Blog de empresa

¿Es el blog de una empresa un canal de ventas?

El blog de empresa es la mejor herramienta con la que cuenta, sobre todo los e-commerce, para poder crear contenido de calidad sobre sus productos o el sector en el que trabajen. Sin embargo, una duda que suelen tener las compañías radica en si el blog de empresa debe ser un mero canal de venta. La respuesta es negativa y ahora veremos los motivos.

Enrique Dans señala en un artículo que el blog de empresa “no parece el canal más adecuado para desarrollar procesos de venta. Lo es de cara a desarrollar materiales explicativos, anunciar novedades, desarrollar comunidades de usuarios, etc. que posteriormente puedan convertirse en una herramienta de prescripción adecuada”. De hecho, el experto en marketing recomienda hacer la actividad de venta fuera del blog como tal.

Esta plataforma sirve, entre otras cosas, para posicionar a la compañía en Google, pues el buscador premia aquel contenido de calidad y único. De esta manera, un blog recibe más visitas que si tratara de un canal de ventas más, ayudando a incrementar el tráfico hacia la página web de forma natural y sin resultar invasivo al lector. Además de redactar una publicación con calidad, el blog ayuda a la reputación de la marca, ya que puede realizar entrevistas, por ejemplo, a influencers que luego dinamizarían en sus propias redes. También puede convertirse en referencia en el sector por sus consejos, tutoriales, comentarios, recomendaciones, etc.

Si un blog se estructura con muchas llamadas a la acción para la compra o muchos banners publicitarios, lo único que se consigue es que el lector o posible cliente huya. En lugar de ofrecerle un espacio en el que puede recibir información de un experto, se le está incitando a la compra de forma permanente, por lo que el contenido acaba careciendo de credibilidad alguna. Dentro del blog puede haber enlaces a los productos de la web, bien en el texto o en las imágenes, por ejemplo, pero el contenido promocional de forma agresiva puede acarrear una espantada de los usuarios.

Asimismo, gracias a la versatilidad del blog, las posibilidades creativas para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos son muchas. Hay que tener en cuenta que a la hora de redactarlo, hay que seguir las pautas del SEO para posicionar, si bien es cierto que Google lo que más está premiando es la calidad y la originalidad del contenido. Para atraer lectores, tanto la temática como el titular deben ser de interés y, en el texto, se debe reforzar las mensajes de la marca, siempre sin agobiar. Lo ideal es escribirlo como se hace con las noticias, en forma de pirámide invertida, con lo más destacado al principio.

Por todo ello, como un espacio de calidad, buen hacer y reputación, el blog no debe ser un canal de ventas al uso. Puede ayudar a llevar tráfico a la web, a que se realicen algunas compras, pero, sobre todo, los clientes ven que la empresa ofrece un valor añadido. Echad un vistazo a Cooking Ideas de Vodafone, es todo un ejemplo de lo que estamos comentado. Aunque incluye post relacionados con la compañía, estos están muy bien trabajados y sin resultar nada invasivos.

Oskar-Belategui

“Me siento un privilegiado por poder escribir sobre cine”

El séptimo arte ha marcado la trayectoria profesional del periodista Oskar Belategui desde que comenzó a escribir para el diario El Correo, donde en la actualidad es redactor de la sección de Cultura y crítico de cine y ha cubierto festivales internacionales y entrevistado a grandes estrellas como Harrison Ford y directores de Hollywood como Francis Ford Coppola. También es profesor del Máster de Periodismo Multimedia de este mismo periódico y de la Universidad del País Vasco y colabora en Cadena Ser y Radio Euskadi.

¿Cómo definirías la profesión de periodista de cultura?

Periodista es el que ve algo y lo cuenta. En Cultura, se debe ser más presuntuoso y servir de guía para contar novedades del sector. Ser prescriptor, sugerir y ayudar a que la gente disfrute del ocio y de la cultura. No es una sección tan crispada como el resto. La idea es intentar no ser una mera corrida de transmisión de las distribuidoras y ser crítico, adelantarte a las tendencias, etc.

¿El gusto por el cine te viene desde antes de dedicarte al mundo del periodismo en El Correo?

Sí, ya escribía como aficionado en los llamados ‘fancines’. Empecé a colaborar con el periódico hasta que, cuando me quitaba más tiempo que el resto de mis labores, decidí dedicarme de llevo a la sección de Cultura. Al principio, como cinéfilo, tuve que aprender a frenar la pasión o la emoción, ya que no estás en un blog, sino en un medio periodístico. Eso costaba. Hoy me siento un privilegiado por poder unir trabajo y placer, por escribir sobre cine.

¿Cuáles son las claves para hacer periodismo de cine con calidad?

Tratando de mostrar otro punto de vista, siendo crítico y no ‘casándote’ con nadie. Saber de cine, escribir bien, ser didáctico, pero no pedante.

¿Cuáles han sido las entrevistas que guardas en el recuerdo o los festivales que más te gustó cubrir?

Como cinéfilo, en mis inicios me encantó entrevistar a gente importante como Harrison Ford, Francis Ford Coppola o Woody Allen. Hace ilusión, aunque cada vez tienes menos tiempo para entrevistar en condiciones. Con tiempo, me ha gustado entrevistar a Fernando Trueba o a José Luis Cuerda. Los festivales dejan poco a poco de fascinarte porque vas a trabajar. También me encantan las visitas a rodajes o, simplemente, descubrir una película y salir feliz de la sala para transmitírselo a los lectores.

¿Tiene en la actualidad mayor presencia el cine en las cabeceras principales del país o sigue igual que antes?

En papel, el cine ha disminuido y en televisión, a excepción de TVE, apenas hay presencia. En digital y en las redes sociales hay más espacio que antes, ya que da mucho juego en la sección de Cultura.

¿Qué mensaje te gusta transmitir a tus alumnos universitarios?

A esas alturas (estudiando un master) ya no les puedes decir que se dediquen a otra cosa. Trato de decirles que lean mucho, que sean curiosos e investiguen, aunque hay una brecha generacional entre ellos y yo difícil de salvar, ya que ellos se informan a través de internet y muchas veces están más desinformados. También les recomiendo la opción del periodismo especializado para llegar a más gente, ya que sabes más sobre una materia que la gran mayoría de compañeros.

Por @casas_castro
Cómo es la comunicación científica en España - Soma Comunicación

Comunicación científica en España

La comunicación científica en España se encuentra en un buen momento. La ciencia está de moda, con lo que supone decir eso. Hay muchos espacios que informan sobre esta materia en los medios de comunicación. Los principales diarios online tienen secciones sobre ciencia y periodistas especializados. Los centros de investigación de todos los ámbitos apuestan por la difusión de la misma a través de sus departamentos de comunicación.

Según la última encuesta sobre percepción social de la ciencia realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el porcentaje de personas en España que sigue la actualidad sobre ciencia y tecnología con interés ha crecido desde el 6,9% en 2004 hasta 16% en 2016. Además, según este mismo estudio, los científicos son la segunda profesión más valorada con un 4,4 sobre 5, solo por detrás de los médicos (4,55) y por delante profesores e ingenieros.

Consultamos a la periodista Anna Juan, responsable de comunicación en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) para conocer más en detalle en qué momento nos encontramos y cómo es su trabajo para visibilizar los avances de los científicos que componen IIS La Fe.

¿Cómo percibes la comunicación de ámbito científico en el resto de Europa?

La sensibilidad de la Unión Europea hacia la comunicación de la ciencia es muy grande. Es un aspecto fundamental y obligatorio en el H2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. La investigación y la innovación que financia Europa debe contarse a la sociedad y debe hacerla partícipe, así como a los agentes que participan de la investigación que, en el caso del ámbito biomédico tienen un papel muy importante.

– ¿Cuál es el reto de los divulgadores científicos?

Hay una línea difusa, pero me gustaría diferenciar la comunicación científica de la divulgación. Si hablamos de comunicación científica nos referimos a la difusión de novedades, noticias, publicaciones, actividades propias del ámbito científico a públicos especializados o generalistas. En mi opinión, si hablamos de divulgación de la ciencia, hablamos de hacer más universal el conocimiento científico, de crear cultura científica y de contribuir al pensamiento crítico en esta materia. Eso también se debe intentar desde la comunicación científica, desde el periodismo científico, ya sea en un blog, en un periódico o en un informativo de televisión.

Podríamos decir que la comunicación científica nos cuenta la ciencia y la divulgación científica nos acerca a la ciencia. La comunicación científica nos debe contar que hay un descubrimiento científico y gracias a la divulgación científica deberíamos ser capaces de entender la trascendencia de este hallazgo. Por lo tanto, el reto de ambas es llegar al público.

-En los últimos años se ha consolidado la especialización del periodista en materia de salud, ¿por qué crees que se ha producido este fenómeno?

Más que consolidarse, se ha reconocido como especialidad. Hay periodistas especializados en las áreas de salud y ciencia que están centrados en la actualidad que se genera en estos ámbitos. Lo habitual era que el área de sociedad de un medio se encargara de la información que se metía en un gran cajón en el que convivía la información sobre avances científicos, novedades médicas y política sanitaria. Hoy ya no es del todo así. Además, hay pocas cosas más importantes que la salud y en el caso de a investigación biomédica, la especialización es muy recomendable. Aun así, el primer estudio sobre información de salud, elaborado por Infoperiodistas, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) bajo el título de Infometro Salud 2018, revela que el peso de la información de salud en España supone solo el 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general.

– ¿Cuál es el reto que tienen por delante los periodistas en este sector?

El mismo que todos los periodistas. Informar con rigor y veracidad. Un rigor que tiene como objetivo, en este caso, no generar falsas expectativas respecto a las novedades y los avances de la investigación e informar con responsabilidad sobre los temas que pueden afectar a la salud de las personas.

-En una institución pública cómo se trabajan las comunicaciones para llegar a todo el mundo y que sean comprendidas.

Como periodista que se ha especializado -nunca lo suficiente- en comunicación científica, la clave está en contar con equipos de trabajo formados por comunicadores y por científicos. Equipos en los que nos apoyemos mutuamente y aprovechemos las cualidades de cada perfil. Para contar la ciencia que se hace en una institución como el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, es fundamental el apoyo de los investigadores y las investigadoras a la hora explicar los avances, detectar las noticias y hacerlas llegar a la sociedad.

Cuando enviamos una nota de prensa, proponemos un tema o una entrevista, buscamos visibilizar el trabajo de los investigadores y las investigadoras, intentamos hacerlo de manera clara y cercana, pero a la vez queremos poner en valor la complejidad de la ciencia. En un laboratorio se puede curar la enfermedad en un ratón y eso es un proceso muy largo, muy exigente y muy prometedor, que no está reñido con la posibilidad de contar historias interesantes, atractivas para un público amplio.

– ¿Cuál es el mayor peligro al que te enfrentas dentro de una comunicación de este tipo? 

No generar falsas expectativas. Si contamos que una investigación ha demostrado la eficacia de un tratamiento para inhibir el crecimiento de un tipo de tumor en ratones, debemos destacar que ha sido en esa fase preclínica y debemos explicar qué supone, cuál es el siguiente paso y no generar expectativas, pero tampoco decepciones. Ahí entra en juego una tarea divulgativa que consiste en hacer llegar a la sociedad esa complejidad de la que hablaba antes y contar la ciencia, pero también cómo se hace la ciencia.

– ¿Es el lenguaje técnico una barrera para transmitir el mensaje?

No debería ser un problema. Hace unos años, no sabíamos qué era la prima de riesgo y creo que entendimos el mensaje. Es posible que el lenguaje científico genere cierto rechazo, pero en muchos casos, detrás de esa queja sobre el lenguaje técnico, científico, hay una falta de cultura científica. No es preciso que todo el mundo sepa qué es un microRNA, pero me sorprende que no se rechace el lenguaje científico –en este caso, pseudocientífico- en la publicidad de productos cosméticos y se tolere, sin tanta crítica, que nos hablen de cremas con células madre o que regeneran el ADN. ¿Verdad que si nos convencen para comprar una crema que regenera el ADN es porque hemos captado el mensaje de que es algo importante?

periodistas_escritores

Periodistas escritores, ¿realidad o ficción?

La profesión periodística ha abierto numerosas vertientes alternativas para su praxis desde que con el comienzo de la crisis de plataformas los plumillas se vieron forzados a poner el foco de su trayectoria en medios diferentes a los tradicionales. Una de ellas es la de ser periodistas escritores como recurso principal para proyectar su firma o como vía complementaria para obtener una reputación e ingresos extras con los que sobrellevar el día.

Como en todos los ámbitos, en éste del periodismo editorial encontramos ejemplos más sonados y otros más modestos, aunque con elemento común de la autoría. De cerca, vemos a nombres como David Barreiro, quien además de trabajar en la publicación especializada Eurocarne, una de las referencias mediáticas para el sector cárnico, apoya el resto de su tiempo en la creación literaria con obras teatrales como la reciente ‘La herencia’ acreedora del Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón; o con crónicas humorísticas como ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias’, editado por 360 Grados Libros, sello editorial de Soma Comunicación especializado en libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas”.

Porque lo de ser ‘periodista y escritor’ es un binomio profesional derivado de una habilidad implícita del plumilla, la escritora, con la de interpretar el entorno a partir de la realidad, la cual deriva en ficción cuando el autor que consigue conectar con un público masivo se dedica casi en exclusiva al menester escritor. Arturo Pérez Reverte o Mario Vargas Llosa son dos de los nombres más destacados que consiguieron protagonizar esa transición del periodismo a la literatura, quedándose en el lado literario de sus trayectorias.

Otros perfiles, como el de Kiko Amat, compaginan su labor periodística con otras facetas creativas como la especialización musical y la escritura de novelas como la recientemente publicada, ‘Antes del huracán’, la quinta en el haber del autor. Un ejemplo de cómo una trayectoria vinculada a los medios de comunicación puede impulsar carreras literarias de largo recorrido.

Hemos traído unos pocos nombres de los que habitan el bosque literario periodístico, que bien podría abordarse como un supragénero relacionado con el perfil profesional de los autores que le dan vida. Un supragénero que abraza, entre la realidad y la ficción, una forma diferente de enfrentarse a un gestor de contenidos convertido en hoja en blanco de inspiración (periodística).

Posted by @os_delgado o @360gradospress
inbound marketing

Google encabeza la lucha por el periodismo de calidad

El transatlántico de los buscadores, Google, pone en marcha una iniciativa para luchar por el periodismo de calidad. La corporación estadounidense se ha puesto manos a la obra con dos propósitos muy claros, evitar la proliferación de noticias falsas y apoyar los proyectos de los medios de comunicación basados en las suscripciones. “Aunque las noticias, en su mayoría, suelen darse gratis y se consiguen ingresos, se puede ir más allá. Queremos ayudar a diversificar con suscripciones” dijo Philipp Schindler, responsable de Google News. Tras varios meses de estudio, la compañía cree haber dado con la clave en lo que a las suscripciones se refiere. La idea es dar contenido gratis al principio, ganar la confianza de los lectores con periodismo de calidad y después, con tacto y educación, ofrecer que se suscriban sin ser agresivos.

Los usuarios demandan que se eliminen los farragosos trámites que hay que hacer para suscribirse a los medios. Dar todos los datos, incluidos código postal y domicilio es lo que más tira para tras a la hora de suscribirse a publicaciones de pago. El Washington Post ha reducido los clics a solo dos para no tener que hacer una cuenta, dar datos y demás detalles. Además Google está desarrollando varias herramientas entre ellas una especialmente dedicada a los medios, esta permitirá identificar las intención a suscribirse de los lectores basado en su comportamiento en la web.

Google ha entendido su responsabilidad social ya que un muy alto porcentaje de personas, utiliza su buscador muchas veces al día para encontrar respuestas a todas sus preguntas. “Todo el mundo va al doctor Google, pero no podemos dar cualquier información”, ha explicado Richard Gringras, vicepresidente de Google, para defender la estrategia que está poniendo en marcha la marca. Para llevar a cabo este proyecto, la corporación invertirá 245 millones de euros en los tres próximos 3 años y creará ‘Google News Initiative’ (GNI).

Por @angel_ferrer6

periodismo en India

Condena de cárcel a las noticias falsas

Las Fake News están a la orden del día, todos los meses se descubre que una noticia que se ha hecho viral, está manipulada. La desinformación penetra todos los rincones de la sociedad y es algo muy contraproducente para el progreso de la población. Malasia es uno de los primeros países que se lanza enserio a luchar contra las noticias falsas ya que se ha llevado al parlamento una propuesta de ley, por parte del gobierno, que penalizará gravemente el contenido falso. Noticias falsas definidas como “noticias, información, datos e informes que son total o parcialmente falsos”, una media verdad siempre será una mentira. Las penas llegarán a los 127.000 dólares de multa y podrán llegar a los 6 años de cárcel si el medio o la persona lo hace de forma reiterada.

En Europa, los países pioneros en legislar contra las Fakes News son Francia y Alemania. Los galos, desde la llegada de Macron, están impulsando una ley para evitar las desinformaciones durante los periodos electorales porque han descubierto que condicionan, en gran medida, el voto. El parlamento alemán, con el Ministro de Justicia a la cabeza, proponen un ley en la que se obligue a las redes sociales como Facebook y Twitter a que retirar informaciones falsas subidas a su universo. España también se está moviendo en esta dirección, evitar las difusión de noticias erróneas pero todo esto choca con los que piensan que así se ataca la libertad de expresión.

La verdad es la linea infranqueable que el periodismo no puede traspasar, por su propio bienestar. Los bulos no tienen ningún beneficiado, el medio que los pública o los hace viral pierde credibilidad y lectores, y la población que consume este tipo de noticias tampoco obtiene nada bueno porque acaban desinformados y viviendo una realidad equivocada. Las noticias falsas enturbian el funcionamiento de las sociedades y es algo con lo que se debe acabar.  

Por @angel_ferrer6

CAMPOS DE FUTBOL DE SAN ANTONIO BENAGEBER. INSTALACIONES DEPORTIVAS

El marketing deportivo y sus astronómicos precios

Los nuevos canales de comunicación han cambiado por completo la concepción que tenían las marcas respecto a la publicidad. Actualmente las empresas prefieren realizar una campaña a través de las redes sociales que gastarse el presupuesto en los canales de comunicación convencionales. Además, los nuevos medios permiten una interacción más cercana entre empresa y consumidor. Es en ese mismo momento cuando aparece la figura del deportista y el marketing deportivo.

Pasamos la mayor parte de nuestro día delante de nuestro smartphonepor él nos llegan todo tipo de alertas, noticias, productos, etc. Este es el principal motivo por el cual las compañías apuestan por el marketing deportivo y las redes sociales en particular como principal canal para vender sus artículos. El deporte despierta todo tipo de sentimientos y emociones y la parte emocional de las personas es la que más importa a las marcas para llevar a cabo su fin, que es vender sus productos, y para ello utilizan la figura del deportista por todos los valores que le envuelven.

La corporación americana Nike invierte miles de millones de euros en publicidad en dos de sus buques insignia, que son Cristiano Ronaldo y Neymar. Cuando ellos suben una foto de unas nuevas botas a sus cuentas personales de Instagram, estas se convierten en el producto más vendido del día con diferencia.

Las redes sociales se han convertido en el camino más directo y más corto para llegar al público deseado utilizando como medio una persona que tiene una gran aceptación entre su comunidad. Según Forbes, el 85% de los usuarios confían más en el contenido generado por personajes influyentes que en los anuncios tradicionales. Los mensajes promocionados son el formato más utilizado por las figuras del mundo del deporte: Cristiano Ronaldo es el hombre más cotizado por las marcas y por un solo tuit cobra 260.000 dólares; el jugador del PSG Neymar se embolsa casi la mitad, alrededor de 135.000 dólares, y entre ambos se cuela Lebron James, el jugador de la NBA, que cobra 140.000 dólares.

En vistas al futuro más cercano, el estudio de Zenith Vigía nos da las previsiones de la inversión en medios digitales en 2018. Esperan que la inversión en redes sociales crezca este año un 15,2%, mientras que el vídeo online podría crecer un 13,3% o la inversión en móviles un 11,5%. No se trata de elementos opuestos sino que se solapan: parte de la publicidad en redes se hará en formato vídeo y se servirá a través de dispositivos móviles.

 

Por @angel_ferrer6

Foto: Marga_Ferrer

Influencers y agencia de comunicación

El mejor influencer: tu agenda de contactos

El mejor influencer que puede tener una agencia de comunicación como base de datos es una buena agenda de contactos. ¿Cómo va a comunicar si no una empresa que se dedica a conseguir repercusión de los mensajes que difunde? Por encima de las plataformas digitales, de las redes sociales actuales y de los canales donde las marcas y las empresas proyectan sus productos y servicios se ubican las relaciones públicas. Éstas se tejen en silencio, entre bastidores, sin telegrafiárselas a las comunidades ni a las audiencias que después recogen el resultado de una estrategia de comunicación que, bien o mal planteada, tendrá que ser gracias a que personas con afinidades e intereses comunes han acordado, consensuado, intercambiado o proyectado mensajes en relación a una toma de contacto tradicional, ya sea vía telefonazo de toda la vida o de mensaje directo en Twitter, por poner dos ejemplos.

Con todo, sin una agenda de contactos actualizada y mantenida con empatía la misión de proyectar el trabajo de relaciones públicas desde una agencia de comunicación y marketing pierde eficacia . Es vital que se trabaje el casillero emocional del que hablan los expertos en prácticas de networking, como Antonio Domingo, que defiende relaciones humanas a largo plazo sin recurrir a las personas solo por intereses concretos, también desde el punto de vista de qué les puedo yo aportar a ellas. Así, conseguimos mantener viva la llama del contacto al que le interesará participar en determinada campaña o nos podremos ofrecer para hacer lo propio cuando corresponda. También saber cómo brinda sus servicios cada cual para activar protocolos de contactos cuando corresponda.

En materia periodística, siempre se dijo que un periodista valía lo que pesaba su agenda de contactos. Actualmente, ese valor se ha visto enriquecido por la capacidad del plumilla por atesorar una buena agenda online, una comunidad que le aporte valor, enfoques, fuentes especializadas. Y, si el periodista rige una agencia de comunicación, valor para sus clientes especializados. Esa es, a la vez, la mejor base de datos a la que referir las novedades, productos y servicios de la empresa relacionada temáticamente con los intereses informativos latentes de dichos contactos.

Posted by @os_delgado o @360gradospress

 

 

meunoalverde

El brócoli, el aliado saludable de los más pequeños, en València

La Asociación para la promoción del Brócoli, +Brócoli, ha presentado esta mañana en el hospital IMED Valencia su novena campaña de etiquetado con una mesa redonda sobre nutrición infantil y cocina con brócoli, moderada por la madrina del evento, la periodista Carolina Ferre, en la que han participado expertos en materia de salud, nutrición y gastronomía. Manuel Moñino, nutricionista de la Asociación ‘5 al Día’, ha subrayado que solo el 50% de los niños menores de tres años toma frutas y verduras, cifra que se reduce al 40% en el caso de los que superan esa edad.

Ferre, que se considera “una gran consumidora de esta hortaliza”, ha hecho entrega de peluches ‘Brocolín’, mascota de la entidad organizadora, entre los niños del área de Pediatría del hospital, antes de dar paso a la mesa redonda en la que sus participantes han destacado la importancia de una alimentación saludable para el desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.

El nutricionista de ‘5 al Día’ ha destacado la necesidad de tomar al menos 5 frutas y verduras al día para ayudar a evitar enfermedades crónicas e hipertensión. “Aunque España ya es uno de los principales consumidores de estos productos, actualmente solo ingerimos cerca de 390 gramos al día por persona, muy por debajo de los 600 gramos que recomendamos los nutricionistas”, ha valorado Moñino, y ha alertado de que solo la mitad de los niños menores de tres años consumen frutas y verduras, mientras que, en el caso de los mayores de esa edad, baja al 40%.

Por su parte, la doctora Rumyana Ivanova, médico adjunto de Pediatría en IMED Valencia y especializada en endocrinología pediátrica, ha añadido que la falta de ingesta de estos alimentos saludables puede generar falta de fibra y obesidad, diabetes e hipertensión prematura en niños. “Es importante enseñarles desde casa que las frutas y las verduras están buenas e insistir entre 8 y 15 veces para conseguir que las acepten, sin forzar la cantidad del consumo, ya que los padres deben escoger qué deben comer y ellos cuánta cantidad, se autorregulan”, ha indicado Ivanova.

Ambos especialistas han subrayado que el brócoli es rico en fibra, vitamina C, D y K, ácido fólico, omega-3, que influye contra las alergias, potasio, que ayuda al mantenimiento de la presión arterial, y compuestos bioactivos que eliminan tóxicos del organismo.

Bárbara Amorós, chef y exconcursante del programa Top Chef, ha animado a padres y a madres a preparar frutas y verduras en smoothies o ensaladas para el desayuno y el brócoli, en concreto, de manera saludable, cocinado al vapor, en tempura, en revuelto, en fajitas o en crema para que no pierda nutrientes y sea sabroso. “El paladar de los más pequeños se educa; si se acostumbran al sabor, les encantará”, ha concluido.

Finalmente, Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli, ha apuntado que actualmente se consumen, aproximadamente, 65.000 toneladas de brócoli al año y 1,5 kilos per cápita, unas cifras que la asociación desea seguir mejorando, pero que están lejos de las bajas cantidades que se tenían a finales de la década pasada, antes de la creación de la entidad en 2010.

Sobre la campaña de etiquetado de +Brócoli en abril

Durante la campaña de promoción de brócoli, hasta el 26 de abril, la asociación lleva más de un millón de estas hortalizas con un etiquetado especial, con el lema “Disfruta lo + sano”, a cerca de 10.000 puntos de venta de más de 20 cadenas de supermercados y fruterías en España. El objetivo es acercar sus cualidades nutricionales y gastronómicas a los consumidores, sobre todo, los niños y niñas y sus padres y madres.

Las cadenas de supermercados que colaboran con la campaña son Ahorramás, Alcampo, Aldi, Bon Preu, Carrefour, Casa Ametller, Condis, Consum, Covirán, Día, Dinosol, El Corte Inglés, Eroski, Hiperber, Hermanos Martín, Lidl, Masymas, Proxim, Simply, Sorli y Supersol.

La asociación anima a chefs y comunicadores a decir #meunoalverde

+Brócoli también está enviando esta semana brócoli a decenas de reconocidos profesionales del mundo de la cocina, el periodismo, la salud y la familia como Julia Otero, Uri Sabat o Ricard Camarena, entre otros. La asociación les anima a conocer de primera mano el producto nacional que promueven y a hacer piña en torno a él en redes sociales compartiendo sus fotografías y comentarios con el hashtag #meunoalverde.

En noviembre y diciembre de 2017, la pasada campaña involucró a más de dos millones de personas a través de redes sociales, gracias a la implicación de reconocidos profesionales públicos como Uri Sabat, Cristina Boscá y Anne Igartiburu o los cocineros Martín Berasategui y Bárbara Amorós, que invitaron a disfrutar del brócoli.

Con este objetivo, hasta el 26 de abril ,+Brócoli realiza un concurso en las redes sociales de la asociación, Facebook, Twitter e Instagram, en el que se puede participar respondiendo a la pregunta “¿Cómo disfrutan tus hijos con el brócoli?”, acompañado del hashtag #meunoalverde. Se sortearán 100 peluches ‘Brocolín’ entre los participantes y los nombres de los ganadores se darán a conocer al finalizar la campaña.

antonio-cambronero

“Que el contenido sea bueno es esencial para posicionar una web”

Tener un blog es hoy en día necesario para cualquier empresa que quiera tener presencia digital, pero saber mantenerlo adecuadamente, con publicaciones de calidad y bien posicionadas en internet, mucho más. En esta materia es experto el informático e influencer Antonio Cambronero que, a través de su espacio La locura de los weblogs dentro de uno, ayuda a los blogueros a conocer mejor los métodos y herramientas para crear un buen blog. Además, es el creador de Blogpocket.

¿Qué te apasiona del mundo de la informática y del blogging?

De la informática te puedo decir que programé con tarjetas perforadas y del blogging que viví su nacimiento y revolución. Teniendo en cuenta que sigo metido en el mundo de los blogs y de la informática, se puede concluir que es mi pasión. ¿Me apasiona algo en concreto? Del blogging me sigue fascinando que sigue siendo un medio libre y democrático, que permite que cualquiera pueda comunicarse, expresarse y crear su propio medio de comunicación sin filtros.

¿Cómo ha evolucionado el mundo del blogging desde tu llegada al sector hasta la actualidad?

En esencia, el blogging no ha evolucionada nada. Sigue siendo lo mismo que en 2001 que es cuando yo empecé: escribir y hacer clic en «Publicar». Lo que ha evolucionado es todo lo que hay alrededor de eso: las herramientas y los métodos, estrategias, etc.

¿Cuáles son las claves para conseguir un blog de éxito?

Te daré dos claves fundamentales: creer en lo que haces y ser constante. Todo lo demás depende de esos dos factores.

¿Qué herramientas y métodos son interesantes para ello?

La herramienta principal es el sistema de publicación que utilices. WordPress.org es el más utilizado porque es fácil de aprender y de usar y se puede desarrollar cualquier sitio web: desde el blog más sencillo a una tienda online. Sobre el método, es muy sencillo: un buen hosting; una plantilla minimalista, bien codificada; aplicarle un paquete de rendimiento y seguridad sencillo, y prepararlo para el SEO. Con eso se consigue un blog rápido, seguro, preparado para posicionarse en buscadores y optimizado para móviles.

¿De qué manera influye un blog para posicionar una web en Google?

La ventaja de añadir un blog a una web es que puedes atraer tráfico mediante el marketing de contenidos, a la vez que te haces ver como una referencia en tu sector. Si lo haces bien, probablemente captures clientes potenciales. Pero el posicionamiento de los artículos de tu blog, en Google, depende de muchos factores. No por el hecho de pertenecer a un blog va a posicionar mejor. Solo por eso, no. Pero lo importante es el contenido de calidad, que sea útil y valioso para tus seguidores y que responda a las necesidades que tiene la gente.

¿Qué recomiendas a la hora de escribir un post para ayudar al SEO de la web?

Que el contenido sea bueno es esencial para posicionar una web. Que sea útil y valioso. Hay cosas que ayudan. Por ejemplo, elegir un buen título que contenga la palabra clave por la que se quiere posicionar y escoger bien ésta. Estructurar bien el texto, en apartados y usando listas, texto resaltado en negritas, etc. Es bueno saber escribir un buen párrafo inicial, con la palabra clave incluida. Una introducción que, tal vez, Google use como parte del snippet, en los resultados de las búsquedas. Hay muchos más factores. La interacción en redes sociales también influye por lo que es fundamental promocionar los posts en las redes sociales, tratando de que las publicaciones reciban muchas reacciones, incluyendo clics a dichos posts. Si un post es enlazado desde un sitio ajeno, de mayor autoridad, también es bueno. Pero el SEO es un mundo, uno no debe obsesionarse con ello. Simplemente hay que publicar para tus seguidores, preguntándote qué necesitan, que desean leer o ver. Si se hace bien, poco a poco, crecerán las visitas, te convertirás en un referente y tu blog tendrá éxito.

¿Y para que un periodista pueda escribir correctamente un post de un blog sin que falle la legibilidad?

Técnicamente, la legibilidad de un post no es tan difícil de conseguir. Y para un periodista debería ser todavía más fácil. Solamente hay que cuidar que el texto esté bien estructurado, sin frases ni párrafos largos. Para eso es bueno usar subtítulos, listas y texto destacado en negrita. Por supuesto, no cometer faltas de ortografía. Tampoco se debe emplear un lenguaje erudito. Eso está bien para una minoría, pero la mayor parte de la gente quiere una lectura sencilla y rápida. Por eso es bueno estructurar el texto en párrafos y frases cortas y fáciles de leer. Las imágenes ayudan a leer los posts sin cansarse. Y también si se cuentan historias. Dicen que los contenidos son la medicina que necesitan tus seguidores. Pero ¿a quién le gusta tomar pastillas? Las historias son el dulce con el cual puedes aderezar esas pastillas. Las historias son gominolas que envuelven a la medicina, el contenido.

Por @casas_castro
Foto de Roberto Ruiz Herrera