Quién da la cara en Twitter y en Facebook

Hace tres años los guionistas de Hollywood protagonizaron una huelga en defensa de sus derechos de autor o, mejor dicho, de unos honorarios mejor pagados en relación al peso que su papel tiene en los resultados de audiencia de las series o en las taquillas de las grandes salas de proyecciones. Por aquel entonces, Twitter prácticamente acababa de nacer y nadie se planteaba el debate de la suplantación de personalidades bajo un nick de usuario y una fotografía en la red social del pajarito.

SI trasladamos el perfil del guionista de Hollywood al plano político, no parecería tan descabellado pensar en la apropiación ‘debida’ de la personalidad de un tercero sintonizada a una estrategia de comunicación y de marketing, como se ha venido haciendo en el ámbito offline. De hecho, la batalla dialéctica del día a día entre políticos, gobernantes y opositores es una pugna de recámara protagonizada por quienes redactan sus discursos, los mismos que trazan ideas fuerza enfocadas a convertirse en los titulares oficiales del día al albur de las preguntas o expectativas que hipotéticamente tienen depositadas los periodistas que acuden a una convocatoria oficial.

¿Os imagináis qué ocurriría si, al igual que los guionistas de ficción, los asesores hicieran una huelga de bolígrafos caídos? Se suspenderían comparecencias oficiales, se aplazarían ruedas de prensa, Merkel hubiera dejado para otro día su visita a España, por no hablar del agujero de personalidad que crearía entre los miembros de la casa real, los que más acostumbrados están a leer guiones…

En este sentido, el debate en Twitter o en Facebook apunta en ocasiones a que fulanito tiene una cuenta abierta pero no la lleva él, como si ello fuera indigno del que la firma, como si fuera tan raro que alguien esté detrás de las palabras del que pone la cara ante las cámaras. La mejor improvisación es la que se prepara y si un político o personaje de incidencia pública encuentra en un periodista o en un estratega del marketing los caminos adecuados para convencer a sus interlocutores en el 2.0, ¿qué tiene de malo? Mientras no haya huelga de asesores de comunicación digital sin servicios mínimos…

photo by @Marga Ferrer

Los periodistas quieren especializarse en las herramientas del Social Media

La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, fue testigo el pasado jueves 27 de enero, con motivo de la celebración del tallerEl papel del comunicador en los nuevos soportes digitales. Del Community Manager al periodista especializado’, que impartió su director Óscar Delgado en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, de la necesidad acuciante de los profesionales de la comunicación por conocer los nuevos soportes en los que ejercer su profesión.

La cita, que duró ocho horas, se centró en los aspectos que justifican el ejercicio por parte del periodista de sus habilidades en los formatos y en los canales abiertos por el ciberespacio, en general, y por las redes sociales, en particular. Así, las tareas asumidas hoy desde otros ámbitos para la gestión de las comunidades online en los propios medios tradicionales, en instituciones y en empresas se erigen como nueva oportunidad laboral para la profesión ante la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales y para afrontar el  instrusimismo al que se ha enfrentado tradicionalmente.

Con todo, la generalización en el uso de los nuevos canales 2.0 y las necesidades latentes que encuentran aquellas instancias que aún no han dado el paso de tener una presencia activa y coherente en las redes sociales, permiten abrir un halo de esperanza para los profesionales más pesimistas.

Ante la respuesta dada por los periodistas de la Comunidad Valenciana, la Unió de Periodistes ha anunciado dos nuevas ediciones del taller para el mes de febrero. La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, volverá a impartir ambas sesiones y contará con la colaboración, al igual que ya hizo en la primera edición del taller, de la profesora de periodismo digital y directora de Oimed, Elvira García de Torres, y del socio fundador de Comarcalia y miembro de Estratégica LUV, Marcos García.

Los periodistas se familiarizan con las herramientas del Social Media

La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, fue testigo el pasado jueves 27 de enero, con motivo de la celebración del tallerEl papel del comunicador en los nuevos soportes digitales. Del Community Manager al periodista especializado’, que impartió su director Óscar Delgado en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, de la necesidad acuciante de los profesionales de la comunicación por conocer los nuevos soportes en los que ejercer su profesión.

La cita, que duró ocho horas, se centró en los aspectos que justifican el ejercicio por parte del periodista de sus habilidades en los formatos y en los canales abiertos por el ciberespacio, en general, y por las redes sociales, en particular. Así, las tareas asumidas hoy desde otros ámbitos para la gestión de las comunidades online en los propios medios tradicionales, en instituciones y en empresas se erigen como nueva oportunidad laboral para la profesión ante la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales y para afrontar el  instrusimismo al que se ha enfrentado tradicionalmente.

Con todo, la generalización en el uso de los nuevos canales 2.0 y las necesidades latentes que encuentran aquellas instancias que aún no han dado el paso de tener una presencia activa y coherente en las redes sociales, permiten abrir un halo de esperanza para los profesionales más pesimistas.

Ante la respuesta dada por los periodistas de la Comunidad Valenciana, la Unió de Periodistes ha anunciado dos nuevas ediciones del taller para el mes de febrero. La agencia de servicios periodísticos, Soma Comunicación, volverá a impartir ambas sesiones y contará con la colaboración, al igual que ya hizo en la primera edición del taller, de la profesora de periodismo digital y directora de Oimed, Elvira García de Torres, y del socio fundador de Comarcalia y miembro de Estratégica LUV, Marcos García.

Claves de las nuevas notas de prensa

¿Recordáis los despachos de agencias?, ¿y el rollo de papel satinado que llenaba las redacciones de notas de prensa embrionarias que se cortaban a estima y si coincidía que nadie lo hacía se quedaba la estancia como el anuncio de Scottex?, ¿seguís recibiendo o enviando notas de prensa por fax? Muchos se empeñan en enterrarlas antes de tiempo, como los que han sepultado el papel de los periódicos antes de que se reinventen.

Lo cierto es que las tendencias periodísticas en materia institucional han sufrido un cambio brusco en los últimos años, coincidiendo con el impulso del Social Media y de las nuevas herramientas de las que dispone el profesional de la comunicación  para hacer llegar las informaciones referidas a su institución o empresa.

Sin descuidar los formatos habituales, ni la concepción que aún esperan de una agencia los responsables de los medios de comunicación tradicionales, es aconsejable trazar estrategias de comunicación 2.0 en paralelo a las 1.0. Una afirmación que parece obvia pero que en muchos casos las agencias olvidan y las instituciones no practican, bien por la habitualidad de las formas de trabajo heredadas, bien por la poca confianza en los nuevos soportes o por la escasa apuesta por el reciclaje de los periodistas que trabajan en ellas.

Como norma básica para que los que, independientemente de las restricciones que les rodeen, quieran multiplicar su mensaje periodístico en los nuevos canales, habría que considerar el nuevo perfil de nota de prensa. Si antes se escribía con una estructura basada en el titular, subtítulo, entradilla y cuerpo del escrito (culminado con un breve resumen o síntesis de la trayectoria/perfil de la empresa o de la institución); hoy hay que escribirla pensando en otros factores añadidos que determinarán su proyección en el ámbito online.

De ahí que sea aconsejable dotarla de hipervínculos, de etiquetas asociadas a la línea de trabajo del sector/empresa/institución; enlaces relacionados que conduzcan a publicaciones anteriores que versen sobre el asunto a difundir (aunque hablen de la competencia); vínculos a pautas recogidas en el Social Media, como es el caso de los dirigidos a prescriptores válidos para la multiplicación del mensaje; o formas de contacto (Twitter, Facebook, Blog, Sala de Prensa…) añadidas a las tradicionales (teléfono o email).

¿Te ha interesado?

Del Community Manager al periodista especializado

La agencia de servicios Soma Comunicación colaborará con la Unió de Periodistes Valencians en un nuevo taller dirigido a profesionales del Periodismo interesados en especializar su conocimiento del Social Media vinculado al ejercicio de la profesión periodística.

Bajo el título de ‘El papel del comunicador en los nuevos soportes digitales. Del Community Manager al periodista especializado’, el taller se impartirá en la Facultad de Comunicación de la Universitat de València. Precisamente, el pasado verano, Soma Comunicación ya colaboró con la Unió de Periodistes en dos talleres de aproximación periodística a los entornos 2.0, que sirvieron para que los profesionales de la comunicación se familiarizaran con las redes sociales y con el resto de soportes digitales.

Las plazas son limitadas (40 plazas) y los interesados en asistir pueden formalizar su inscripción a través del correo electrónico administracio@unioperiodistes.org

Los cinco básicos del fotoperiodismo

1.- TÉCNICA: En la mayoría de las ocasiones el fotoperiodista se expone a condiciones de luz extremas, pasará de interior a exterior en cuestión de segundos, padecerá contraluces y luces imposibles sin posibilidad de corregir.  En definitiva, el fotoperiodista debe estar preparado y formado para actuar con rapidez y solventar con éxito los caprichos de la noticia.

2.- INFORMACIÓN, CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN: La principal misión del fotógrafo de prensa es informar y para informar hay que estar informado. Cuanta más información tengamos de la noticia que vamos a cubrir o más conozcamos del personaje que vamos a fotografiar, más opciones tendremos para jugar con la fotografía, más garantías de éxito. Nuestra capacidad de observación será la que haga que nuestras fotos sean completas y especiales, a menudo se publicará solo una fotografía de la cobertura, por lo que hay que saber observar con respeto y con cercanía para tener la fotografía  que resume la información. No os olvidéis de  los formatos, se puede ver en  horizontal y vertical, hay que tener de todo si queremos que el resultado sea óptimo.

3.-CAPACIDAD DE TRABAJO: Donde hay noticia hay un fotoperiodista sin reloj. No importa si llueve o si hace calor, no importa si es la hora de comer o de dormir. Es importante mentalizarse para tener una buena salud física y mental.

4.-COMPAÑERISMO, ÉTICA PROFESIONAL: La competencia del fotoperiodista es feroz. Cada fotoperiodista debe tener la mejor fotografía, “la foto”. Eso nos lleva muchas veces a perder la humildad y la ética con nuestros compañeros. Es un error mirar al propio profesional como la competencia, la competencia son los medios para los que trabajamos. Pasaremos muchísimas horas con él y él con nosotros, será nuestro mejor amigo además de nuestro espejo. Nunca debemos olvidar nuestras peculiaridades artísticas-informativas, estar concentrado para no perder detalle y despierto para actuar con rapidez y eficacia, lo más importante es no perder la foto; no lo que hace el compañero. No nos sobrará nunca una mano amiga que nos eche el cable cuando tengamos problemas graves de equipo o de salud.

5.- MATERIAL FOTOGRÁFICO: Aunque lo más importante no es tener la mejor cámara, sí lo es tener un buen equipo fotográfico que se adapte a nuestras coberturas. Dependiendo de las coberturas fotográficas que realicemos será mas o menos importante tener un equipo u otro. Por ejemplo, si realizamos coberturas deportivas, como fútbol, será imprescindible tener un equipo que nos proporcione rapidez de disparo y de enfoque sin olvidar un buen teleobjetivo.

Si solemos trabajar de noche, en lugares sin luz, necesitaremos un equipo que  nos permita trabajar con ISO alto y ópticas luminosas.

Las herramientas básicas de un fotoperiodista son: teléfono móvil, cuerpo de cámara (con batería siempre cargada y de repuesto), óptica angular, teleobjetivo, flash y varias tarjetas gráficas. Es muy importante tener un buen macuto; que reparta el peso eficazmente, que nos resulte cómodo para cambiar de óptica con rapidez y compartimentado-acolchado para proteger nuestro equipo.

Otras recomendaciones pasan por el kit de supervivencia: agua, protección solar (en verano), chubasquero de cámara para épocas de lluvia y… para rematar la faena: ordenador con conexión a internet y programas básicos de edición de fotos.

¡Ale! A trabajar.

(Consejos y photo by Marga Ferrer)

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Los cinco básicos del fotoperiodismo

1.- TÉCNICA: En la mayoría de las ocasiones el fotoperiodista se expone a condiciones de luz extremas, pasará de interior a exterior en cuestión de segundos, padecerá contraluces y luces imposibles sin posibilidad de corregir.  En definitiva, el fotoperiodista debe estar preparado y formado para actuar con rapidez y solventar con éxito los caprichos de la noticia.

2.- INFORMACIÓN, CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN: La principal misión del fotógrafo de prensa es informar y para informar hay que estar informado. Cuanta más información tengamos de la noticia que vamos a cubrir o más conozcamos del personaje que vamos a fotografiar, más opciones tendremos para jugar con la fotografía, más garantías de éxito. Nuestra capacidad de observación será la que haga que nuestras fotos sean completas y especiales, a menudo se publicará solo una fotografía de la cobertura, por lo que hay que saber observar con respeto y con cercanía para tener la fotografía  que resume la información. No os olvidéis de  los formatos, se puede ver en  horizontal y vertical, hay que tener de todo si queremos que el resultado sea óptimo.

3.-CAPACIDAD DE TRABAJO: Donde hay noticia hay un fotoperiodista sin reloj. No importa si llueve o si hace calor, no importa si es la hora de comer o de dormir. Es importante mentalizarse para tener una buena salud física y mental.

4.-COMPAÑERISMO, ÉTICA PROFESIONAL: La competencia del fotoperiodista es feroz. Cada fotoperiodista debe tener la mejor fotografía, “la foto”. Eso nos lleva muchas veces a perder la humildad y la ética con nuestros compañeros. Es un error mirar al propio profesional como la competencia, la competencia son los medios para los que trabajamos. Pasaremos muchísimas horas con él y él con nosotros, será nuestro mejor amigo además de nuestro espejo. Nunca debemos olvidar nuestras peculiaridades artísticas-informativas, estar concentrado para no perder detalle y despierto para actuar con rapidez y eficacia, lo más importante es no perder la foto; no lo que hace el compañero. No nos sobrará nunca una mano amiga que nos eche el cable cuando tengamos problemas graves de equipo o de salud.

5.- MATERIAL FOTOGRÁFICO: Aunque lo más importante no es tener la mejor cámara, sí lo es tener un buen equipo fotográfico que se adapte a nuestras coberturas. Dependiendo de las coberturas fotográficas que realicemos será mas o menos importante tener un equipo u otro. Por ejemplo, si realizamos coberturas deportivas, como fútbol, será imprescindible tener un equipo que nos proporcione rapidez de disparo y de enfoque sin olvidar un buen teleobjetivo.

Si solemos trabajar de noche, en lugares sin luz, necesitaremos un equipo que  nos permita trabajar con ISO alto y ópticas luminosas.

Las herramientas básicas de un fotoperiodista son: teléfono móvil, cuerpo de cámara (con batería siempre cargada y de repuesto), óptica angular, teleobjetivo, flash y varias tarjetas gráficas. Es muy importante tener un buen macuto; que reparta el peso eficazmente, que nos resulte cómodo para cambiar de óptica con rapidez y compartimentado-acolchado para proteger nuestro equipo.

Otras recomendaciones pasan por el kit de supervivencia: agua, protección solar (en verano), chubasquero de cámara para épocas de lluvia y… para rematar la faena: ordenador con conexión a internet y programas básicos de edición de fotos.

¡Ale! A trabajar.

(Consejos y photo by Marga Ferrer)

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2.0(11)

Las normas ortográficas indican que las cifras que ilustran los años no van acompañadas de signos de puntuación. Las reglas periodísticas que aún se pasean por las aulas de las facultades de Comunicación tampoco aconsejan comenzar a utilizar la nuevas nomenclaturas institucionalizadas por los soportes sociales. La RAE prefiere cebarse con la ‘y’ antes que revolotear por los nuevos medios de comunicación social para medir los incipientes usos de la lengua española.

Con todo, la realidad es tozuda y la costumbre, el tiempo y los nuevos soportes avanzan al ritmo profesional y social que testimonian las estadísticas, los informes y la generalización del uso de otras formas de expresión. En las mismas, el periodista se especializa a golpe de tweet y de enlaces sugerentes para perfeccionar su quehacer cotidiano; el sociólogo accede a un ámbito de representaciones sociales que cargan de sesgo los informes tradicionales, los mismos que eran sometidos a cocina y nevera por los organismos y por los partidos políticos; el cocinero puede compartir con su gremio recetas, platos y puntos de reunión gastronómica; el diseñador puede sacar a relucir su creatividad en un escaparate virtual compartido y rebotado por quienes ni son sus amigos en la vida real; el político encuentra el lado humano de la existencia y se da cuenta de que ésos a los que llama ciudadanos en el ámbito online palpitan, opinan y critican desde titulares sin retorcer; el taxista realiza carreras de sol a sol, de ciudad a ciudad sin que la limitación física de las puertas de su coche le impida ‘marketinear’ con su imagen y su profesión; el estudiante sin prácticas promociona su espíritu emprendedor y el parado encuentra nichos donde agarrar su esperanza laboral.

Por todo eso, por todo aquello, por los comentarios que tartamudean cada día, por la importancia que se le da ya en todos los canales a la participación procedente de esos lugares donde antes nadie quería estar y porque ya no se puede estar sin ellas como tampoco se podía estar sin móvil a finales de los noventa… Las redes sociales marcan 2011 como el 2.0(11).