Periodismo-Diigital-Marga-Ferrer

Las leyes del buen periodista digital

Multitud de plataformas, rápido acceso a las fuentes, instantaneidad a la hora de publicar la información, interactividad con las audiencias y océanos de datos a golpe de click. Muchas son las cosas que han cambiado en el ejercicio del periodismo con respecto a la época previa a la revolución tecnológica iniciada con la democratización de Internet. Algo que, a primera vista, ha modificado totalmente la forma de ejercer la profesión.

Sería ingenuo negar que en gran medida lo ha hecho. Especialmente en lo que se refiere a la reducción de los tiempos y al aumento de las tareas asumibles por el periodista, que se ve abocado a la hiperactividad. Si bien la brecha comunicativa se ha reducido, permitiendo una mayor conexión de las audiencias a lo que está ocurriendo casi en el momento exacto por lejos que sea, el exceso de celo por la puntualidad provoca en muchas ocasiones la pérdida de reflexión y rigor adecuados. Pilares estos últimos en los que se fundamenta la práctica informativa y que siempre debe conservar sólidamente el periodista, aunque su ejercicio se circunscriba exclusivamente al escenario digital.

Por este motivo, y debido a la confusión que puede provocar el ruido de un escenario donde se mezclan multitud de plataformas, se hace más necesario que nunca establecer una serie de preceptos que contribuyan a mantener los rasgos diferenciales de la profesión con respecto a otras prácticas.

  • Consultar la fuente original. Redes sociales, blogs y webs. La información circula a una velocidad que se acelera exponencialmente a golpe de comentario y retuit, de tal forma que a menudo es difícil perder la pista a su origen. Si “el alguien dijo algo que” ya provocaba fracturas importantes en el mensaje, con Internet ha terminado por complicarse del todo. El periodista digital intenta tener a mano siempre fuentes originales, compartiendo o difundiendo la información de sus canales oficiales, evitando dar pábulo a noticias llegadas por canales de dudosas intenciones o, simplemente, también contaminados por las mismas causas.
  • Reposar antes de publicar. La cadena de supervisión a la que antes se sometía una información se ha visto reducida prácticamente a la nada. Las nuevas tecnologías ponen a golpe de click la difusión de una noticia sin que haya nadie entre emisor y receptor. Algo que se ha agravado todavía más con la reducción de medios humanos disponibles en las redacciones. Nunca hubo nadie infalible y hasta el más experto de los escribanos siempre ha echado un borrón. La diferencia es que antes era más probable detectarlo en algún momento del proceso: redactor, redactor jefe, director e incluso talleres como último filtro. Dar un tiempo al contenido antes de su publicación para que lo vean otros ojos o dejar que los propios descansen para un posterior repaso está entre las buenas prácticas del periodista digital.
  • Mantener el contacto con la realidad. Cierto es que el trabajo de despacho y la hiperactividad absorben tiempo y recursos. Datos, declaraciones y comentarios en redes sociales han originado un género periodístico en sí mismo, en el que se puede dar valor de noticia a unos simples caracteres. Sin embargo, la contextualización y trasfondo siguen siendo un rasgo diferencial que distinguen en calidad e interés a las buenas informaciones. En un mar de tuits, fan pages y posts, una buena conversación telefónica o a la mesa siguen marcando la pauta.
  • Respetar la autoría. Nadie mejor que un periodista sabe lo que cuesta crear buen contenido original. Horas de reflexión, planteamiento, producción e inversión de recursos económicos y materiales. Que algo se distribuya por Internet no ha de significar que esté a libre disposición de todo el mundo, por lo que el buen profesional nunca roba material ajeno o lo usa sin citar o mencionar. Así él recibe su cuota de notoriedad y repercusión.
  • Interactuar. El nuevo panorama rompe con el muro que existía antes entre periodista y receptor. La unidireccionalidad del mensaje es algo que pasó a la historia y que contribuye al enriquecimiento del mensaje. Sin caer en las provocaciones o en debates eternos, el periodista digital atiende a los comentarios que recibe de sus audiencias
Posted by @ivan_munoz
Foto: @Marga_Ferrer
Javier Montes24616

«Editar libros tiene un poco de magia»

Javier Montes es uno de los dos periodistas al frente de 360 Grados Libros, la editorial especializada desde la cual actúa como plataforma de promoción y distribución de las aventuras literarias de sus compañeros de profesión. Desde que esta iniciativa vio la luz hace apenas dos años, ha estado sumergido en las labores de edición de proyectos donde varios periodistas han enfocado su ilusión y esfuerzo. En un sector tan amenazado por el paro como el de los medios de comunicación, y a la vez tan creativo, las oportunidades no abundan y las ideas afloran. Alguien tiene que darles forma.

¿Cree que la profesión de periodista y la vocación de escritor van de la mano?

Sí y no. Hay periodistas que no son escritores y hay escritores que no son periodistas, pero es verdad que el periodista, por vocación, suele tener una buena pluma. Aquellos que se animan a escribir suelen conseguir obras interesantes, probablemente alejadas además de lo que son todas las reglas básicas de escritura. Si entras en internet y te pones a buscar, hay una oferta tremenda de cursos para mejorar las dotes literarias, es un poco como el fenómeno runner que está tan de moda ahora, hay mucha gente que se está animando a escribir.

¿Qué se es antes, escritor o periodista?

Para ser escritor necesitas un hábito de escritura muy grande, escribir prácticamente todos los días. Los periodistas escritores con los que yo trato le dedican unas cuantas horas al día. Entonces, yo creo que primero eres periodista y luego escritor. Te vas labrando un poco tu trayectoria profesional, vas cogiendo mano a la hora de escribir y  hay un momento en el que te lanzas a por tu primera novela.

¿Cree que escribir ficción puede ser una vía de escape para los periodistas tan ligados a la actualidad?

Puede ser, pero también es verdad que normalmente la gente que se anima a escribir, ya sea ficción o realidad, suele hacerlo sobre algo que domina. Resulta mucho más fácil a la hora de conseguir una coherencia y que la obra sirva para ser publicada. Un ejemplo de esto son los dos libros que hemos publicado en el sello editorial de 360 Grados Libros.

El primero,  Peláez, historias de un periodista de provincias, lo escribió David Barreiro, periodista y escritor de Gijón. La obra recoge unos diálogos entre un director tirano de un medio de comunicación  y un periodista muy vocacional pero sometido a la tiranía de su jefe. Yo no creo que Barreiro haya vivido eso con exactitud, pero puede ser que tenga algunos sentimientos parecidos o los haya tenido.

En el  caso del otro libro que publicamos, Temporada de cizaña de Marcos García Martí, un periodista y escritor de Valencia, es una novela de ficción muy paralela a la realidad. Está ambientada en Valencia y la trama se desarrolla en parte en Canal 9. Hay algunas historias vinculadas a la corrupción política y demás. García Martí trabajó en Canal 9 y vive en Valencia.  No  tiene todo que ver con la realidad  pero algo sí.

Siempre he oído que uno de los periodistas escritores que mejor se documenta a la hora de escribir sus novelas es Arturo Pérez-Reverte. Por ejemplo, en la Reina del Sur,  estuvo no sé cuánto tiempo en Algeciras cogiendo información, viajó a México… Claro, él tiene una gran trayectoria detrás y unas posibilidades económicas importantes, pero el caso es que si no estaba vinculado o había hecho un trabajo previo en relación al tema del narcotráfico y demás, se documentó. Yo creo que cualquiera que se anime a escribir va a jugar un poco en casa porque le va a resultar un poco más fácil.

¿Por qué hace falta editoriales especializadas en libros escritos por periodistas?

No sé si hace falta o no pero no hay ninguna otra editorial especializada en libros escritos por periodistas, 360 Grados es la primera. Nosotros nos embarcamos en este proyecto un poco porque nos apetecía hacer algo para fomentar la cultura,  editar un libro no deja de ser una apuesta por la cultura. Las pequeñas editoriales como la nuestra no tienen como objetivo ganar dinero, sería muy iluso. Pensamos en abrir esta plataforma al ver que había muchos compañeros de profesión que se habían quedado en paro.  Había gente sin trabajo que tenía mucho talento y que no carecía de la oportunidad de mostrárselo a la gente. Es como un pintor que pinta muy bien pero tiene sus cuadros en casa. Nosotros queríamos que se pudiesen ver.

¿Qué particularidades plantea la edición de estos libros?

¿Particularidades? No sé. Como nosotros solo publicamos libros escritos por periodistas no sé qué particularidad puede tener la obra de un periodista respecto a un libro escrito por otra persona. Para nosotros es un reto y una responsabilidad. No dejan de ser compañeros de profesión y quieres que todo esté a la altura de su talento, que la edición esté muy cuidada y tratar de que su libro esté en una librería aparte de en la página web. Es complicado a la hora de que el producto definitivo salga sin ningún error porque parece que el periodista no pueda tener ni  un solo fallo a la hora de escribir, se nos mide muchísimo. La gente por desgracia cada vez escribe peor y todo el mundo en su profesión comete errores. Intentas que el libro sea perfecto pero es complicado. Aunque, probablemente, si publicásemos para autores que no fuesen periodistas nos ocurriría lo mismo.

Usted también es periodista, ¿facilita esto el vínculo editor-autor?

Sí, desde luego que sí. No dejas de estar dentro de un gremio, acotado a tus compañeros. Las propuestas que te llegan son de ellos, conoces a mucha gente. Te llegan borradores muy interesantes, ojalá pudiéramos publicar todo lo que nos llega pero nos es imposible.

¿Qué es lo más gratificante de la edición de libros?

Todo. Desde el momento en que recibes el borrador, te animas a llevarlo adelante, el tema de los plazos con la maquetación, la corrección… El ir a buscarlo a la imprenta probablemente sea uno de los momentos más bonitos. Después de tanto trabajo, coger el libro que tú has visto en el ordenador o en papel fotocopiado para hacer correcciones y tocarlo es muy especial. El momento en el que lo ves físicamente es precioso, dicen que es como tener un hijo. Es también muy gratificante el acudir a las presentaciones y ver a la gente interesándose por la obra de alguien con el que llevas meses trabajando.

El mundo de los libros tiene un poco de magia, son como pequeñas joyas que se conservan siempre. La gente no se deshace de ellos, si acaso los dona pero nunca los tira.

Una entrevista de Clara Elena Martínez
Foto: Marga Ferrer
prensa. periodistas

El premio Cirilo Rodríguez ya tiene tres finalistas

El premio en homenaje a Cirilo Rodríguez, el corresponsal español en Estados Unidos que narró en RNE la llegada del hombre a la Luna, ya cuenta con tres finalistas en su XXXII edición: los periodistas Juan Pedro Quiñonero, Xavier Aldekoa y Mikel Ayestaran.

El galardón, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia y que cuenta con la Reina Letizia como presidenta de honor, pretende reconocer la mejor labor de información, tanto literaria como gráfica, radiofónica o televisiva, de un corresponsal o enviado especial, a lo largo del años 2015.

360 Grados Libros, la editorial de libros escritos por periodistas -hermana de Soma Comunicación-, entrevistó a Aldekoa y a Ayesteran, informadores en zonas de conflicto, y ambos coincidieron a afirmar que el periodismo era para ellos “una forma de vida”. Por su parte, Xavier Aldekoa (La Vanguardia) aseguraba que las claves para la elaboración de una pieza periodística de conflictos y paz veraz y de calidad se basaba en “ser honesto, escuchar y trabajar mucho”.

Mikel Ayesteran trabaja como freelance y, en este sentido, destacaba como ventaja de este modo de trabajar “la libertad de movimientos”, y apuntaba como inconveniente “la seguridad que generan los periodos en los que hay poco trabajo”.

Juan Pedro Quiñonero es, como se suele decir, periodista de raza y es corresponsal del periódico ABC en París. Además, es escritor y ha publicado numerosas novelas y ensayos.

El mismo 27 de mayo hay previstas otras actividades relacionadas con la comunicación, como es la entrega de los premios nacionales de fotoperiodismo de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

IREDES. BURGOS. SOMA COMUNICACION. 360GRADOSPRESS. FOTO: MARGA FERRER

I Concurso internacional de influencers de habla hispana

La plataforma española MarvelCrowd ha anunciado la convocatoria del primer Concurso International de Influencers de habla hispana bajo el hashtag #RetoMarvelCrowd. Esta iniciativa nace con el fin de poner a prueba a lo largo de cinco semanas, del 25 de abril al 29 de mayo, a veinte bloggers, instagramers y youtubers con influencia en cinco categorías diferentes: Fashion, Foodie, Sport, Mami e Igers. Para ello ha organizado varios retos que les harán salir de su zona de confort y probar sus habilidades en otra especialidad que no es la suya. De esta manera, podremos ver a una fitblogger demostrando sus habilidades en los fogones o a un instagramer haciendo de ‘mamiblogger’.

Cada vez los influencers tienen más peso en la toma de decisiones de los usuarios. El 60% de los adolescentes reconoce que probaría un producto recomendado por un youtuber, según un estudio de Defy Media, y el 50% de las personas consulta blogs durante las decisiones de compra. Todo esto ha provocado que las marcas los incorporen cada vez más como piezas decisivas en sus campañas.

Protagonismo español

Entre los seleccionados para participar en este primer concurso internacional de influencers están once blogueros españoles. Es el caso de la blogger Miss Herisson, colaboradora en la revista Elle, Laura Baena, del Club de Malas Madres, Manuel Ruiz, más conocido en la red como Manu Catman o el runner e instagramer David Saez. Esta representación nacional aspirará junto con otros nueve participantes, referentes en sus respectivos países (México, Colombia y EEUU),  a convertirse en los más influyentes de habla hispana en su categoría.

El concurso arrancará el próximo lunes 25 de abril con el Reto Fashion, donde los influencers participantes tendrán que probar su destreza como fashionbloggers convirtiendo una simple bayeta de cocina amarilla en una prenda de último grito.

Le seguirá el Reto Mami (a partir del 2 de mayo), donde deberán probar su destreza homenajeando a sus madres con una cartulina amarilla y mucha imaginación. El Reto Sport le tomará el relevo la semana del 9 de mayo con la prueba de imitar la postura de yoga de la cobra para realizar un ejercicio ‘extremo’ sosteniendo una manzana amarilla.

En la cuarta categoría, el Reto Foodie  (a partir del 16 de mayo), tendrán que transformar un simple limón en un apetecible yummy limón. Por último los influencers deberán enfrentarse al Reto Iger, donde pondrán a prueba sus conocimientos de fotografía para convertir un post it en un post it de belleza ‘instagramer’.

Además, con el objetivo de que cualquier persona pueda medirse con los influencers, lanzan un Reto Abierto. Para participar hay que registrarse en MarvelCrowd, apuntarse al reto que prefieran y subir una foto con su participación y el hashtag #RetoMarvelCrowd antes del 29 de mayo. Un día después se anunciará el ganador de las distintas categorías y los diez ganadores del Reto Libre, quienes obtendrán un gadget tecnológico como premio.

 

Soto-Gimenez-Periodistas-Ginecología

Clínica Accuna dará cobertura ginecológica a 300 periodistas de la APA

La Clínica Accuna, con un innovador concepto en ginecología y fertilidad en Alicante, y la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual los periodistas inscritos en este colectivo y sus familiares directos se beneficiarán de sus servicios médicos en condiciones ventajosas. En total, más de 300 personas podrán disfrutar de esta cobertura, ya que el acuerdo se dirige tanto a sus 150 asociados como a los familiares directos de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que lo conforman.

De esta forma, Clínica Accuna no sólo proporcionará interesantes descuentos y promociones en sus servicios de obstetricia, ginecología o reproducción asistida, sino también visitas gratuitas tanto para la evaluación de fertilidad como en revisiones enmarcadas en las campañas que la clínica realiza para la prevención y detección de dolencias. Entre ellas, la recientemente puesta en marcha para la prevención del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cérvix en las mujeres.

Juan Giménez Fernández, director médico de Clínica Accuna, sobre el acuerdo ha comentado que “venimos ofreciendo nuestros servicios a toda la población, y para el cuidado de la salud reproductiva llegamos a acuerdos con  colectivos, ya sea empresas, instituciones o asociaciones profesionales como es el caso, lo que nos ayuda a trabajar de manera conjunta acciones en salud reproductiva y ginecológica”.

Por su parte, Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, ha manifestado su satisfacción por “el compromiso y el interés mostrado por Clínica Accuna con la sociedad alicantina en general y con los periodistas en particular, un colectivo que no atraviesa su mejor momento en lo que a condiciones laborales se refiere debido a la incertidumbre de una industria sumida en un importante cambio de modelo marcado por la transición del papel a lo digital”.

Mediante este acuerdo, la Asociación de la Prensa de Alicante se incorpora a la lista de prestigiosas empresas y colectivos colaboradores con Clínica Accuna, de la que ya forma parte también toda la plantilla de Hidraqua y sus empresas participadas Aguas Municipalizadas de Alicante, Aigües i Sanejament d’Elx, Aguas del Arco Mediterráneo y Labaqua, los Ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig, la Universidad Miguel Hernández, Carrefour, FASGA, Helados Alacant o el Club de Baloncesto Femenino San Blas de Alicante.

Sus esfuerzos están dirigidos a difundir entre la población de la Comunidad Valenciana la información referente a la salud ginecológica, al mismo tiempo que se ofrece una alternativa eficiente y de confianza a trabajadores y asociados con dificultades para lograr un embarazo, algo que Accuna garantiza gracias a su prestigioso equipo de profesionales, que tiene como pilar la toma de decisiones basadas en criterios adecuados tanto desde el punto de vista ético como médico. Un aspecto que se refuerza con unas instalaciones a la vanguardia de la tecnología y el confort, con habitaciones privadas, sala quirúrgica y laboratorio de fecundación in vitro propios.

Fuente: APA
Foto: J.P. Reina
twitter-fail

Entre la defunción y la verdad en Twitter

Desde que algunos usuarios de la red social de los 140 caracteres convirtieron en TT el #RIPTwitter coincidiendo con la filtración de que Twitter iba a modificar el orden cronológico de la aparición de los tuits en el TL para apostar por un orden lógico, en función de la influencia, presencia, autoridad o notoriedad del mensaje o del mensajero, las comunidades online continúan a la expectativa y asistiendo a un funeral sostenido cargado de vitalidad informativa.

Porque un mes después de ese hashtag apocalíptico la red social celebró su 10 cumpleaños con una sonrisa que hizo dudar al mundo digital acerca de las vidas que le quedan aún por quemar antes de su defunción. Porque Twitter sigue en los titulares, en las ondas y en las escaletas informativas y de programas. Porque continúa estando en auge, aunque en cuanto a número de usuarios Twitter se haya estancado, por lo menos si lo comparamos con el registrado en otras plataformas como Instagram o Pinterest, las que más están acelerando su influencia, o Facebook, que continúa siendo el rey.

Twitter sigue siendo fuerte por la inmediatez, que convierte a la plataforma en noticiable en sí misma. Twitter es noticia y es fuente de noticias. Nos seguimos informando o desinformando de lo que acontece a través de los 140 caracteres. Las necrológicas, los sucesos, los desastres humanos, las tragedias, los atentados, los focos informativos de la actualidad tienen su representación más urgente en los mensajes que comparten los usuarios a pie de la noticia. Y los medios de comunicación aprovechan ese caudal para enmarcar como fuente, cada vez con más frecuencia, el tuit-testimonial de lo acontecido; las declaraciones en forma de tuit del político o futbolista de turno; incluso la ruptura más rosa del mundo del corazón.

Sobre la veracidad. A pesar de esa inmediatez noticiable, no es verdad noticiable todo lo que se comparte en Twitter como novedad, escándalo o ‘última hora’. Es en este punto donde los profesionales de la comunicación periodística han de pararse a verificar el contenido, a contrastar fuentes y a delimitar el dónde del mensaje exprés antes de alentarlo en forma de RT.

Tampoco un TT es noticia. Puede ser un indicador que dé pistas sobre motivaciones que llevan a los usuarios a convertir en tendencia un tema, un nombre o una ubicación; pero no es sinónimo de titular periodístico porque lo que un algoritmo dicta no es noticia, sí una pista para detectar comportamientos, el origen primario de una información o los motivos por los que un hecho provoca que un número indeterminado de personas publique tuits sobre él, aunque éste no sea veraz o no se haya cotejado.

Con todo, Twitter sigue vivo, estancado en cuanto a usuarios activos que lo utilizan a diario, pero considerado diariamente como fuente informativa por medios, empresas y agencias de comunicación.

Posted by @os_delgado o  @360gradospress
prensa-de-papel

El fuelle de la prensa de papel se rompe

La prensa de papel agoniza. Fallece de manera irremediable. Una realidad de la que se nos está avisando desde hace varios años, pero que actualmente cuenta ya con datos cada vez más desalentadores. El diario digital Bez contó recientemente que la difusión de los periódicos ‘físicos’ ha caído en 2015 a su nivel más bajo de los últimos 30 años, con una tasa de penetración en los hogares que se ha reducido al 28% frente al 42% del 2008, al inicio de la crisis económica.

Así, la divulgación de las grandes cabeceras (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y La Razón) fue de 700.000 ejemplares, lo que suponen descensos comprendidos entre el 41,3% y el 46,6% que se traducen, en algunos de ellos, en cercanos despidos de periodistas, mientras que 15 millones han sido las personas que han leído en la Red.

Un dato que tira la piedra del éxito y de la redirección hacia la prensa digital, siempre y cuando se consiga encontrar el sistema de negocio que permita a estos medios mantenerse en el mercado de manera sostenible y sin la única fórmula publicitaria (que, además, predomina todavía en el medio tradicional).

Aunque puede que el formato de prensa que encontramos en Internet muy ligado a la estructura de las versiones tradicionales no sea el más recomendable de cara al futuro. “Los jóvenes no leen mucho los periódicos, ni de papel ni electrónicos, por lo que la prensa digital tiene que nutrirse de las generaciones pre-digitales; la ventaja de la Red es la accesibilidad, siempre que no sea de pago, ya que ese modelo no funciona bien para la prensa, dada la gratuidad de la mayoría de los contenidos en Internet”, valora David Caldevilla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este público pre-digital sigue tomándose el café en el bar junto a sus páginas de información, pero, al tiempo que este envejece, los nuevos lectores que llegan están creciendo en la comodidad de la búsqueda en Google de la noticia o de la información que necesita o desea leer de forma rápida y selectiva, por lo que el hábito, ya sea en papel o en digital, de ir leyendo contenidos y titulares (casi) de principio a fin, pasando por cada sección, no existe en ellos y los medios deben saberlo.

El papel ha muerto en manos de la inmediatez de Internet. De hecho, un estudio de Estados Unidos ya fecha este hecho como definitivo para 2032; somos una sociedad cada vez más audiovisual y ahí puede radicar la solución”, concluye Caldevilla.

Posted by @casas_castro
Photo by @Marga_Ferrer
google-news-lab

Google News Lab: herramientas para la verificación informativa

El buscador de buscadores presenta opciones para los plumillas especializados en periodismo de datos y para los que pretenden utilizar el recurso como verificador de informaciones, especialmente las gráficas. Unos caminos que, desde el refinamiento en las búsquedas, tanto en Google como en Google Imágenes; así como la investigación del comportamiento del usuario a partir de las tendencias mayoritarias de términos de búsqueda en la Red que brinda Google Trends, abren al profesional la posibilidad de trabajar los contenidos de calidad de forma más eficiente y de usar la tecnología de búsqueda avanzada en provecho de informaciones periodísticas de nuevo cuño.

En este sentido, la firma californiana está investigando y formando, a través de su Google News Lab, sobre los usos que del buscador practican 128 medios de comunicación de referencia por países europeos y, a través de sus embajadores –en España, Millán Berzosa-, pone en práctica estos consejos. El objetivo pasa por conocer las potencialidades que para el periodista tiene el buscador, especialmente con los refinamientos en las búsquedas, por ejemplo, por tipo de archivo –pdf, ppt  xls / filetype:pdf periodismo-, que les servirá para optimizar su tiempo de rastreo de documentos de interés periodístico; así como acceder a fuentes por perfiles de páginas web (site:bbcmundo.com).

El periodista también podrá confirmar la veracidad de instantáneas con supuesta carga informativa, cuya credibilidad en numerosas ocasiones puede ser discutida. De hecho, la portada de El País con la falsa fotografía con la que el rotativo informó sobre la enfermedad de Hugo Chávez o la fotografía manipulada de Pablo Iglesias supuestamente pegando carteles en Venezuela que algunos periodistas convirtieron en noticia, son ejemplos de malas praxis o de carencia de verificación que estos recursos del buscador abren al medio de comunicación y al plumilla.

La verificación de fotografías se puede cotejar a través de los diferentes indicios convertidos en recursos que brinda Google Imágenes: autoría, fuente de procedencia, canal de dinamización, antigüedad en relación a la actualidad, contexto o tamaño.

fundacion-mejora

Promoción de los Derechos Humanos a través del periodismo

Promover trabajos periodísticos de carácter educativo y divulgador de valores sociales como la tolerancia y el respeto por los Derechos Humanos. Ese es el propósito de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad (Fundación Mejora) con la convocatoria de su concurso de reportajes periodísticos.

Hasta el 15 de mayo los interesados podrán presentar sus trabajos para optar a los premios, que consistirán en una dotación económica de 300 euros para el primero, 175 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. Además, los galardonados serán invitados al acto de otorgamiento, que se celebrará con un coloquio que girará en torno al contenido de las piezas elegidas.

El certamen está dirigido a jóvenes periodistas o estudiantes que cursan los dos últimos años de la carrera de Ciencias de la Información, dado que uno de los propósitos fundamentes es formar a la juventud en los valores definidos en su título, “Premios Mejora Tolerancia y Derechos Humanos”, que serán convocados anualmente.

Los reportajes entregados deberán tener una extensión de entre 10 y 20 páginas para ser analizados por un jurado compuesto por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, académica, cultural y social, que serán seleccionados por la Fundación y cuya identidad se publicará junto con los premios otorgados, que se fallarán antes del 15 de junio de 2016 y se darán a conocer en la página web de la fundación. En ella se pueden consultar las bases completas del concurso.

Foto: @marga_ferrer
iamcr-conference-2016

La IAMCR 2016 lleva a Valencia la ética en los medios

La Conferencia Anual de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) de 2016, que acoge la Universidad de Leicester entre el 27 y el 31 de julio, es una de las citas de referencia mundial en la investigación sobre medios de comunicación  y este verano tendrá su aperitivo en la ciudad de Valencia. El 22 de julio, la Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá la pre-conferencia  organizada por el grupo de trabajo de  Éticas de la Sociedad y Éticas de la Comunicación (Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group) de Ia IAMCR. Un acontecimiento en el que investigadores internacionales del ámbito de la comunicación podrán debatir sobre la profesión y que también tendrá un espacio para los profesionales de los medios.

La Pre-Conferencia comprenderá mesas de trabajo en las que se abordarán temas de ética en la comunicación y que tendrán un carácter internacional al agrupar investigadores de los cinco continentes. Todos los años, los expertos se reúnen en el marco de la Conferencia Anual de IAMCR pero este año han decidido organizar una conferencia adicional y regional cuyo escenario será la universidad valenciana.  Pretenden “fijar la agenda de los temas más relevantes en investigación sobre ética y comunicación en los próximos años”, explica Elvira García de Torres, Vice-Chair del grupo de trabajo internacional que trata las cuestiones de ética en los medios  y profesora de periodismo en el CEU Cardenal Herrera.

Llamamiento a investigadores

El Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group ha hecho una llamamiento a los investigadores que trabajan en este campo en el ámbito internacional para que presenten sus contribuciones y estas se lleven a debate durante la Pre-Conferencia. “Se les invita a compartir entre ellos sus trabajos de investigación y los mejores serán posteriormente publicados en una revista de investigación, el Profesional de la Información, señala la vicepresidenta del grupo de trabajo. Así, se ofrecerá una oportunidad para debatir sobre las actuales líneas de investigación en este campo y ver cuáles son los temas importantes sobre los que reflexionar desde una perspectiva ética.

Pero en la Pre-conferencia no solo se darán cita los investigadores, también se organizará un foro abierto sobre ética y responsabilidad social de la comunicación al que estarán también invitados a participar los representantes de los medios de comunicación y los profesionales del sector para que “aporten también desde su perspectiva qué problemas ven en la práctica periodística”, explica García. Se trata de crear un diálogo entre investigadores y profesionales sobre los problemas a los que se enfrenta el periodismo y cómo mejorar la calidad de la información en miras de su impacto en la sociedad.

“Se pondrán sobre la mesa los problemas que afectan a la profesión de comunicador en las diferentes especialidades. También abordaremos cuestiones relacionadas con el tratamiento informativo, por ejemplo hacia minorías y colectivos vulnerables. Estamos viendo también cómo los medios de comunicación están entrando en crisis. Hay una disminución de los puestos de trabajo y probablemente todas estas presiones adicionales estén afectando a la forma de trabajar”, explica Elvira García de Torres.

La Conferencia Anual de la IAMCR 2016 se celebrará del 27-31 de julio en Leicester bajo el tema Memoria, Conmemoración y Comunicación: Mirando hacia atrás, Mirando hacia adelante (Memory, Commemoration and Communication: Looking Back, Looking Forward). En ella, se reunirán los diferentes grupos de trabajo de la asociación, incluido el que Valencia recibirá días antes, en unas jornadas en las que se presentarán estudios que cubrirán un amplio rango de ámbitos de investigación sobre los medios y la comunicación y donde los expertos podrán compartir y debatir ideas.

Posted by @clarenamartinez