Informe de la profesión periodística 2017

Informe de la Profesión Periodística 2017

El año no puede finalizar sin el análisis que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre la situación del periodismo y la comunicación en nuestro país. El Informe de la Profesión Periodística 2017, que se presentó a principios de diciembre, incluye como novedad un apartado concreto sobre la situación de las mujeres en el sector. Se trata de un capítulo muy significativo y necesario, ya que el factor de discriminación sigue estando muy presente, tanto a nivel representativo como salarial.

De hecho, así lo concluye el propio informe. El director del estudio, Luis Palacio, señaló durante su presentación que las mujeres “siempre están algo peor de lo que están los hombres”. Así pues, se refirió a que son las que más sufren el paro, las que más trabajan como autónomas, las que tienen más contratos temporales y las que cobran menos.

En este sentido, el desempleo en el sector periodístico durante 2017 se distribuye en un 64% mujeres y un 36% hombres. A esto se añade que el 83,3% del sector masculino que trabaja con un contrato en periodismo lo hace con carácter indefinido, mientras que en las mujeres el porcentaje se es del 70,1%.

Asimismo, la desigualdad es acuciante en los altos cargos periodísticos, ya que hay 27 mujeres frente a 73 hombres que ocupan puestos directivos. Entre los principales motivos para poder superar el techo de cristal se encuentra, como siempre, la difícil conciliación de la vida laboral y familiar, un problema que en el siglo XXI sigue afectando mucho a las mujeres en todos los sectores.

Por otro lado, el informe, que se ha elaborado a partir de las entrevistas a 1.756 periodistas, destaca el crecimiento del número de autónomos respecto al año anterior. Una situación de “desamparo económico, laboral y legal”, como calificó la presidenta de la APM, Victoria Prego, que, como se ha indicado anteriormente, afecta principalmente a las mujeres. Es interesante señalar que los autónomos encuestados aseguran que no es una elección esta condición, sino que se han visto forzados a ello. Así pues, paro y precariedad, aunque con diferencias, es común a hombres y a mujeres.

Ante tanto dato negativo, el informe señala un dato positivo para la mujer: el porcentaje que trabaja en los nuevos perfiles profesionales que demanda la comunicación es superior al de los hombres. Son puestos tales como community manager, ad manager o marketing de contenidos.

Desciende el paro

Otro dato positivo se refiere a la reducción del paro entre los periodistas españoles. En concreto lo ha hecho un 9,5% hasta situarse en 7.137. La investigación recoge que se trata del cuarto retroceso anual del número de desempleados, desde que en 2014 se interrumpiera la tendencia iniciada seis años antes con el comienzo de la crisis económica.

Pese a todo, queda mucho por hacer el sector periodístico. El paro y la precariedad condicionan la labor de informar, lo que conlleva un retroceso en la calidad de las noticias. Esta situación se ahonda entre las periodistas, que sufren aún más las pésimas condiciones laborales que desde años vive el periodismo en España.

 

television-arriesgada

La televisión arriesgada que busca Borja Terán

El periodista Borja Terán (@borjateran) se quedó enganchado a la televisión desde su infancia, a finales de los años 80, cuando se programaban espacios arriesgados y que buscaban marcar la diferencia. Hoy le cuesta encontrar eso, una televisión arriesgada, en una parrilla que va a lo seguro y que repite éxitos internacionales. Actualmente Terán escribe a diario sobre la pequeña pantalla y redes sociales en lainformacion.com.

¿Qué importancia tuvo la televisión en tu infancia?

De pequeño tenía curiosidad por muchas cosas y la canalizaba a través de la televisión de finales de los años 80, que era una televisión arriesgada y creativa. Me llamaba mucho la atención los programas raros que se hacían, como Cajón desastre, una oda a la imaginación y a la creatividad, un motor cultural diverso. Para mí era como un parque de atracciones. Y cada vez fui conectando más con los medios de comunicación.

¿Por qué decidiste estudiar Periodismo?

Nunca me planteé un objetivo a través del periodismo. Simplemente me gustaba la televisión y posteriormente me había enganchado a la radio a través de un programa que hacía Julia Otero en los 90, La radio de Julia, en el que tomaba pulso a la sociedad. Era eso o estudiar arquitectura, otra de mis pasiones. Pero, al final, me metí a periodismo, ya que las matemáticas siempre se me dieron peor y yo era de los que se compraba el periódico antes de ir a clase. De siempre tuve inquietud por la trastienda del periodismo.

¿Qué diferencias encuentras entre la televisión que se hacía antes y la de ahora?

Chicho Ibáñez Serrador ya pronosticó en 1992 en un prólogo del Un, dos, tres…responda otra vez, donde solía hacer autocrítica sobre su programa y sobre la pequeña pantalla, que la llegada de la competencia televisiva haría que se homogeneizara la parrilla y se tendiera a arriesgar menos. Con la revolución de los contenidos, los anunciantes comienzan a irse de la televisión y cambia el modelo. Por ejemplo, en Telecinco para Nochebuena ya no se hace un programa especial, sino que se programa Frozen. No es una televisión arriesgada. Van a tiro hecho con un éxito cinematográfico en lugar de gastar dinero en un evento. La televisión es menos arriesgada porque hacer televisión cuesta mucho dinero y desde la crisis las televisiones miran mucho qué producen para no fracasar y perder la inversión. Eso ha propiciado que se lancen solo formatos respaldados por un éxito fuera de España.

¿Cómo ves la vuelta de un formato como Operación Triunfo, que tuvo éxito y que murió con los años, o Gran Hermano, que ha empezado a caer este año?

Los jóvenes no se fueron de la televisión, sino que fue la televisión la que les abandonó. De hecho, la televisión ha fomentado unos personajes de jóvenes poco profundos, vacíos y poco reconocibles. Es difícil sentirse identificado. Ahora los jóvenes se encuentran a otros jóvenes como ellos en YouTube. Y, de repente, llega Operación Triunfo con un casting con el candor de la verdad, chavales de barrio, no guapos de manual, y traslada su emisión 24 horas a YouTube, reenganchando a la tele a los jóvenes. En las televisiones privadas un beso entre dos chicos se muestra de manera prefabricada o esperpéntica, incluso con clichés que la sociedad ya ha superado, sin naturalidad. Y en OT se ha visto ahora de una manera mucho más natural, aunque no es algo nuevo, ya que en una serie tan mítica de La 1 como Anillos de oro ya se mostró hace más de 30 años en prime time un personaje homosexual realista. Esa es la diferencia con Gran Hermano, en donde ya solo se presentaban personajes que querían ser estrellas de ciertos programas de Telecinco o ganar dinero fácil en bolos de discoteca, pero que no son un retrato de lo que es la audiencia.

¿Cómo será la televisión en unos años?

Habrá dos tipos de televisión: una lineal y de acompañamiento con directos como La Sexta y otra bajo demanda, en la que el público se siente partícipe del contenido. No obstante, ha cambiando el soporte, pero nunca cambiará la importancia de contar historias con mirada propia. Esa es la esencia del periodismo y la televisión, como consigue Salvados de Jordi Évole, un programa político de éxito, que hace más de diez años parecía imposible en un prime time y que ha conseguido ser referente gracias a incorporar lo mejor de las narrativas televisivas clásicas al periodismo.

¿Qué han supuesto las redes sociales en el mundo del periodismo?

Las redes sociales son una valiosa ventana para el mundo del periodismo pero, al mismo tiempo, también son un imparable caudal de información tóxica y falsa. El periodista tiene que filtrar esa información, dar perspectiva y aplicar contexto para que el espectador, oyente o lector extraiga sus conclusiones propias. Vamos, la esencia del periodismo de siempre en un nuevo escenario. El problema para los medios está en que por culpa de dictadura del clic, de la que debemos escapar, pierdan la perspectiva.

Por @casas_castro
Youtube Kids

Medidas de protección infantil de Youtube contra el contenido inapropiado

Youtube está desbancando a la televisión en cuanto al consumo de contenido en pantalla. La generación millenial comenzó a optar por la plataforma de vídeos, una práctica que se ha generalizado entre la nueva generación Z, entre la que se encuentra muchos niños y niñas.

Pero al igual que sucede con la gran pantalla, Youtube alberga temáticas nada aptas para los más pequeños. De hecho, durante 2017 ha saltado la alarma sobre versiones inapropiadas de vídeos que se consideraban infantiles y que, al visionarlos, se trataba de parodias con tintes pornográficos o violentos que tenían como protagonistas a personajes como Dora la Exploradora o Peppa Pig. Por ello, los menores pueden acceder a este tipo de contenidos creyendo que son sus dibujos favoritos.

Dado que Youtube no puede garantizar, con su política, que este contenido inapropiado para los más pequeños no se pueda subir, hay que seguir algunas indicaciones. Una de ellas consiste en usar Youtube Kids, una aplicación gratuita de Google en la que niños y niñas pueden descubrir vídeos, canales y listas de reproducción acordes con su edad. Además, los padres pueden configurar el contenido desde un primer momento para controlar qué se va mostrar y existe el “modo restringido” para que se filtre el contenido potencialmente inadecuado.

Otra opción puede ser usar aplicaciones de control parental, una herramienta con la que los padres pueden conocer y limitar el tipo de contenido que se puede ver en los dispositivos. De esta manera, existen filtros de contenido, se pueden establecer roles de usuario o bloquear páginas web.

La educación en el uso de redes sociales y contenidos que aparecen en Internet es fundamental para que no se den este tipo de situaciones desagradables. Además, se recomienda estar siempre con los pequeños para saber cuál es el uso que están dando y qué están viendo, sobre todo, cuando un ordenador o dispositivo es compartido. Siempre hay que hacerlo desde un punto de vista constructivo, para que no se sientan vigilados.

De todas formas, la plataforma de vídeos ha asegurado que va a incluir medidas para poder hacer frente a este tipo de vídeos. Para ello van a crear guías de contenido para los llamados “creadores” y buscar así una temática amigable con las familias. Se llevará a cabo a través de Youtube Kids. En un comunicado anunció que pretende bloquear comentarios inapropiados en vídeos en los que aparezcan menores de edad y van a eliminar anuncios de vídeos inadecuados que estén dirigidos a familias o que “presenten personajes de entretenimiento familiar involucrados en conductas violentas, ofensivas o inapropiadas, incluso si está hecho con fines cómicos o satíricos”. Por este motivo, la compañía ha desactivado anuncios en más de 2 millones de vídeos y en más de 50.000 canales.

agencia_comunicacion_valencia

El papel de la agencia de comunicación: hitos de 2017 y básicos para 2018

La agencia de comunicación también ha tenido un 2017 con sobrados motivos para hacer balance en lo que se refiere a las tendencias de trabajo detectadas, de las que se desprenden algunos básicos a tener en cuenta para el año entrante.

Los trabajos propios de lo que muchos encasillan en el lado oscuro, han estado marcados por el resurgimiento con fuerza de los servicios periodísticos tradicionales de gabinete de prensa, la consolidación de Instagram como red social clave en las relaciones públicas y por la recuperación del papel del periodista como gestor de contenidos en plataformas tradicionales y digitales a disposición de los clientes y marcas. Con todo, podemos resumir en 4 los titulares que ha dejado el año:

  1. Segmentación. Los medios de comunicación y los blogs cada vez están regidos por una mayor demanda de especialización, que ha sido tenido en cuenta por los contenidos y citas noticiables dinamizadas por las agencias.
  2. Personalización. Los mensajes, en la línea especializada referida, se personalizan hasta el extremo de trabajar trajes a medida para la primera audiencia destinataria de los mismos, esto es, el redactor, jefe de sección o bloguer@ en cada caso. La información no es patrimonio de los periodistas, pero son éstos los que todavía tienen la capacidad de filtrar lo que es noticiable o no; aunque también lo hacen los especialistas que manejan audiencias propias capaces de tener más influencia que la sección específica dentro de un medio de comunicación.
  3. Especialización. Marcas y empresas han acompasado la capacidad especializada de los destinatarios de su actualidad con los receptores de la misma, en una apuesta clara por la externalización de sus departamentos de comunicación y marketing. Las pymes, por su parte, han optado por fórmulas mixtas basadas en la consultoría y planificación estratégica inicial para la posterior puesta en marcha del trabajo por el equipo designado para tal fin en la disciplina interna de las compañías.
  4. Consolidación. La agencia de comunicación como actor protagonista de las relaciones entre empresas y de éstas con los medios de comunicación tradicionales y digitales ha subido un nivel de consciencia en este 2017. Ya forma parte del ecosistema natural de la organización de empresas y marcas, así como de la relación que mantienen éstas desde sus respectivos departamentos de marketing con los equipos que se integran desde fuera en su organigrama estratégico,

Para 2018, nos quedamos con un listado de básicos para mejorar el plan de ruta iniciado en 2017:

  1. La necesaria implementación recurrente de hojas de estilo en las empresas que incluyan los ejes de comunicación interna y externa para que todos los departamentos se conciencien del papel fundamental que tienen en la difusión de conocimiento al exterior.
  2. Comunicación transversal. Recurrir más y mejor a las fortalezas que unen los mensajes entre empresas y marcas del mismo ámbito para subrayar los valores que proyectan y los ejemplos prácticos que benefician a la sociedad.
  3. Relaciones públicas. Fortalecer el sentido tradicional de los contactos en la era de los influencers, con el objetivo de realzar el valor de los expertos, los líderes de opinión y las fuentes especializadas de cada sector, mediante campañas de contenido, eventos y  noticias propiciadas a partir de los hitos de actualidad que las condicionan
Posted by @os_delgado o @360gradospress
periodismo-movil

“Soy muy defensora de los hilos de Twitter”

El contenido y saber adaptar las posibilidades del dispositivo a la historia. Estos son los dos imprescindibles del periodismo móvil de calidad, según valora la periodista Ana I. Bernal-Triviño (@anaisbernal), que habla a sus alumnos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías para informar adecuadamente. Bernal-Triviño también escribe para ElDiario.es y Público y saca tiempo para dar rienda suelta a su talento como ilustradora en 1000historias.

¿Cómo defines el periodismo en pocas líneas?

El periodismo, para mí, solo puede ser periodismo si cumple una función social. El resto es publicidad, es propaganda, es estar manejados por el poder. El periodismo tiene el deber de señalar, de denunciar, de dar voz a los que no la tienen, de provocar cambios, de vigilar y cuestionar el sistema cuando falla. El problema es que ahora incluso defender los mismos derechos humanos o derechos fundamentales de nuestra Constitución parece un acto radical, porque así se ha transmitido desde los medios. La ausencia justo de periodismo es lo que hace consolidar la corrupción, la reducción de derechos y la represión. Y eso, que parece poca cosa, es lo que puede afectar nuestras vidas para siempre.

¿Cuáles son las claves para hacer periodismo móvil eficaz y de calidad?

Lo bueno del periodismo móvil es que te lanza a la calle, te aleja de la mesa y del despacho y te pone en contacto con otras compañeras y compañeros. Las claves para hacer buen periodismo móvil ni siquiera son en un 100% tener el móvil último modelo y todos los accesorios disponibles. Puedes hacer buen periodismo móvil con un dispositivo Android, con tu aplicación nativa de vídeo y registrando el sonido con el micrófono del auricular. Lo que hace buen periodismo móvil es el contenido y saber adaptar las posibilidades del dispositivo a la historia. Detectar que hay coberturas muy especiales que se adaptan a la perfección al periodismo móvil, como los directos o las manifestaciones, por ejemplo. O situaciones de difícil accesibilidad, o porque resulta menos violento para un entrevistado hablar al móvil que a una cámara tradicional. Desde la Universitat Oberta de Catalunya organizamos el #MOJOBCN, el primer encuentro con experiencias de periodismo móvil en España y pusimos sobre la mesa las experiencias de periodistas en sus coberturas.

¿Qué han aportado las herramientas digitales al trabajo de periodista?

Permiten hacer mejores narrativas de las noticias, experimentar, hacer llegar el mensaje de formas más creativas, adaptadas a nuevos dispositivos y a nuevas formas y hábitos de lectura. Y, junto a eso, otro aporte importantísimo es que ha permitido desarrollar estas nuevas narrativas e incluso proyectos periodísticos a un coste muy bajo. Son medios que han aprovechado conocer todos estos avances de herramientas de cualquier tipo para crear su medio, para desarrollarlo e, incluso, para salvar distancias como no tener un espacio físico donde encontrarse el equipo (con el ahorro económico que ello supone). En conclusión, estas herramientas digitales han promovido, sobre todo, innovar. Tanto en nuevos medios como en nuevas narrativas.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu libro Herramientas digitales para periodistas?

Empecé a descubrir en publicaciones extranjeras cómo se usaban de forma habitual herramientas periodísticas y comencé a ver si se aplicaban en nuestro país. Y me parecía necesario hacer un libro que fuese más allá de una recopilación sencilla de herramientas. Por una parte, que se clasificaran por las tareas que como profesionales realizamos: organización, edición y difusión de la información y, dentro de esa estructura, por necesidades. Y, por otro lado, que contase con la voz de los profesionales que las utilizaban. En qué momento decidieron incorporarlas a sus trabajos y por qué, además de mostrarnos en qué noticias las usaban y qué ventajas y aporte daban a la información. Era como la parte práctica a todas esas herramientas.

¿Es posible contar una información en tan solo 280 caracteres de Twitter? ¿Qué hay que tener en cuenta para conseguirlo?

Depende de la información. Es como si hablásemos de titulares. ¿Podemos contar una información en un titular a cinco columnas de un diario impreso? Es otra limitación de espacio. Probablemente no toda, pero sí lo más importante, que para eso es un titular. Eso es Twitter. Esa misma destreza y ejercicio de titular bien es lo positivo de esta red social. A partir de ahí, ¿se puede contar más? Por supuesto, de la misma manera que en prensa, visualmente, existen espacios para destacar más o menos otros contenidos de la información. En el caso de Twitter hice una investigación donde mostraba la adaptación de géneros periodísticos a la red social. A eso se suma la creación de hilos. Soy muy defensora de los hilos. La gente pocas veces hace clic en un enlace, pero sí lee un hilo. Soy defensora de los hilos porque quienes usan Twitter ya dejaron atrás la época del blog, asimilan la nueva narrativa de esta red y es una forma eficaz de trasladar el mensaje. La gente decide si abrir el hilo o no y permite hacer una crónica de un hecho de una forma rápida y eficaz.

¿Cuál es el estilo de tus ilustraciones?

La verdad es que solo dibujo cuando siento que tengo la necesidad de hacerlo. Y empecé también porque mi hermana me regaló un Samsung Galaxy Note, que tiene un lápiz incorporado para dibujar. Porque nunca he tenido opción a dibujar en ordenador con lo que conlleva. Por eso siempre digo que el móvil me cambió la vida, laboralmente. Empecé por dibujar a Lorca, que era el protagonista de algunos de mis artículos en prensa más leídos y la gente comenzó a pedirme libretas, mochilas y tazas de lo que iba dibujando. Es un estilo más basado en símbolos, en conceptos clave.

¿De qué manera dibujas palabras en tus ilustraciones? ¿Qué te gusta transmitir a través de ellas?

Me gusta insistir en ideas que puedan provocar la reflexión y el análisis. Por eso junto al dibujo me gusta siempre destacar alguna frase, muy directa, que sea como un toque para quien la lea y que le lleve más allá de lo que yo pueda representar en la imagen. Ahora quiero desarrollar una línea con mensajes más feministas, basados en los artículos que he publicado más hasta ahora sobre este tema.

¿Qué recibe un usuario cuando solicita uno de tus cuentos personalizados? ¿De qué manera narras a través de ellos?

1000historias fue un proyecto que creé hace dos años, cuando los medios no me dejaban escribir, porque cuando trabajas desde Málaga, fuera del circuito de Madrid, publicar cuesta muchísimo. Como me gusta escribir decidí que la gente me contara su historia y yo le diese forma en libros personalizados. Es un regalo que dura para siempre, un relato vital de las vidas de las personas más allegadas y queridas para nosotros, acompañadas de fotografías y de collages simbólicos personalizados que yo misma realizo. Lo más emocionante de este proceso son las clientas que vuelven, que hacen más encargos para otros familiares o incluso aquellos casos en los que el libro han sido para padres y para abuelas y para pedir matrimonio. El hecho de vincular a 1000historias con una de las partes y personas más queridas de sus vidas ha sido lo más emocionante.

¿Algo más que desees añadir?

La necesidad de un periodismo que luche por la igualdad, de un periodismo que no blanquee ni a maltratadores, ni agresores, ni corruptos, ni fascistas, ni racistas. Que todos los medios de comunicación asuman que tienen también una función educativa, que tienen que señalar las injusticias y crear una opinión pública en defensa de nuestros derechos y valores para crecer como una sociedad madura en la que nos respetemos y donde no se fomente el odio y en la que realmente el conocimiento nos permite ser personas libres y tomar decisiones responsables democráticamente.

Por @casas_castro
periodismo en India

La peligrosa situación de los periodistas en India

El Periodismo es una profesión de auténtico riesgo en muchos países, tanto, que muchos compañeros llegan a ser asesinados. Uno de ellos es India, que ocupa el puesto 136, entre 180, en la clasificación que realiza anualmente la ONG Reporteros Sin Fronteras.

En noviembre fue asesinado a tiros Sudip Datta Bhaunik, el segundo periodista muerto en la zona de Tripura en los dos últimos meses. Anteriormente, Shantanu Bhowmick fue linchado a tan solo 35 kilómetros de donde abatieron a Bhaunik. Este, un veterano periodista que trabajaba en el diario regional Syandan Patrika y el canal de televisión local Venguard, había concertado una entrevista con el comandante segundo de la fuerza paramilitar Tripura State Rifles (TSR).

Según el periódico Syandan Patrika, cuando el periodista acudió, se produjo una discusión con el guardaespaldas del comandante, que acabó disparándole. Aseguran que el asesinato fue “un acto de venganza” por parte del TSR, ya que Bhaunik había publicado irregularidades financieras en la fuerza paramilitar.

Ante esta situación, los periódicos del estado de Tripura se publicaron con sus editoriales en blanco en protesta por estos asesinatos, entre ellos el Tripura Observer, uno de los principales diarios de la zona. El gremio de editorial de India emitió reclamó a las autoridades medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales en esta región.

No obstante, unos días después, fue asesinado el periodista Naveen Gupta, del destacado diario Hindustan. Fue en la localidad de Bilhaur, situada en el norte del país. El periodista recibió cinco disparos de varios hombres que se dieron a la fuga. A esto se une cuando en septiembre mataron a tiros en su casa de Bangalore a la reputada periodista india Gauri Lankesh que era crítica con el extremismo hinduista.

El año pasado fueron asesinados seis periodistas en India, una vergonzosa cifra que, lejos de erradicarse, ha seguido sumando compañeros muertos de forma violenta en 2017 por ejercer su trabajo.

Aiudo ayuda la reinserción de víctimas de violencia de género

La empresa de servicio asistencial Aiudo colabora en la reinserción de mujeres víctimas de violencia de género

Aiudo, empresa de servicio asistencial a domicilio, que actualmente está siendo apoyada por la aceleradora Lanzadera, ha firmado un acuerdo con las asociaciones Alanna y La Casa Grande para la reinserción de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, así como con Cruz Roja, que aporta su infraestructura en todo el país para que reciban formación.

De esta manera, damos empleo como cuidadoras a aquellas mujeres que han sido maltratadas y que se están reintegrando de nuevo en la sociedad. Se trata de una bonita colaboración entre las mujeres que necesitan apoyo para emanciparse y las familias que tienen necesidades asistenciales”, explica el CEO de la empresa, Daniel Ibiza.

Así pues, Aiudo ofrece posibles destinos de trabajo en el territorio nacional, así como el apoyo de una asociación local que supervise la adaptación de estas mujeres.Daniel Ibiza indica que el programa ha sido diseñado “para intentar mejorar dos graves problemas en nuestra sociedad: la violencia de género y la situación de desamparo en la que se encuentran muchas personas de edad avanzada o en situación de dependencia”.

De esta manera, ayudan a aquellas mujeres que quieren abandonar su entorno habitual, poniendo los medios necesarios: transporte, formación en el cuidado, manutención, alojamiento en la familia y empleo como cuidadora en régimen interno. “Somos una empresa de impacto social. –apunta- Un 20% de las mujeres que empleamos pertenecen a las asociaciones con las que hemos firmado el convenio”.

No obstante, algunos clientes prefieren un servicio de asistencia por horas, que Aiudo también ofrece ya que cuenta con más de 1.000 profesionales validados por la plataforma. Para ello, se someten a un test psicológico de 200 preguntas que entresaca 16 rasgos de su personalidad y que son los que deben encajar con los solicitados por el cliente. “Así hay menos rotación y existe una relación fluida, ya que normalmente se trata de personas mayores y/o con dependencia. Nosotros no imponemos una cuidadora, sino que se pueden ver diferentes candidatas, todas ellas válidas, para elegir la que mejor se adapte”, señalan desde Aiudo.

Proceso de selección
Hasta la fecha, han contratado los servicios más de 310 personas en todo el territorio español desde que comenzaron su andadura el año pasado. “Uno de los elementos que cuidamos mucho es el proceso de selección, que sigue los últimos estándares de las empresas especializadas en recursos humanos. Además de asegurarnos de que la candidata tiene la documentación en regla y hacerle una entrevista personal, ponemos a disposición de las familias procesos corporativos que emplean las grandes compañías”, destaca Daniel Ibiza, quien añade que si la trabajadora no cumple las expectativas se reemplaza de forma inmediata. Las cuidadoras son contratadas directamente por las familias a través del convenio de empleado del hogar, bien de forma interna o externa (por horas).

Sobre Aiudo

Aiudo es exactamente el servicio de asistencia que  me hubiera gustado encontrar para mi madre”, explica Daniel Ibiza, quien desarrolla este proyecto desde la experiencia personal, puesto que Aiudo nace después de que su creador tuviese en el año 2014 la necesidad de encontrar una atención personalizada, accesible y de garantía para su madre. Como destacan desde la empresa, “el hecho de conocer de primera mano una problemática nos permite anticiparnos y ofrecer aquellas soluciones y el trato que nos hubiera gustado encontrar a nosotros mismos”.

Este es uno de los proyectos que se incorporó en septiembre a la aceleradora Lanzadera, donde están recibiendo el apoyo y la formación necesaria para desarrollar su negocio. Desde hace casi cinco años, en Lanzadera se impulsa a los emprendedores según el modelo de éxito desarrollado por el empresario valenciano Juan Roig.

emilio-domenech

“Hay muchos estereotipos del periodista ‘millenial’ que me gustan”

Trasladarse de Alcoy a Estados Unidos con parada temporal en Madrid no es decisión fácil para cualquier persona. Pero si eres joven y te dedicas a una profesión que requiere de bagaje experimental y de sacarse las castañas del fuego como es el periodismo no te supone tanto problema. O al menos así lo considera Emilio Doménech (@Nanisimo), un periodista apasionado del cine y de la política que ha podido instalarse en Nueva York para unificar sus dos gustos temáticos y escribir sobre ellos.

¿Por qué quisiste dedicarte al periodismo? ¿Qué te atraía de esta profesión?

Siempre me había gustado escribir, pero lo cierto es que nunca pensé en el periodismo como carrera porque tenía muy metido en la cabeza que quería dedicarme a la ingeniería. De hecho, empecé la carrera de Aeronáutica Técnica y no fue hasta que empecé a escribir sobre cine y series y a aficionarme a seguir la actualidad en Twitter que supe que el periodismo era realmente mi vocación. Lo que de verdad me atrajo es el frenetismo de la información, esta idea de que cada día hay algo nuevo que contar y de que tienes que comunicarte lo mejor posible para que lo que te entusiasma o interesa pueda llegar a mucha gente de la forma más clara y concisa posible. Y si eres el primero en hacerlo, pues mejor.

¿Por qué decidiste mudarte de Alcoy a Estados Unidos para continuar tu formación como periodista?

Primero me mudé a Madrid, que es donde hice la carrera de Periodismo. Lo de Estados Unidos era un sueño que yo tenía desde niño porque mi hermana había estudiado el instituto allí y culturalmente es un lugar que siempre me ha atraído muchísimo. Una vez fui creciendo como periodista sabía que mi oportunidad de dar el salto que yo quería dar como periodista solo lo conseguiría si lograba cruzar el charco para aprender de los mejores. De ahí que quisiera estudiar en una universidad estadounidense. Además, siempre me había querido dedicar al vídeo y sabía que en Estados Unidos iban a ser capaces de ofrecerme una formación mucho más profesional y moderna en lo que refiere al periodismo digital y de vídeo que en España. Y creo que no me equivoqué. He aprendido muchísimo y todo se lo debo a mis dos años de formación en Boston University.

¿Qué significa ser un periodista millenial?

En realidad, lo de periodista millennial no es un concepto como tal, es más una forma de poner contexto a mi personalidad. Hay demasiados estereotipos sobre los millennials, pero hay muchos de ellos que me gustan y que creo que se adaptan muy bien a mí. Soy nativo digital, un adicto a las redes sociales. Me mueve crear de todo sin parar, odio hablar por teléfono y quizá mis amigos te digan que soy un pelín egocéntrico. Eso es todo muy millennial, creo.

¿Cómo se vive el cine en el país en el que se encuentra su Meca?

De forma mucho más cómoda y espectacular. Lo que más impresiona de vivir en Estados Unidos y poder disfrutar del cine es ver la cantidad de opciones que tienes para disfrutarlo. Salas IMAX, asientos reclinables, comida durante la película, el sonido más avanzado. Son todo opciones que te pueden gustar más o menos, pero que hacen que la experiencia del cine esté siempre a la vanguardia y que siga siendo una pasada compartir ese apagado de luces con más personas, aunque cada vez se hable más y se mire más el móvil. Por otro lado, hay muchos más círculos cinéfilos y programas espectaculares a los que asistir en centros culturales como Nueva York, con lo que el contacto con cineastas y actores suele ser mucho más accesible. He estado ya en decenas de pases en los que tras la película había un coloquio con el director. Y, claro, aquí los directores ganan Oscars. Es otro nivel. Quizá no creativo o artístico, pues hay directores españoles muy capaces, pero sí relevante desde el punto de vista de industria y de lo que significa el cine de Hollywood en el resto del mundo. Y a mí que me flipa la industria de los estudios siempre aprecio esos momentos como algo muy guay.

¿Qué diferencias encuentras entre el cine que se realiza en España y el de Estados Unidos? ¿Qué país gana la partida en cuanto a calidad argumental y de guion?

La principal diferencia es la económica. El poder económico de las majors de Hollywood es casi incomparable con todas las opciones que tenemos en España. Incluso a un nivel independiente, no hay color. Eso limita muchas veces las posibilidades creativas de los autores. Además, el hecho de que haya más dinero en tantos aspectos de la industria fomenta que también haya más festivales de cine, mejores escuelas de cine, más eventos a los que ir, hayas nacido en Chicago o en Brooklyn. Eso ayuda a que haya más críos interesados en el cine que después pasan a convertirse en grandes realizadores. En cuanto a la calidad argumental y de guion, no veo la diferencia. Se toman decisiones tan geniales como estúpidas sobre qué películas financiar o no en ambas partes del charco. Y creativos hay buenos en todos lados.

¿Cuáles son las claves para realizar una crítica de cine?

No escribo críticas de cine puras porque carezco del contexto cinematográfico que me permitiría hacer algo a la altura. Vamos, que no he visto tantas corrientes de cine como debería. Me gusta comentar películas para analizar el discurso narrativo, político o cultural que tienen/defienden o hacer comentarios sobre determinados aspectos técnicos que puedan haber sido mejor o peor plasmados por un realizador en la pantalla, pero no podría dar lecciones sobre cómo escribir una crítica de cine pura porque nunca lo he hecho.

¿Cómo es trabajar para un medio como Vanity Fair en su edición española desde Estados Unidos?

Es genial porque las temáticas que más me apasionan tienen que ver con la política estadounidense (y su influencia en el exterior) y la industria de Hollywood. En Vanity tengo la posibilidad de atajar ambos mundos muy a menudo como colaborador. Mis artículos siempre suelen tocar diferentes instantes políticos relevantes. Algunas veces escribo un perfil sobre la figura política del momento o busco formatos divertidos para analizar la actualidad. Y en el cine, mi principal cometido siempre ha sido la industria y cómo las batallas entre las majors y Silicon Valley están cambiando para siempre la forma en la que consumimos contenido. Es el tema que más me fascina. Sobre todo, por la influencia que acaba teniendo en el cine y la televisión que vemos y el impacto que tiene eso después en la cultura.

Desde el punto de vista de un periodista español, ¿cómo se ve la política estadounidense y su tratamiento periodístico?

Creo que seguimos anclados en el mismo periodismo de corresponsalía de hace diez años. Hay muchos periodistas haciendo un trabajo admirable, pero me gustaría que hubiera más gente como Dori Toribio. Periodistas que buscan formatos para acercarse a su público para contar historias que en otros casos no interesarían demasiado. Como las mil polémicas semanales de Trump que Toribio analiza a través de un hilo de Twitter, por ejemplo. A mí me gustaría ver a más gente haciendo contenido como lo que proponen Seth Meyers o John Oliver en los programas de late-night nortamericanos. Comentar la actualidad con un toque más cómico, pero también desde la pedagogía y el repaso de la actualidad. A mí es un formato que me gustaría explotar en mi canal de YouTube, pero ahora mismo no tengo el tiempo para dedicarme a ello tanto como querría.

¿Qué te depara tu futuro profesional? ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

La verdad es que estoy en ese punto en el que creo que mañana puede pasar cualquier cosa. Me gustaría seguir exprimiendo al máximo las oportunidades que me han dado medios como Vanity Fair, Cinemanía o Icon y buscar formas de acercar los temas que me apasionan a la gente que le interese aprender o saber sobre ellos. Ya sea a través de vídeos, podcasts o artículos, pero siempre con la idea de innovar en la cabeza y de adaptarse. El campo del periodismo está siempre cambiando y no tiene visos de que esa transformación constante vaya a esfumarse dentro de poco, así que me gustaría estar al pie del cañón el máximo tiempo posible para ser parte de esos cambios y, si cabe, liderar iniciativas que tengan éxito. Y dentro de 10 años me veo trabajando igual de duro que ahora, pero viajando más y sin preocupaciones económicas que me esperen en casa. Claro que eso para un periodista ya sabemos que es casi misión imposible. Se intentará.

Por @casas_castro
arturo-paniagua

“La radio sigue siendo la mejor forma de descubrir música”

La fórmula musical ha sido uno de los tipos de emisora más estables y escuchados por los radioyentes amantes del buen sonido en nuestro país a lo largo de las décadas. Gran parte del éxito se ha debido a la primera nacida en España, Los 40 Principales, que ha visto nacer a reconocidos locutores y periodistas especializados en música.

Arturo Paniagua (@ajpaniagua) es una de las voces más actuales, gracias a que dirige y presenta el espacio LOS40 Trending, donde pincha los números 1 más sonados en diversos géneros. El profesional de la comunicación también ha conducido programas de televisión como Likes, en Movistar+, y ha conectado como reportero para RTVE1 en Rock in Río 2010 o en la gala de la Ceremonia de los Goya 2015. También ha sido el maestro de ceremonias de citas como Evento Blog España.

¿Cómo definirías en pocas palabras el periodismo y lo que significa en tu vida?

El periodismo es una herramienta que me sirve para hacer lo que más me gusta: contar historias. En mi caso historias alrededor de la música y de las canciones. Siempre he creído que para presentar una canción debes saber cómo es el mundo en el que la presentas y en la era del streaming es importantísimo aportar contexto a la música de la que hablamos.

¿Dónde te veías 15 años después cuando empezaste estudiar Periodismo? ¿Siempre tuviste claro que te dedicarías al periodismo musical?

Siempre tuve claro que quería contar historias, que es algo que me divierte desde pequeño. Explicar por qué ocurren las cosas. A la música llegué por pasión y por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Antes de llegar ahí trabajé haciendo actualidad y también me especialicé en tecnología, que a día de hoy es una pata muy necesaria para entender la música y contársela a la gente.

¿Cuál es el panorama actual del periodismo musical en medios generalistas, revistas y audiovisuales españoles? ¿Tiene la presencia que se merece?

Jamás la música tendrá la presencia que se merece para la importancia que tiene en nuestras vidas. Allí donde mires y recuerdes siempre hay una canción que vinculas a un recuerdo o a un momento. Con esa conexión tan poderosa, la música no debería ser un mero complemento para entretener como ocurre ahora en los medios masivos. Debemos tener claro que la música es cultura y, por suerte, tenemos a una generación maravillosa de periodistas musicales que deberían tener una mayor relevancia por la gran calidad de su trabajo.

¿Cuáles son las claves para hacer una entrevista o una retransmisión en directo de temática musical de calidad? ¿Los nervios se llegan a perder alguna vez o son necesarios?

Siempre digo que ese cosquilleo en el estómago antes de un directo es necesario. Es ese respeto por lo que estás haciendo, sobre todo, por lo imprevisibles que suelen ser en radio o en televisión. Yo he vivido cancelaciones de retransmisiones a última hora, que es lo peor que te puede pasar haciendo este trabajo. También he tenido el privilegio de contar conciertos como si fuese el espectador más ilusionado del mundo. En cualquier caso, la emoción y la conexión humana es importantísima para conectar con esa gente que está al otro lado de la radio o de la televisión.

¿Y como maestro de ceremonias para capturar la atención del público y mantenerla hasta el final?

Intento no pensar en ello de una forma metódica. Me gusta explicar bien las cosas y hacerlo de una forma divertida y distendida. Hay chistes que te salvan frente a un público apático. Lo veo como una carrera de fondo en la que tienes que conectar con 50, 100, 500 o 1000 personas a la vez. Presentar eventos debería ser deporte olímpico.

¿Cómo ves los festivales de música en España? ¿Están teniendo un auge que no verá su fin? ¿Cuáles han sido las claves para su éxito?

Los festivales son como un buffet de esos en los que te puedes poner hasta arriba. Yo estoy muy a favor de ese despliegue y esa oferta musical masiva y diversa y creo que ese es el gran éxito de los festivales en España, que ya de por sí es un país muy festivo. A lo largo de estos años vamos viendo cómo los proyectos mejor construidos son los que siguen en pie. Y es que montar un festival no debe ser un juego de cuatro colegas. Hay mucha responsabilidad detrás de eventos como estos. Eso sí, no dejemos de llenar las salas de conciertos porque es donde mejor se “lee” la esencia de una banda o artista.

¿Cuál es la salud actual del indie español e internacional al compararlo con hace 15-20 años? ¿Cuáles son tus grupos indispensables o a los que más te ha emocionado entrevistar?

Vivimos un momento muy bonito para la música en general. La oferta es tan brutal que cualquier descubrimiento es un tesoro. Jamás habíamos tenido un acceso tan directo a las canciones y con eso ganamos todos. Yo creo mucho en usar este contexto para librarnos de etiquetas como “indie” o “mainstream”. Tenemos que empezar a disfrutar de toda esa música sin prejuicios. De los que he entrevistado recuerdo con mucho cariño a Imagine Dragons en su reciente visita a España con LOS40, a Perry Farrell en Rock in Rio 2010 o a Spoon hace poco, a las 8 de la mañana en su habitación de hotel. Si lo llego a saber les llevo churros.

¿Qué ha supuesto y supone la radiofórmula musical para la estabilidad de la industria de la música en nuestro país? ¿Cómo la están apoyando emisoras tan importantes como Los40?

Yo creo que la música necesita grandes plataformas especializadas. La radio es un medio con magia, que te da la potestad de llegar a la gente de una forma mucho más cercana e íntima. Sigue siendo la mejor forma de descubrir música y, sobre todo, defiendo que la radio musical debe de ser lo más diversa posible y no solo ser un altavoz de lo más popular en la calle. También tenemos una responsabilidad como prescriptores ayudando a la gente a apreciar cosas que no se hacen en una primera escucha. En eso LOS40 ha crecido muchísimo en esta nueva etapa liderada por Eva Cebrián. No hay una radio comercial en este país con tanta amplitud de miras y valentía a la hora de apostar por otros sonidos.

¿Por qué no nos debemos perder Los40 Trending cada noche?

Yo creo que es un programa con el que, al menos, te vas a sorprender con una canción. De una hora vas a escuchar algo que buscarás en Shazam, meterás en una playlist o enviarás a un amigo para fardar de descubrimiento musical. Ni mucho menos es un programa de “indie”, me gusta verlo como un radar que te muestra las últimas tendencias de género como el pop, el rock, la música electrónica o la música negra. Si pones LOS40, a partir de las 23 horas, te vas a terminar enganchando. Eso sí, el primer paso es que te guste la música, si no es que no eres de este planeta.

Por @casas_castro
meunoalverde

La Asociación +Brócoli anima a la gente a decir #meunoalverde

La Asociación para la promoción del Brócoli, +Brócoli, ha lanzado un mensaje de unidad en torno a su producto estrella a través de una campaña que durante dos semanas va a llevar más de un millón de estas verduras con un etiquetado especial a cerca de 10.000 puntos de venta en España y a decenas de reconocidos profesionales del mundo de la cocina, el periodismo y el espectáculo como Martín Berasategui, Julia Otero o Silvia Abril, entre otros.

Por octavo año consecutivo, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, la asociación sin ánimo de lucro desarrolla una campaña de promoción del consumo de brócoli con el objetivo de promover sus cualidades nutricionales y gastronómicas.

Queremos que los consumidores conozcan la gran familia que componemos el mundo del brócoli. Agricultores y empresas afines de distintos puntos de España nos hemos unido en torno a +Brócoli para fomentar una alimentación más saludable en nuestro país. Este año creemos importante invitar a todos a unirse a nuestra comunidad en torno al verde, un color que nos agrupa a productores de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana o Navarra, entre otras zonas, y todos los territorios en los que cultivamos brócoli para que durante todo el año llegue a los hogares españoles y europeos”, resume el presidente de +Brócoli, Luis Jiménez.

A lo largo de quince días se llevarán a cabo distintas acciones en puntos de venta, medios de comunicación y redes sociales. Por un lado, más de 20 cadenas de supermercados y fruterías dispondrán desde hoy en sus lineales más de un millón de brócolis con un etiquetado especial de la asociación con el lema “Disfruta lo + sano”. “Arrancamos la campaña de otoño-invierno y queremos animar a la sociedad a consumir un producto que destaca no solo por sus cualidades saludables, sino también por su versatilidad en la cocina. En estas fechas con tantas comidas familiares y de empresa también podemos comer sano y, por qué no, hacerlo con brócoli”, sugiere Jiménez.

Las cadenas de supermercados que colaboran con la campaña, recibiendo brócoli con el etiquetado conjunto de la asociación, son Ahorramás, Alcampo, Aldi, Bon Preu, Carrefour, Casa Ametller, Condis, Consum, Covirán, Día, Dinosol, El Corte Inglés, Eroski, Hiperber, Hermanos Martín, Lidl, Masymas, Proxim, Simply, Sorli y Supersol.

La asociación anima a chefs, periodistas y artistas a decir #meunoalverde

Además, +Brócoli anima a periodistas y personas populares del mundo de la gastronomía y el espectáculo a conocer de primera mano el producto nacional que promueve la asociación y a hacer piña en torno a él en redes sociales compartiendo sus fotografías y comentarios con el hashtag #meunoalverde.

En enero de 2017, +Brócoli involucró a más tres millones de personas a través de redes sociales, gracias a la implicación de reconocidos profesionales públicos como Martín Berasategui, Julia Otero o Anne Igartiburu, que invitaron a disfrutar del brócoli.

Con este objetivo, hasta el 10 de diciembre +Brócoli realiza un concurso en las redes sociales de la asociación, Facebook e Instagram, principalmente, en el que se puede participar subiendo una fotografía con brócoli, acompañado del hashtag #meunoalverde.

Las seis imágenes más originales, divertidas y llamativas se llevarán dos tabletas, dos estancias de dos noches para dos personas en el Parador de Lorca (Murcia) con una experiencia gastronómica en Venta Cristóbal o dos tratamientos de bienestar y relax, respectivamente (un premio para cada ganador). Los nombres de los premiados se darán a conocer al finalizar la campaña, la semana del 11 de diciembre.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo difundir información en torno al brócoli entre los consumidores y concienciar con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera.