.
El 19 de julio de 1991 Indurain protagonizó una histórica escapada junto al italiano Claudio Chiappucci en la décimo tercera etapa con meta en Val Louron que le sirvió para vestirse por primera vez el jersey amarillo tras quedar segundo por detrás del ciclista italiano.

Agencia Efe.

Gabinete de prensa

Rutinas periodísticas de verano II (En la radio)

Detrás de las ondas, están los profesionales que hacen la radio, una superviviente por definición, que ha sabido adaptarse a todas las revoluciones de soportes que hasta la fecha han condicionado la historia de los medios de comunicación. También a la revolución digital que hoy sacude los cimientos de la prensa en papel pero que no ha podido con la radio, ni podrá, quizás por las historias que encierran las ondas, testigos mudos del paso del tiempo y de otras rutinas periodísticas propias de los meses de verano que recogemos en esta colección de entradas estivales.

“Tienes que ir a la rueda de prensa que ofrece el teniente alcalde en el Ayuntamiento. Lo más seguro es que entres en directo en el informativo local”. Una frase arquetípica para el contexto radiofónico pero que sus oídos recogían por primera vez. En la carrera no le habían enseñado que la inmediatez formaba parte del juego del directo. Un becario sabe lo que hasta la fecha en que llega al medio ha aprendido y se foguea con rutinas como las que se viven cada verano en las redacciones de las emisoras de radio, y cuanto más locales y con menos recursos, de forma más manifiesta.

Al llegar a la sala de prensa del consistorio tenía que montar (era su segundo día de trabajo como becario y su primera salida a la calle) el micrófono en la mesa del compareciente, conectarlo a la grabadora y aparentar la normalidad de quien hace eso cada día para que nadie le señalara como lo que era: un becario. Consiguió dar los pasos con aparente éxito, hasta que mediada la rueda de prensa, la alcachofa, tras desafiar la ley de la gravedad, evaluó el efecto dominó al empujar y hacer caer uno detrás de otro los micros de la competencia. El compareciente interrumpió su discurso justo en el momento en que pronunciaba las palabras que tanto se había empeñado su jefe de prensa para que lo reprodujeran después los medios en sus titulares. De fondo, un ruido ensordecedor provocó entre los asistentes el gesto institivo de cerrar los ojos y taparse los oídos. Los micrófonos se habían acoplado. Cosas del directo…

Eran las 13:45 y a las 13:47 tenía que entrar en directo con la crónica que no había escrito. Sin termninar de disculparse por el suceso anterior, y apenas un minuto después de haberse reestablecido la normalidad en la sala, se levantó de su silla y tropezó con el cable de otro micrófono antes de recoger de la mesa la grabadora con la que rescataría el corte de voz que le catapultaría al éxito en su entrada en directo durante el informativo local.

Un compañero solidario de la radio de la competencia le indicó de forma apresurada dónde estaba la cabina desde la cual podría llamar a la redacción para entrar en directo dentro de 30 segundos… El tiempo del que dispuso para sentarse, elegir un punto de forma aleatoria de la grabación y marcar el número de teléfono del técnico de la radio, quien le indicó que entraba después de la pieza que escuchaba en ese momento por el auricular con el corazón a mil pulsaciones.

“El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy los presupuestos [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][…] Nos amplía la información desde el consistorio…”. Estaba en el aire. Y en el aire se quedó. Mudo. “Parece que hemos perdido la conexión con […]”. Del amarillo pasó al rojo y del rojo al calor sostenido que desembocó en el frío que bajó por su espalda cuando el aire acondicionado le avisó que la primera lección de aprendizaje de su período de formación había concluido.

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Rutinas periodísticas de verano I (Ibiza)

En Ibiza, la actualidad periodística del verano está condicionada por la afluencia masiva de famosos a la isla. Para un lugar que durante el resto del año lo único que remueve los cimientos de la rutina son los conciertos de alguna estrella fugaz de paso por Las Dalias o las incursiones de líderes políticos de gira en tiempos electorales, la importancia que se le da en las redacciones a la cobertura de los insignes famosos es máxima.

Como el periodista de sucesos, que vale lo que su agenda de contactos dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de los tribunales; el periodista encargado de afrontar la llegada masiva de famosos a la isla desde una perspectiva periodística, la de buscar la entrevista directa más allá del ‘posado’ de revista del corazón, la de dar coherencia informativa bajo la forma de una crónica o reportaje de color, vale lo que pesan sus contactos. Una agenda que se forja el resto del año en los puntos estratégicos de afluencia de deportistas, actores, cantantes y otra gente de bien.

Ese trabajo significa para el periodista una estrategia repetida basada en hacer otro tipo de posados, los de nalgas en los taburetes (no siempre acolchados) de los chiringuitos de ses Salines durante guardias eternas, en el aeropuerto vigilando las llegadas, en tiendas del puerto de Ibiza, en el quiosco donde compran libros y prensa los personajes VIP, en el estanco donde adquieren tabaco, en el dique seco donde se revisan los yates antes de botarlos… Lo que, a su vez, requiere ir equipado de un poemario de recursos dialécticos, de contexto informativo (documentación), líquidos, sonrisas y paciencia.

Sin embargo, es un episodio que no siempre termina en buen puerto; a veces tus contactos quedan lejos en ocasiones de los del periódico de enfrente, bien porque el peso comercial que ejercen sus respectivos equipos en sitios de anunciantes pesa más que la destreza informativa (la pela es la pela), bien porque el contacto te falla en el momento en que se deja seducir por los encantos del oportunismo de quien llega antes.

Aún así, en tiempos de copia y pega, de reportajes servidos a golpe de cuestionario respondido por correo electrónico, de entrevistas realizadas mediante telefonazo, o de trajes y corbatas impuestas desde la oficialidad, siempre adereza la canícula veraniega de la profesión recordar rutinas de periodismo salvaje.

Photo by @Marga_Ferrer

Otras entradas del blog de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación:

Armas periodísticas en internet

Cuando el periodista descubre la profesionalidad en la red

Wuaki.tv, un videoclub por Internet nacido con aspiraciones internacionales

Wuaki.tv es el videoclub por Internet que acaba de estrenar en España un grupo de inversores catalanes y que ha nacido con el apoyo de fabricantes de televisores para llevar este servicio directamente a las pantallas de la televisión.
Jacint Roca, presidente ejecutivo de este proyecto, dejó hace dos años el mundo del capital-riesgo de EEUU para desarrollar este nuevo servicio que cuenta con el refrendo de la industria americana del cine y en el que sus promotores han invertido cuatro millones de euros.

Para 2012, Wuaki.tv realizará una ronda de financiación para captar en los mercados entre 5 y 10 millones de euros para poder seguir creciendo.

La empresa fue fundada en 2009 por Jacinto Roca, Josep Mitjà y la empresa tecnológica NicePeopleAtWork tiene su sede en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona. Entre sus socios está el inversor Marc Ingla.

Wuaki.tv cuenta ya con un acceso directo en los nuevos televisores con Internet de Samsung y LG y en sintonizadores de tv de estos fabricantes y de Gigaset (Siemens) y Vodafone a través del set top box o disco duro multimedia de acceso a Internet y muy pronto firmarán con otras dos empresas. Jacint Roca ha dicho que estos acuerdos forman parte de la estrategia del servicio que busca hacer muy fácil el acceso al servicio que reúne mil películas de 0,99 a 3,99 horas, que se pueden alquilar o comprar, y que también cuenta con un “menú degustación” en el que los usuarios pueden probar el servicio a través las 50 de películas gratuitas que ofrece.

El pago se realiza mediante tarjeta de crédito que sólo se tiene que introducir la primera vez, aunque pronto incluirán otros sistemas de pago sencillos y seguros. El sistema cuenta con un control parental para controlar el acceso de los niños.
Jacint Roca estima que las redes de Internet de España están preparadas para este tipo de servicio ya que hay ocho millones de hogares con banda ancha de tres megabits por segundo, además de las líneas de fibra.

La empresa ha iniciado una fuerte campaña de comunicación en la que invita a probar el servicio como “experiencia completa en el sofá”.

Madrid-Agencia Efe

Otros enlaces en la sección Noticias de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación:

Twitter camaleónico

Soma Comunicación en la Campus Party

Acaba de comenzar una nueva edición de la Campus Party en Valencia, donde Soma Comunicación realizará un despliegue informativo especial, similar al que hizo con motivo de la última edición de La Red Innova, celebrada el pasado mes de junio en Madrid.

La agencia de servicios periodísticos cerrará el miércoles 13 de julio su ejemplar de 360gradospress.com, el semanario digital que edita desde 2008 y que cumplirá en el evento campusero su número 127. Asimismo, Marga Ferrer coordinará una cobertura gráfica de los hitos más señalados del certamen, tanto desde el área de Creatividad como del resto de puntos de atención vinculados a la actividad de los campuseros dentro de las diferentes zonas habilitadas para el evento en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia.

Campus Party es  un encuentro anual realizado desde 1997 que, este año, celebra su XV Aniversario. Actualmente cuenta con ediciones en Valencia (España), Sao Paolo (Brasil, México D.F. (México) y Quito (Ecuador) y, en 2012, desembarcará en el mercado norteamericano con Campus Sillicon Valley. Todo lo que suceda en Campus Party podrá ser seguido en directo a través de Campus Live (http://www.campus-party.org/live).

Segunda edición de los Premios de Periodismo 2.0 CV

El Observatorio de Investigación en Medios Digitales (Oimed), del que forma parte @360gradospress (semanario digital que edita la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación) convoca los “II Premios de Periodismo 2.0 de la Comunidad Valenciana”, en el marco del proyecto “Periodismo 2.0 en la Comunidad Valenciana” (PRUCH 34/10), financiado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Profesionales y empresas de la Comunidad Valenciana pueden enviar sus candidaturas a la dirección de correo premios.oimed@yahoo.es hasta el 25 de julio de 2011, especificando la modalidad, junto con un informe de méritos, en todos los casos (hasta un máximo de 800 palabras). En la categoría “Innovadores” la descripción del proyecto no podrá exceder las 1.200palabras.
Se aceptarán candidaturas hasta un máximo de dos modalidades por candidato/a.

CATEGORÍAS
1.- Web 2.0. (aprovechamiento del potencial interactivo y multimedia para ofrecer información en la web)
2.-Open Media (uso de medios sociales para difundir contenidos informativos e interactuar con los usuarios).
3.- Emprendedor. Puesta en marcha y gestión de proyectos informativos desarrollados íntegramente en la web.
4.- Blogs. Se valorará la calidad de los contenidos, la dinámica de participación, el diseño y las utilidades 2.0.
5.- Community Manager. Profesionales de la información que desarrollan los perfiles en redes sociales en el sector empresarial y de los medios de comunicación.
6.- Innovación. Proyectos basados en ideas innovadoras en el área de la información digital.

Cada modalidad tiene una dotación de 2oo euros. Los ganadores se darán a conocer durante la celebración de las V Jornadas de Periodismo Digital.

En los últimos seis años, el Observatorio de Investigación en Medios Digitales ha coordinado nueve proyectos de investigación con financiación I+D del Ministerio de Innovación y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Armas periodísticas en internet

La carestía de periodistas cualificados sufrida en plena transición de soportes ha provocado que el ámbito profesional abierto por el concepto digital de la profesión haya sido descuidado. La reacción del periodismo tradicional, aunque voluntariosa, ha sido retardada. De un lado porque, salvo excepciones, los plumillas de perfil offline han tardado en encontrar las ventajas a los nuevos soportes por encima de lo que afrontaban, al entender éstos el ejercicio de la profesión en los ámbitos online como algo puramente friqui, pasajero e, incluso, ajeno al propio periodismo.

De otro lado, la participación ciudadana y la aplicación  anticipada de planes de marketing y de publicidad sin contar con el valor añadido de la comunicación periodística de calidad han demorado la presencia de la otrora tarea necesaria en las empresas desde el plano 0.0, esto es, el de la planificación de comunicación.

Comunicar requiere de una capacidad que pueden desarrollar los periodistas cualificados con la habilidad y calidad que, por ejemplo, hayan desarrollado o desarrollen aún en el ámbito offline y que estén preocupados por su situación laboral en tiempos de crisis para los soportes tradicionales o que quieran extender su influencia y habilidades al ámbito online.

Con todo, para una empresa informativa, para una empresa de perfil productivo o para una institución, por poner tres casos arquetípicos, siempre ha sido ventajoso aprovecharse de una buena convivencia entre las patas en las que han de apoyarse para llegar al consumidor, a la audiencia o al ciudadano: comunicación, marketing y publicidad.

Cada una ha de aportar de forma especializada sus habilidades también en ámbitos online y ha de respetar el papel de cada cual dentro de las estrategias planteadas, precisamente, para que la empresa o institución que representan en sus planes salga lo más beneficiada posible.

Y, ¿quién mejor que un periodista y comunicador cualificado para realizar un plan de comunicación  online, redactar un discurso, orientar y redactar el contenido de un blog corporativo/periodístico, asesorar en materia de comunicación y diseñar en sintonía con el área de marketing y publicidad las acciones de su materia a desempeñar en el 2.0?

Debate abierto.

Enlaces relacionados en el blog de Soma Comunicación, la agencia de servicios periodísticos:

Cuando el periodista descubre la profesionalidad en la red

Estás invitado, Google+

Las invitaciones de toda la vida, las que te permitían acceder a un club selecto de personas vinculadas al sujeto o empresa invitadora, hoy tienen forma de prestigio online para quien las recibe, pero también de spam nervioso. Encontramos el ejemplo reciente de Google+, que se ha puesto en marcha mediante una estrategia de invitaciones probadoras, dirigidas a los prescriptores que sus creadores creen indicados para hablar bien o mal de su nueva apuesta social tras los fiascos de Buzz o Wave.

Estar invitado en el ámbito online es todo un honor o toda una decepción, como también lo había sido hasta ahora en reductos offline de exclusividad; es un privilegio en cuanto que encuentras el sabor de probar una nueva aplicación antes que el otro, pero también es una condena por lo que significa hacerse partícipe del ruido que sobrevuela en las últimas semanas otros canales como Twitter o Facebook con el particular de darle aire a la estrategia ideada por los googlelianos.

Ruido y más ruido bajo el seudónimo del estás invitado, ruido y más ruido bajo la confusión del privilegio bien utilizado, ruido y más ruido en la selva de los egos retroalimentados por el movimiento natural de RT, compartidos o me gusta prestigiosos (o no).

Posted by @360gradospress

-Otras noticias publicadas por la agencia de servicios periodísticos:

Las marcas apuestas por las redes sociales para mantener la confianza de clientes

Las ‘erres’ del impacto del nuevo mundo audiovisual online

María Ferreras, responsable de Socios Estratégicos de YouTube en Google España detalló en la pasada edición de La Red Innova las cuatro erres del impacto del nuevo mundo audiovisual favorecido por la implantación generalizada del uso del vídeo online. Rights, Reach, Revenues, Research.

En el apartado de los derechos (rights), Ferreras aclaró que ha llegado el momento en que el creador quiere controlas su contenido, proteger sus derechos y monetizar la producción audiovisual que genera y que comparte a través de los vídeos online. Precisamente, para orquestar estas potencialidades, el usuario dispone de la herramienta gratuita: Content ID.

La segunda erre, reach, se refiere a que con la aparición de los vídeos online es el contenido el que busca al usuario y no al revés, como ocurría hasta la fecha con el modelo tradicional de broadcasting. “Los usuarios ahora están repartidos por plataformas y por hábitos”, matizó Ferreras, quien subrayó que hay más de 500 millones de usuarios de vídeos online en el mundo.

La tercera erre de la teoría presentada por la responsable de Youtube España se refiere a las revenues, los modelos de negocio que buscan mecenas. “Se necesita que alguien pague y que genere ingresos”, como incentivo para el usuario y para los profesionales que se inspiran de los formatos creados por el primero. No debe olvidarse que en los formatos de vídeo online “el usuario anónimo llega a competir con las productoras o las televisiones que tienen una plantilla trabajando”.

Por último, la cuarta erre corresponde al research; el creador se hace una idea de cómo es su consumidor gracias a todos los datos que “permiten conocer al usuario”. Ferreras apuntó en este sentido hacia la aplicación Insight de Youtube, a partir de la cual el usuario puede conocer las estadísticas de su audiencia, que permite también a las grandes cadenas tradicionales afinar mejor en los contenidos que cuelgan en el ámbito online. Con Insight accedemos a la demografía de la audiencia, conocemos cómo descubren nuestro contenidos, los vídeos que son más populares y optimizamos el contenido existente al conocer los gustos de nuestra audiencia.

Respecto a los retos de futuro para plataformas de vídeo online como Youtube, para María Ferreras se encuentran en la capacidad para retransmitir en directo, en 3D, en HD y con subtítulos y presentar múltiples modelos de negocio especializados.

*Enlaces relacionados en el blog de nuestra agencia de servicios periodísticos:

Los creadores, los usuarios y las audiencias en Youtube

Taller para iniciados en Twitter

La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, convoca un nuevo taller formativo dirigido a profesionales, periodistas, pymes y autónomos que quieran familiarizarse con Twitter para el próximo jueves 30 de junio en Valencia, en la sede de Coworking en la capital del Turia (C/Maestro Gozalbo, 23, bajo).

El taller será una excelente oportunidad para aquellos que aún no participan de forma activa en la red social del microblogging, o para los que no le encuentran aún el sentido de su presencia, al objeto de que conozcan su funcionamiento, las claves de una presencia coherente y práctica, las aplicaciones más usables en los ámbitos profesionales, los tuiteros referentes y los prescriptores, los usos que le pueden dar en función del ámbito profesional de cada cual, los caminos de la especialización y los detalles que desembocan en el estilo de cada uno en Twitter, como tarjeta de presentación en su ámbito y como esencia de una reputación online bien construida.

El encargado de impartirlo será Óscar Delgado (@360gradospress), director del semanario digital 360 Grados Press, presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AMDComVal), colaborador de la Unió de Periodistes Valencians y cofundador del Horchata and Twitts, evento tuitero que próximamente celebrará una nueva edición coincidiendo con la Campus Party.

PROGRAMA (Sede de Coworking Valencia, jueves 30 de junio)

10:00 h.- Introducción

-¿Qué es Twitter?

-¿Para qué me puede servir?

-Twitter y las redes sociales. Claves.

-Casos prácticos / Casos de éxito.

-Mini-coloquio

11:15 h.- Taller práctico. Construyendo identidades digitales. Reputación online en Twitter

-Abramos una cuenta. ¿Por dónde empezamos?, ¿a quién seguir?, ¿qué escribo?, ¿quién me lee?… Consideraciones iniciales a tener en cuenta en Twitter.

-Aplicaciones de Twitter que nos hacen la vida más fácil.

-10 claves para utilizar Twitter con criterio.

-Especialización en Twitter.

14:00 h.- Fin de sesión. Networking