inaki-ellakuria

“Podemos estar ante un periodo dorado para el periodismo”

El atentado del 11-M, la presidencia de Zapatero, la crisis del estado catalán, el reinado de Felipe y el auge de la política de Podemos y de Ciudadanos son los hitos acaecidos en nuestro país que el periodista Iñaki Ellakuria subraya como imprescindibles en su trabajo como redactor de La Vanguardia. En la carrera de este profesional de la información también destaca el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2006 que recibió por su investigación junto al periodista Eduardo Martín de Pozuelo sobre los ‘documentos desclasificados de Estados Unidos’.

¿Cómo define la buena labor periodística?

Informar desde el rigor y la honestidad, ya sea de un partido de fútbol, un escándalo político o un incendio devastador. Esa es la esencia, pero también intentar llevar al ciudadano todos aquellos datos y hechos que los poderes fácticos tratan de ocultar o disimular.

¿Qué balance rápido haces de tu trayectoria como periodista desde tus comienzos?

Por un lado, he vivido en primera persona la transformación tecnológica de las redacciones. Lo bueno (la rapidez y la inmediatez de las nuevas herramientas) y lo malo (una tendencia a la vulgarización de los trabajos periodísticos, la deshumanización de las redacciones, etc.). Empecé de becario en la redacción de ABC en Barcelona. Era el año 2001, un momento en el que Internet era una anécdota en el trabajo periodístico. Casi ni el correo electrónico se utilizaba, con, por ejemplo, crónicas enviadas todavía por fax. El cambio en ese sentido ha sido abismal. Por otro lado, he cubierto como redactor de política en La Vanguardia un periodo muy intenso, con el atentado del 11-M, la presidencia de Zapatero, la crisis del estatuto catalán, los gobiernos tripartitos en Catalunya, el fin de ETA, el inicio del proceso independentista, el reinado de Felipe, el auge de la “nueva política” con Podemos y Ciudadanos. Da cierto vértigo recordarlo.

¿Cuáles son las claves para la elaboración de una pieza periodística sobre política de manera eficaz y de calidad?

Primero, una buena estructura y un redactado claro, ágil y conciso. Muchas veces tendemos a olvidar que el lector no tiene por qué estar informado sobre aquello que estamos explicando. Otro error es confundir los géneros, olvidando por ejemplo que previamente a la opinión es esencial que el lector tenga todas las claves informativas. La interpretación de los hechos y su contextualización, imprescindibles en una pieza de política, no deben confundirse con la opinión. Segundo, conocimiento de primera mano, es decir, saber y conocer bien de lo que se va a escribir y utilizar buenas fuentes y, a poder ser, propias.

¿Cuál es el panorama actual de la política en nuestro país y su tratamiento periodístico?

Como sucede con la cuestión catalana o en Estados Unidos con Trump, se tiende al espectáculo. Y no es responsabilidad solo de los medios. El flujo de información permanente que generan las redes sociales empuja a los medios y a los políticos a generar contenido a todas horas, lo que reduce a la fuerza la calidad del debate político y de los productos periodísticos.

¿Crees que Puigdemont está copando demasiadas páginas de política en los medios digitales y en papel?

Sin duda, la estrategia de Puigdemont es seguir en el centro mediático. Necesita estar en el centro del debate para no convertirse en una anécdota y, hábilmente, lo está consiguiendo. Como periodista que es y experto en nuevas tecnologías y redes sociales, está con sus tuits, mensajes, reuniones y ocurrencias nutriendo a los medios.

¿Qué opinión te merece el tratamiento que se está haciendo de la política catalana en los medios nacionales?

Hay de todo. No me gusta que se trate un problema tan grave como una suerte de espectáculo deportivo, pero la tendencia de cubrir todo desde la hipérbole sensacionalista es un vicio muy extendido. Hay mucho ruido, poca reflexión. Pero en general, y al margen de las posiciones editoriales de cada medio, las informaciones sobre Cataluña que salen en medios de Madrid están hechas por grandes profesionales que son catalanes o que viven en Catalunya y, por lo tanto, conocen bien lo que pasa.

10 años después de la publicación de La guerra ignorada, ¿cómo definirías el papel que tuvieron los espías españoles que ayudaron a los aliados en la II Guerra Mundial?

Fueron en muchos casos héroes anónimos. Es muy conocido el caso de Joan Pujol, alias “Garbo”, pero, como explicamos en el libro, hubo muchos otros que participaron activamente, incluso pagando con su vida por ello, en esa guerra soterrada. Tanto con las agencias de inteligencia aliada, como la alemana y la italiana. España fue pese a su neutralidad uno de los escenarios de la II Guerra Mundial.

¿Hay futuro para los jóvenes que estudian Periodismo actualmente en las facultades españolas?

Si bien es cierto que los principales medios, tanto de prensa escrita como de televisión, están en plena crisis por la revolución tecnológica, al no encontrar la manera de conseguir los suficientes ingresos para mantener una estructura profesional que garantice sus estándares de calidad, podemos estar ante un periodo dorado para el periodismo. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de muchos periodistas herramientas impensables hasta hace pocos años.

Por @casas_castro

Twitter y Facebook

¿Sigue siendo Twitter una herramienta útil de comunicación?

¿Cuántos seguidores tienes? Me da igual, como tienda de soluciones para jardines y el hogar me importa más qué retorno especializado me brinda un perfil de 300 seguidores al que le gusta aprender soluciones para el bricolaje que uno de 30.000 al que no le interese mi cortacésped ni lo haga interesante para su comunidad, más aficionada al chisme, al fútbol o a la ópera. Pero, ¿cómo es la comunicación con ellos vía Twitter? Trato de dinamizar contenidos de interés, originales, de calidad periodística; salgo al paso de tuits que pregunten por especificidades técnicas y procuro resolver con agilidad y documentación práctica las dudas que suscitan tanto las informaciones como las interacciones en que participo con mi cuenta corporativa.

¿Tienen vigencia estas preguntas y respuestas imaginarias?

No se trata de un pasatiempo o de una adivinanza. Twitter ha cambiado de vigencia, por lo menos en cuanto a número de usuarios activos y al perfil tipo de tuitero. Antes, un tuitero era influyente en cuanto que usuario de esta red social. Solo por tuitear ya formaba parte de una comunidad simpática de personas que por el mero hecho de ser tuiteros tenían una empatía recíproca. Daba igual si uno era periodista, marketer, abogado, publicista, sastre, cortador de jamón o taxista. Uno podía terminar organizando un evento al que daba voz y voto al resto, por acción u omisión; por tomar la palabra o por tuitear como asistente lo expuesto en ponencias de formato anglófilo.

¿He respondido a la pregunta anterior?

Parece que no, pero a ver si ahora lo consigo. Los usuarios fantasma, los robots, los inactivos, los influencers, los famosos, los políticos… han echado de Twitter a los anónimos influyentes. Por lo menos a los que se divertían combinando su faceta profesional con la extraprofesional y confluían en una verdadera red social de afinidades con esos otros usuarios multidisciplinares que retroalimentaban tendencias, gustos, gadgets, tecnología, posicionamiento, verdades y mentiras a medias sobre el acontecer y el social media. Buena parte de ellos imparten hoy sesiones en los numerosos másteres y grados formativos que han surgido al albur de esas experiencias. Porque sin éstos no hubiera formación; porque ellos aprendieron a golpe de tuit de los otros, de aquellos y de esos.

¿Ya está respondida?

No, claro. Que lo haga Twitter. Para que con todos sus 280 caracteres no se olvide de quienes ayudaron a conectar empresas, marcas, compañías, medios de comunicación y patrocinadores con personas, personas y más personas afines, entre clientes y audiencias especializadas en escuchar, interactuar y compartir.

Entonces, ¿sigue siendo Twitter una herramienta útil de comunicación para las empresas?

Toma, claro.

Posted by @os_delgado o @360gradospress
Photo @marga_ferrer
7.000 periodistas registrados en paro durante 2017

7.000 periodistas registrados en paro durante 2017

Durante el año 2017 se produce una ralentización de la caída del desempleo entre los periodistas, del cual el 62% registrado corresponde a mujeres y el 38% a hombres. Según recoge el Informe de la Profesión Periodística, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a partir de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), se trata del quinto descenso consecutivo desde el año 2012, momento en el que alcanzó su cifra mayor, 10.513 profesionales registrados.

Según Luis Palacio, director del Informe de la Profesión Periodística, que edita la APM, a pesar de este descenso que se viene produciendo desde hace cinco años, no conviene olvidar que, aún tratándose de una evolución positiva, todavía hay unos 7.000 periodistas registrados como parados, que son el 33% más que en 2008, al comenzar la crisis”.

Es difícil conocer las razones del descenso porque las estadísticas del Ministerio de Empleo no aportan información en ese sentido. De todas formas, si se considera que en los últimos cinco años las plantillas de los medios principales, como televisiones, radios, diarios y editoras de revistas se han mantenido o han descendido ligeramente, puede deducirse que una parte del descenso puede deberse a la generación de empleo en medios pequeños, pero, también, a que una parte de los profesionales ha dejado de buscar empleo como periodistas”, señala Luis Palacio.

No obstante, se muestra esperanzado porque, según destaca Palacio, el periodismo y los medios están sufriendo un cambio muy profundo del modelo empresarial y profesional. “Es pronto para saber si nos encontramos ante una recuperación en términos de empleo, aunque parece evidente que, desde un punto de vista profesional, hoy existen unas posibilidades de elaborar la información mejor que en el pasado; la cuestión está en contar con unos modelos de negocio que permitan poner esas posibilidades en práctica”, puntualiza.

Por otra parte, y por lo que se refiere a los medios informativos tradicionales, aún son muy dependientes de las ventas de producto (ejemplares, suscripciones, etc.) y de la publicidad y el comportamiento de ambas en el último año no ha sido bueno.

Periodistas todoterreno

Preguntado por la nueva situación de los profesionales, en la que se exige que sean ‘todoterreno’ y polifacéticos, Palacio considera que es una cuestión de ser ágil en la adopción de nuevas técnicas, en el uso de nuevos equipos o de nuevos canales. “La formación continuada se ha convertido en el periodismo –como en la mayor parte de las profesiones- en una exigencia. Todo ello sin olvidar que hay unos principios, como el rigor, la curiosidad, el contraste de fuentes, que siguen siendo imprescindibles”, concluye.

Fake news

Las fake news, una lucha prioritaria en la sociedad

Las noticias falsas, conocidas en inglés como fake news, siguen estado a la orden del día a pesar de las medidas que Google o Facebook han intentado poner. Por ello, se han convertido en un problema en el que los políticos están tratando de poner freno. Así pues, el pasado mes de diciembre, el Gobierno español introdujo este tema en su estrategia de ‘Seguridad Nacional’.

La aparición de este tipo de noticias falsas, que tergiversan la realidad, ponen en cuestión políticos, gobiernos o marcas y extienden bulos de los que, en ocasiones, los propios medios de comunicación se hacen eco. Las redes sociales contribuyen a que la bola de nieve se haga más grande, llegue a más y más gente, por lo que luego es complicado desmentir o arreglar.

Recientemente se lanzó el I Estudio sobre el impacto de las fake news en España en el que se indica que el 86% de la población se cree las noticias falsas. El informe, elaborado por Simple Lógica en colaboración con el grupo de investigación en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, indica que el 60% de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero la realidad es que solo el 14% las diferencia.

En este sentido, el estudio señaló algunas fake news que la gente se creyó, como que Amazon iba a lanzar un supermercado robotizado, que Wikileaks confirma que Hillary Clinton vendió armas al ISIS o que los pelirrojos naturales están en peligro de extinción.

Asimismo, se explica que el 78% de los encuestados de entre 16 y 20 años no supo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa. Mientras, este porcentaje llega al 92% en los mayores de 55 años. De esta manera, aunque el porcentaje sigue siendo algo, los jóvenes logran distinguir mejor una fake new de otra que no lo es. Es interesante también el dato que apunta que el 4% de la población admite crear y distribuir estos contenidos. De ellos, la amplia mayoría lo hace por pura diversión o porque pensaban que no iban a ocasionar daño alguno.

Según el director del grupo de investigación, las fake news “a veces son contenidos claramente falsos y en tono humorístico que nos persiguen un condicionamiento del comportamiento. Otras, son informaciones falsas pero creíbles, creadas de forma intencionada, que buscan sembrar dudas o crear realidades paralelas para influir en las personas”. Además, añade que esta información falsa se incorpora a los recuerdos “cuando no tenemos una memoria fuertemente asentada sobre estos hechos, cuando es congruente con nuestras expectativas o creencias y cuando consideramos las fuente de información fiable”.

Redes sociales, medios y gobiernos están luchando contra las noticias falsas. Por eso, la ciudadanía debe ser consciente sobre aquello que lee para saber dirimir si es correcto o no. Informarse en medios de comunicación, seguir a periodistas experimentados, contrastar diversas fuentes, etc. pueden ser algunos consejos. Y los medios también deben hacer lo propio para no difundir esas mentiras, ya que se viralizan enormemente. Las fuentes oficiales, comparar y verificar datos, hablar con las fuentes de la noticia o ver de dónde proviene una información son algunas de las actuaciones que hay que afianzar. Por ello, el Periodismo es más útil hoy que nunca, con profesionales formados que sepan cómo afrontar las fake news.

tombola-carmen-ro

“Ante una cámara lo importante es ser fiel a tu información”

Tómbola fue uno de los grandes acontecimientos de la televisión de los años 90. Tanto que su formato se ha replicado en infinidad de cadenas de televisión con un éxito, casi siempre, arrollador, desde Salsa Rosa hasta Sálvame. La responsable de la idea original de este programa de periodismo social y de corazón fue la periodista Carmen Ro que, a su vez, ha dirigido y presentado diversos programas de esta temática y ha sido tertuliana en otros más. Actualmente colabora en La 1, en RNE y en el diario digital Vozpópuli y se encuentra inmersa en la presentación de su primera novela, Mientras tú no estabas.

¿Cómo definirías el buen periodismo?

Da igual la evolución de los medios, que a veces es involución. Lo que define el buen periodismo siguen siendo los mismos atributos de siempre: infinita curiosidad, veracidad y atrevimiento.

¿Cuáles son los momentos más especiales que has vivido en tu carrera profesional y cuáles desearías vivir?

Tengo la suerte de haberme movido mucho a lo largo de mi carrera y, por lo tanto, los momentos especiales son abundantes. Si tengo que escoger alguno empezaría por el principio: en el arranque de Antena 3 Televisión, yo aún no había terminado la carrera y me eligieron para presentar los boletines informativos. Cuando se encendió el piloto de la cámara me sentí por primera vez periodista. Los momentos que desearía vivir en un futuro prefiero no elegirlos. Que me sorprendan, pretendo seguir moviéndome.

¿Qué han supuesto los soportes digitales para evitar el anclaje de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión en desactualizadas formas de dirigirse a su público y de responder a sus necesidades?

Los soportes digitales están aportando mucha novedad a la forma de comunicarse. La inmediatez y la pluralidad son excelentes y vertiginosas.

¿Qué se debe tener en cuenta para enfrentarse al micrófono o a la cámara de televisión y dar una información en directo clara y de calidad?

Ante una cámara o un micrófono lo importante es ser fiel a tu información. Lo demás viene solo, al menos con el tiempo.

Viviste en primera persona el despegue de un canal de televisión de referencia como es hoy Antena 3. ¿Fue complicado en aquella época emprender un camino tan monopolizado como el de la televisión? ¿Hoy crees que sería más fácil lograrlo?

La puesta en marcha de Antena 3 Televisión la recuerdo como un momento maravilloso. Complicado sí, pero memorable. Inigualable. Éramos muy jóvenes y con muchas ganas de hacer una nueva televisión. Una televisión tan nueva como nosotros mismos. ¿Repetirlo en estos tiempos? No sé si los chavales de 20 años de ahora tienen tanto empuje como el que teníamos antes, la verdad.

Fuiste la creadora y directora del mítico Tómbola. ¿Cómo nació esta idea y de qué manera crees que ha transcendido ese formato hasta la actualidad televisiva?

Creé el formato de Tómbola a partir de un programa de debates de actualidad que yo estaba dirigiendo en Canal 9 en aquella época. En una semana concreta saltó una noticia sobre un pleito judicial por revelación de secretos entre Isabel Preysler y una empleada del hogar que había trabajado para ella. Hasta ese momento la información que yo manejaba era siempre de informativos. La crónica social me era ajena y desconocida por completo. Cuando vi el interés tan desmesurado que despertaba el pleito de la Preysler, comprendí que había que hacer un debate sobre el derecho a la intimidad de los famosos y lo hice. Aquel debate con famosos y periodistas de la prensa del corazón alcanzó una cuota del 48,8% de share. Los directivos de la televisión valenciana me pidieron que creara un programa de esas características y me inventé Tómbola.

¿Qué comparten un buen artículo o reportaje sobre política y sobre corazón o sociedad?

Si un trabajo periodístico, ya sea escrito, radiofónico o televisivo, es realmente bueno, da igual que verse sobre la política o la crónica social.  Lo importante es realizar honestamente el ejercicio del periodismo; lo demás es espectáculo.

Con el auge de la blogosfera en el ámbito de la moda en los últimos años, ¿crees que en España se está haciendo un buen trabajo periodístico sobre esta materia?

La moda e internet a veces nos llevan a vicios poco periodísticos.

Hace pocos meses que has presentado tu primera novela, Mientras tú no estabas. ¿Qué puedes contarnos sobre este libro? ¿Cómo ha sido el proceso de realización?

La novela tiene un pie en el homenaje a una estrella de cine española borrada de la historia y otro pie en el relato de una mujer cuya ambición se llama libertad. Cuando descubrí a Conchita Montenegro, esa actriz española que triunfó en Hollywood en los años 30, que enamoró a Chaplin, embelesó a Buster Keaton y fue el gran amor de Leslie Howard, el galán de Lo que el viento se llevó, supe que tenía que escribir su fabulosa y, a la vez, trágica vida. El proceso de creación de mi novela ha sido muy ameno, pues he vivido inmersa en esos maravillosos años 30 de Hollywood y en esos oscuros y enigmáticos años 40 de España, las décadas y lugares donde transcurre Mientras tú no estabas.

¿Cuál es el último libro escrito por un periodista que has leído y que recomendarías?

El último libro que he leído de una periodista es A menos de cinco centímetros. Y el próximo libro que voy a leer es Carmen, la rebelde, de la periodista Pilar Eyre. Son mis dos recomendaciones.

Por @casas_castro

Libros_Soma_Comunicacion

El libro corporativo: comunicación editorial para empresas

Una revista puede ser un blog de papel; un blog, a la vez, convertirse en una revista digital; y un libro corporativo, adecuarse a la estructura tradicional de publicación editorial para convertirse en un cauce de comunicación eficaz para las empresas.

Los valores que rigen el trayecto empresarial de una firma y su día a día. Éste puede ser uno de los enfoques válidos para tejer los contenidos de un libro corporativo. Como también la historia de la puesta en práctica de esas señas de identidad, como biografía contada de los hitos que han marcado la evolución o trayectoria de una mercantil. Porque una historia bien contada, además de tener una introducción, un nudo y un desenlace, está alimentada de voces protagonistas, de testimonios, de anécdotas y de contextos en relación a un trayecto marcado y a un camino por avanzar.

Un libro corporativo puede serlo también desde el punto de vista del apoyo de una empresa a una historia transversal que toque dichos valores, que apunte hacia la temática sectorial de la que se encargan sus productos y servicios, o de perfiles influyentes que están relacionados directa o indirectamente con ese sector. Periodistas, maestros en la materia vinculada con la actividad empresarial o los beneficiarios de dichos productos y servicios. También los perfiles más cualificados dentro de las empresas, por áreas de especialización y por su fortaleza en la presencia en otros formatos informativos tales como las redes sociales.

Con todo, la agencia de comunicación Soma incluye en su cartera de servicios, enfocada a una acción 360º en la relación entre las audiencias especializadas de los medios de comunicación y los clientes potenciales de las empresas, la proyección editorial de las mercantiles mediante proyectos a la carta adaptados a las especificidades de sus objetivos estratégicos como valor añadido e inversión cualitativa con soluciones como la edición y redacción de los contenidos de un libro corporativo realizado adhoc para ellas.

sos-burundi

Nuestro pequeño granito de arena para SOS Burundi

No somos de alardear de premios ni distinciones, tampoco de airear lo que hacemos en nuestro tiempo de ocio con los conocimientos profesionales adquiridos y, ni mucho menos, de presumir de trabajos desinteresados en beneficio de personas con escasos o nulos recursos. Sin embargo la ocasión lo merece y por ello hacemos una excepción.

Desde hace ya cinco años la agencia Soma Comunicación viene colaborando con diferentes proyectos que se llevan a cabo en Burundi, un pequeño país del centro de África considerado uno de los diez más pobres del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, y el segundo con el PIB per cápita más bajo del planeta, según el Banco Mundial.

Recientemente todas esas iniciativas se englobaron en la asociación SOS Burundi, una entidad en la que nos encargamos, entre otros asuntos diversos, de las labores de comunicación y para la que desarrollamos, en colaboración con Studio Duermevela, la página web sosburundi.com

Es ese portal de Internet el que nos ha empujado a difundir esta noticia. Hace unos días el diario El Comercio anunciaba los nombres de las 30 páginas finalistas en las seis categorías diferentes del premio ‘Mejor Web de Asturias’, unas distinciones que convoca anualmente el periódico y que este ejercicio alcanzan su XIX edición. Se da la circunstancia de que sosburundi.com, la web para SOS Burundi, se encuentra entre las cinco seleccionadas en la categoría ‘Servicio. Iniciativa social’.

Sólo el mero hecho de haber sido seleccionada ya supuso una inmensa alegría para todos los integrantes de esta asociación que lleva distribuidos más de 100.000 euros en ayudas a diferentes zonas y proyectos en Burundi. El premio ya está conseguido.